domingo, 28 de febrero de 2021

Un diamante de 14 años

Buena parte de los contenidos que publico en este modesto blog se los debo a las aportaciones que me hacéis quienes tenéis la paciencia y la generosidad de seguirme. Uno de esos seguidores es Joseba Altube, quien me ha escrito para hablarme de una chica que me hubiera pasado desapercibida si no fuera por él.

Entre el viernes y el sábado se ha celebrado en el Velódromo de Anoeta el Campeonato de Euskadi sub 16, sub 18 y sub 20 en Pista Cubierta, que se estrenó con las Pruebas Combinadas, entre las que ha destacado una chica que cumplió 14 años el pasado 24 de enero: Itsaso Madariaga (Real Sociedad). Arrasó en la categoría sub 16, imponiéndose en la prueba de pentatlón con 3350 puntos.

Por tener una referencia, Joseba me ha facilitado nada menos que la de María Vicente, plusmarquista de España absoluta... y también sub 16. Al comprobar los datos, me he encontrado con una atleta gipuzkoana, especializada ahora en salto de altura: Nora Tobar.

En el cuadro que sigue, tenéis la comparación entre esas tres atletas:












Itsaso Madariaga tiene la mejor marca en longitud y la segunda en 600 metros, prueba que hacía por primera vez, en la que se dio un paseo. Puede correr mucho más rápido. Tiene que mejorar -y seguro que lo hará- en los 60 metros vallas y el salto de altura. Y su gran reto será el lanzamiento de peso, una prueba en la que la técnica es tan importante como la fuerza.

Es poco habitual que atletas tan jóvenes se focalicen en la pruebas combinadas y lo normal es que se decanten por aquella prueba en la que más destacan. Es el caso de Nora Tobar, que está en la élite del salto de altura en España. Eusebio Cáceres, que fue un gran combinero, se terminó decantando por el salto de longitud, lo mismo que, a nuestro nivel, Igor Legarda o Asier San Sebastián

El único antecedente que he encontrado de Itsaso Madariaga es de la semana pasada, el 20 de febrero, cuando corrió los 60 metros en 8.03, los 60 metros vallas en 9.61, saltó 5.49 en longitud y 11.84 en triple salto. Fijaos lo que ha mejorado en siete días.

Atentos a esta chica, a la que vemos en la foto, en lo más alto del podium, hace dos años (2019) cuando fue campeona de Gipuzkoa alevín de 60 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario