domingo, 7 de febrero de 2021

8 carreras de 3.000 metros

Repasando las listas de salida y las clasificaciones de las 7 series masculinas y la femenina de 3.000 metros que se disputaron ayer por la tarde en el Velódromo de Anoeta, entre las 15:45 y las 17:45, uno tendría la sensación de estar asistiendo a una carrera popular de alto nivel. 

La suspensión de todas las carreras populares decretada por el Gobierno Vasco está teniendo un efecto colateral positivo (a mi modo de ver), que no es otro que el acercamiento a la pista y a la disciplina federativa de muchos atletas populares que sólo se prodigaban en el asfalto.

No sorprende por lo tanto que nada menos que 81 atletas compitieran en las 7 series masculinas, mientras que en la femenina sólo salieron seis.

En la primera serie, la de aquellos que tenían acreditados mejores tiempos, salió tirando el montañero Joseba Díaz, que pasó el primer mil en 2:55, aproximadamente. Sin poder mantener ese ritmo, fue sustituido en cabeza por Julen Terán, que condujo el estirado pelotón al paso por el segundo kilómetro, que pasaron sobre 5:55. A falta de tres vueltas, llegó el ataque definitivo de Jose Gómez de Arriba (en la foto), que ganó con enorme autoridad, muy cerca de su mejor marca. En un gran final, marca de la casa, Jokin Bellido se hizo con el tercer puesto, pegándole un buen bocado a su marca personal, que va mejorando cada vez que compite.

Como vemos en la clasificación, nada menos que 11 atletas bajaron de 9'.

















En la segunda serie, salió tirando Kamel Ziani, que hacía de liebre para sus jóvenes pupilos. Pasaron el primer mil sobre 3:00. Entonces fue Endika Donnay quien se puso en cabeza, pero no la pudo mantener, perdiendo posiciones y dejando que fuera de nuevo Kamel Ziani quien condujera a Martín Iriondo (en la foto, que cumplirá 15 años el día 9) a una gran victoria, con record de Euskadi sub16. Enorme el trabajo que está haciendo Kamel en Orio. Tercero fue el tolosarra Aitor Regillaga.

El triatleta Mikel Mujika, con plaza para el Ironman de Hawaii, a quien nunca había visto en una pista, cerró la clasificación.

















El tercer 3.000 arrancó con Mikel Agirrebeña en cabeza, seguido de su compañero de entrenamientos Xabi Sesma. Mikel se acabó retirando, Xabi perdió posiciones y poco a poco, emergiendo de atrás, se puso en cabeza Jon Arzubialde, un atleta de 57 años, que aguantó hasta ser superado por el impulso final del joven Ibai Larrea, que hizo marca personal, y el tremendo sprint de Xabi Sesma, que ganó sobre la misma línea de meta, haciendo también marca personal.

En cuanto a Jon Arzubialde, sus 9:20.60 son record de España M55, mejorando los 9:23.75 de un tal Martín Fiz, en esta misma pista, el pasado 27 de diciembre. Ese record fue noticia en la prensa deportiva. ¡Ojalá! la hazaña de Jon tuviera el mismo eco.

La foto, tomada a escasos 60 metos de la meta recoge el momento en el que Jon todavía está en cabeza, por delante de Ibai Larrea. Detrás adivinamos a Xabi Sesma.


















A las 16:30 arrancó en cuarto 3.000, que fue un paseo militar de Javier García Arnedo, que recortó nada menos que 17" su marca personal. Lástima que no tuviera competencia porque con ella la rebaja hubiera podido ser mucho mayor.
















A las 17:45 se corrió el 3.000 femenino, dominado por Maite Etxezarreta. La segunda en llegar a la meta fue Ainara Urrutia, descalificada por los jueces, como otros tres atletas más en las demás carreras. Sara Mancisidor le pegó un buen bocado a su marca, terminando muy fuerte.

Y fantástica la carrera de Marisol Ramos, que a sus 61 años es capaz de correr un 3.000 en 11:50.











La quinta serie masculina arrancó con uno de los clásicos populares en cabeza: Víctor Madejón (50 años), que condujo el grupo hasta que le superaron los tolosarras Ibai Madina y Eñaut Vázquez. Gestionó muy bien el hueco y primero pasó a Eñaut. A falta de cien metros se fue decidido a por Ibai, a quien ganó en un gran sprint. Víctor rebajo su marca anterior en 22" nada menos.

César Pérez (63 años) fue capaz de correr bien por debajo de 10'.















La sexta serie de 3.000 masculino vio cómo, desde la primera vuelta, Unai Geovany Somovilla (17 años) se ponía en cabeza, distanciando a todos sus rivales. A medida que sumaba metros y vueltas fue perdiendo gas y tuvo que ceder al impulso de los gemelos sanjuandarras Mikel y Ander Aramendi (15 años), que disputaron la victoria en un apretadísimo sprint.

Inteligente carrera de Antxon Korta, que fue a lo suyo, acabando muy fuerte y haciendo marca personal.


















El último 3.000 fue un recital de Unai Ibarra, otro debutante, en este caso joven (22), que viene del asfalto, como el segundo clasificado, Jon Elkano, que ayer mismo cumplió 35 años. 














Mañana seguimos con más pruebas de la excelente jornada atlética de ayer por la tarde, que debemos a los buenos oficios de la Junta Directiva de la G.A.F. que está haciendo posible la competición atlética en Gipuzkoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario