viernes, 15 de octubre de 2021

4 Majors en 15 días

En los 15 días que van del domingo 26 de septiembre al lunes 11 de octubre se han celebrado cuatro de los seis maratones que conforman el Wolrd Marathon Majors, algo así como el Grand Slam del Maratón, que arranca en febrero con el Maratón de Tokyo, sigue en abril con Boston y Londres, descansa en verano y vuelve en septiembre con Berlin. Sigue en octubre con Chicago y se cierra el primer domingo de noviembre con el maratón de New York.

Los años olímpicos se le suma el Maratón de los Juegos y los años impares, en los que hay  (o había) Campeonato del Mundo se le suma el correspondiente Maratón. Es decir, tres de cada cuatro años son 6+1 y el restante sólo 6.

Los estados de alarma, emergencias sanitarias y restricciones varias que venimos padeciendo, en mayor o menor medida en todo el mundo mundial, dejaron en blanco el año 2020, salvo Tokyo, y los grandes maratones se fueron aplazando hasta volver a Tokyo, con los Juegos Olímpicos.

Berlín volvió en su fecha y tanto Londres como Boston han pasado de abril a octubre. Chicago también ha mantenido su fecha y New York se correrá el 7 de noviembre.

Estos han sido los tres primeros y las tres primeras de cada uno de esos cuatro maratones:






















Empezaré por decir que no me suena casi ninguno/a de los y las atletas etíopes y keniatas que han dominado esos maratones.

Me llama la atención el excelente desempeño de Galen Rupp (35 años) octavo en el maratón olímpico, celebrado el 8 de agosto, y segundo en Chicago, dos meses después, con 2:06:35, a sólo 18" de su mejor marca (2:06:07) conseguida en Praga 2018.

Decepcionó Bekele en Berlin y por el nivel de las marcas, Londres fue sin duda el mejor.

Y sensacional el reto de Shalane Flanagan (USA), subcampeona olímpica de 10.000 metros en Pekin 2008 y ganadora del maratón de New York 2017. Retirada de la competición 'oficial' en 2019, a sus 40 años, ha corrido esos cuatro maratones, con estas extraordinarias marcas: 2:38:32 (Berlin), 2:35:04 (Londres), 2:46:39 (Chicago) y 2:40:36 (Boston). Estos dos últimos maratones en dos días consecutivos. Después de Boston, correrá el próximo domingo, de forma virtual desde Portland, el de Tokyo; y el 7 de noviembre tiene previsto culminar su reto en Nueva York. 6 Majors en 7 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario