viernes, 5 de febrero de 2021

Campeonato de Euskadi y Navarra de Pista Cubierta. Cuando compiten los mejores

Para cerrar los posts sobre el Campeonato Absoluto de Euskadi y Navarra de Pista Cubierta, celebrado el pasado sábado 30 de enero en el Velódromo de Anoeta, vamos a hacer un repaso de la participación y de las mejores marcas conseguidas en la doble jornada de mañana y tarde. 

Nos encontramos con nada menos que 18 marcas por encima de los 1000 puntos IAAF, destacando los 1086 de Malen Ruiz de Azua en la pértiga y los 1071 de Irati Mitxelena en los 60 metros.

El gran 400 masculino lo confirman Iñigo Pérez Urretavizcaya (que dobla en los 200 metros, con 1017 puntos), Itoitz Rodríguez y Gen San Millán Abreu, en la frontera de loa 1050 puntos.

Quizá podíamos esperar más de un atleta del nivel internacional de Carlos Tobalina (1033).

Hubiera sido interesante ver correr juntas a Patricia Ortega y Nora Orduña y que Aitor Zubillaga hubiera podido disputar la final de los 60 metros, para tratar de mejorar su marca se las semifinales.

Excelente 1.500, casi en solitario, del navarro Javier Nagore (33 años), un atleta muy regular por debajo de 3:50, que tiene 3:44.63 (Ordizia 2018) al aire libre.

La pértiga sigue siendo una de las especialidades top en esta competición, así como la velocidad y las vallas. 

Irati Zurutuza, con su gran 800, se mete en este top mil de 18 marcas y 17 atletas. 

Cerca se quedan 10 más, por encima de los 975 puntos y he completado la lista, en la que puede haber alguna omisión, que agradeceré me corrijáis, con algunas marcas destacadas por encima de los 940 puntos, entre los que repiten Asier Fernández Mindegia (200 metros y 60 metros) y Naroa Furundarena (longitud y triple salto).






































En cuanto a la participación, hubo más chicas que chicos, lo que confirma que en le élite del atletismo vasco y navarro -y muy especialmente en el gipuzkoano- hay más mujeres que hombres.


















Resumiendo, aunque hubo alguna ausencia notable, fue un Campeonato de muy buen nivel y con una buena participación en la mayoría de las pruebas.

La próxima cita en el Velódromo, mañana por la tarde en la segunda Jornada del Campeonato de Gipuzkoa Absoluto, que incluye un control de mínimas. Comienza a las 15:45 con nada menos que 8 carreras de 3.000 metros. Ya que no está permitida la entrada del público a las gradas, lo podéis ver por el canal de YouTube de la GAF, GAF Televisión, que ya va por los 916 suscriptores. Necesitamos llegar a los 1.000. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario