El atletismo gipuzkoano ha disfrutado de un gran fin de semana, en el que han brillado atletas internacionales como Odei Jainaga, que ha batido el record de España de lanzamiento de jabalina, con una marca de 84.80 metros, que le aproxima a los JJ OO de Tokyo; como Teresa Errandonea, que ha corrido los 100 metros vallas en 13.24 y que suma argumentos para ser también olímpica, o como Malen Ruiz de Azua, que ha saltado con la pértiga 4.37 metros. Los tres han competido por España en el Campeonato de Europa de Selecciones, celebrado en Silesia.
España, con 167 puntos, ha sido quinta, por detrás de Polonia (181,5), Italia (179), Gran Bretaña (174) y Alemania (171) y por delante de Francia (140) y Portugal (97,5). Odei Jainaga ha aportado 5 puntos por su tercer puesto, Teresa Errandonea otros 5 puntos y Malen Ruiz de Azua 6 puntos por su segundo puesto.
A día de hoy, el medio fondo en Gipuzkoa está lejos de ese nivel internacional, pero está mejorando, si no en la calidad de un o una atleta del máximo nivel, sí en la cantidad de atletas capaces de hacer buenas marcas y de ofrecer carreras tan interesantes como las de 800 metros de esta mañana en Anoeta.
No he podido estar allí y las he visto por streaming, con una buena imagen y un magnífico relato del velocista Asier Fernández Mindegia, a quien da gusto escuchar.
La de las chicas ha sido la primera final y de salida se ha puesto en cabeza Nora Zubillaga (17 años), que compagina el fútbol con el atletismo. Por detrás, Jone Zabaleta, Izaro Perurena e Idoia Pico (en la foto), que a falta de 250 metros ha empezado a remontar y ha terminado ganando con enorme autoridad y muy cerca de su mejor marca.
Nora Zubillaga ha aguantado los ataques de las demás atletas, llegando segunda y pulverizando su marca personal.
También ha hecho marca personal Iraia Mendia (18 años), que ha superado muy al final a Jone Zabaleta, de la que, a la vista de sus marcas en los 1.500 metros, esperaba más. Puede que los 800 se le queden cortos.
Ha sido una carrera espectacular y así ha quedado la clasificación:
Xabier Lizarrondo, que ganara ayer el Campeonato de Gipuzkoa de 1.500 metros, ha salido decidido en cabeza, que ha mantenido hasta ser superado, pasados los 500 metros, por su compañero de club y de entremanientos, Álvaro Casado. Por detrás, Ander Anglada se ha puesto en cabeza a falta de 150 metros, pero no ha podido con el tremendo final del navarro Aitor Beorlegui. El título ha sido para Ander Anglada.
Nada menos que 8 atletas han bajado de dos minutos y 6 de los 12 clasificados han hecho marca personal.
Xabier Lizarrondo ha acusado la carrera de ayer la valentía de hoy, llegando 11º; y Adel Ben Miloud, uno de los favoritos, ha abandonado al paso por los 600 metros.
Así ha quedado la clasificación:
Esta ha sido la clasificación:
Hoy, las salidas se han dado por calles, lo que ha ayudado a evitar incidentes.
Mañana seguimos con el Campeonato de Gipuzkoa al Aire Libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario