domingo, 31 de octubre de 2021

VIII Carrera Las Murallas de Pamplona

Ayer por la tarde se celebró en Pamplona la VIII edición de la Carrera de las Murallas, o sería más propio decir de las Carreras de las Murallas, una prueba que, rompiendo la tónica de las celebradas en Gipuzkoa, una vez superados el Estado de Alarma y las distintas Emergencias Sanitarias y las restricciones que hemos padecido y seguimos soportando, mejoró sus cifras de 2018 y 2019, como podemos ver más abajo.

Este año, a las tres habituales, se añadió una cuarta carrera, bautizada como Baluarte, sobre la distancia de 21 kilómetros. Fue esa carrera la primera en ponerse en marcha, a las 17:00. A las 17:05 arrancó la carrera de 15,9 K (Murallas); A las 19:00 la de 5,5 K (Fortín); y a las 19:20 la de 10,5 K (Ciudadela).

En este cuadro podemos ver los atletas clasificados:









Se me ocurren dos causas para justificar esa subida en la participación. La primera tiene que ver con la propia carrera, una prueba joven, muy bien organizada, con un gran ambiente y en clara progresión. La segunda tendría que ver con que en Navarra, en 2020 y 2021, se mantuvieron algunas carreras y, a mi modo de ver, la población ha estado sometida a una menor intoxicación politico-mediática que la que hemos tenido en Euskadi. Es una opinión.

Yendo por orden de participación, la  carrera del 10,5 K, Ciudadela, la ganó el local Xabier Macías, segundo en la Subida a Lizuniaga una semana antes, por delante del veterano Antonio Etxeberria. Tercero fue el triatleta Alberto Barberena y cuarto el también triatleta donostiarra Ander Segurola, que mejoró su tiempo de 2019. Quinto llegó Iñigo Macías, hermano de Xabier.

La carrera femenina fue para la veterana atleta navarra Ana Llorens.

Abajo tenéis los 10 primeros y las 5 primeras:
























La carrera de 5,5 K, Fortín, se la adjudicó el pamplonica Iñigo García Gabari, un atleta de 25 años, que viene de correr los 10 K de Laredo en 31:57.

Entre las chicas, se impuso Alicia Carrera, octava en la clasificación absoluta. Esta mediofondista de Cascante tiene 2:09.20 en 800 metros y 4:27.43 en 1.500. Tercera fue la joven tolosarra Izaro Perurena.

Estos fueron los 10 primeros y las 5 primeras:
























El hernaniarra Ibal Alba, quinto el pasado domingo en la Clásica 15 K, confirmó su magnífico estado de forma, ganando con autoridad la carrera de 15,9 K, Murallas

La carrera femenina fue para Naiara Irigoyen.

Estos fueron los 10 primeros y las 5 primeras:
























Y cerramos con la carrera más larga, Baluarte (21 K) fue para el australiano, residente en Burlada, Andew McLeod, un atleta de 44 años. Segundo fue el usurbildarra Iñaki Añorga (16º en la Clásica 15 K). 

Sara Llamas fue la primera mujer.

Estos fueron los 10 primeros y las 5 primeras:


 





















En definitiva, todo un éxito de participación.

1 comentario:

  1. Buenas Gabriel. Más que por la intoxicación mediática, en mi opinión, el aumento de los participantes tiene más que ver con que ciertas partes de las murallas de Pamplona sólo se abren para esta carrera. Lo que la hace atractiva para mucha gente. Porque en si, no son carreras rápidas. Sería una "carrera-cultural". :) Saludos.

    ResponderEliminar