martes, 2 de marzo de 2021

Campeonato de Euskadi de Pista Cubierta sub 16, sub 18 y sub 20. Unos datos y una reflexión

Lo leí en el muro de Facebook de la Gipuzkoako Atletismo Federazioa (GAF): 'Ayer Sábado 27 de Febrero se celebró en el Velódromo de Anoeta el campeonato de Euskadi Sub16-S18-S20. En categoría masculina Bizkaia obtuvo 50 medallas, Gipuzkoa 43 y Araba 12. En categoría femenina Gipuzkoa obtuvo 46 medallas, Bizkaia 33 y Araba 17.'

Me llamó la atención el dato porque los atletas gipuzkoanos dominan el atletismo vasco desde hace muchos años en casi todas las especialidades.

Así que -ya conocéis mi mantra: hechos y datos- me he puesto a repasar los resultados del Campeonato.

El primer dato, el de la participación, me da pie a una reflexión que también en Facebook hacía Agustín Jiménez, un apasionado del atletismo, la música y la buena mesa, que está en la organización de la Azkoitia-Azpeitia. Decía así: '... Estamos en una época que podemos volver a poner en valor el atletismo. Muchos jóvenes y no tan jóvenes se están enganchando... Hay que aprovechar el momento. Sin distracciones de ocio, el deporte es una forma de socialización que en esta época sirve de válvula de escape a la pandemia...'

Pues vamos con la participación, que fue de cantidad, como veremos ahora, y de calidad, como ya hemos apuntado en algún post anterior y seguiremos analizando:

























































Vemos algo que ya sabemos. A menor edad, hay más chicas que chicos. Y a mayor edad, las chicas son menos que los chicos, aunque la tendencia va mejorando. Hace cuatro o cinco años, las chicas sub 20 que seguían en el atletismo eran muchas menos. 

Vamos ahora con el reparto de medallas. Vamos a dar tres puntos a la medalla de oro, dos puntos a la de plata y un punto a la de bronce. Habrá pruebas en las que no se completen las medallas y algunas, por ejemplo lo 3.000 femeninos, en los que no hay medallas porque no hubo chicas que corrieran esa distancia.

Empezando en la categoría sub 16, así queda el cuadro:

















Entre los más jóvenes, Gipuzkoa domina, tanto en chicos como en chicas. 

En la categoría sub 18, Bizkaia toma el mando, tanto en el medallero masculino, como en el femenino.


















Y en la categoría sub 20, Bizkaia lidera el medallero masculino, gracias a sus resultados en medio fondo, triple salto y heptatlón, mientras que las gipuzkoanas dominan el medallero femenino.


















Resumiendo:







Una gran participación y una creciente competencia. Sea bienvenida, porque de ahí vendrá la mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario