sábado, 6 de febrero de 2021

Campeonato de Gipuzkoa Absoluto de Pista Cubierta. 800 metros

Esta tarde, en el Velódromo de Anoeta, que sigue cerrado al público, se ha celebrado la segunda jornada del Campeonato de Gipuzkoa Absoluto de Pista Cubierta, en paralelo con un control de mínimas y con las ausencias de los y las atletas de la Real Sociedad y el Atlético San Sebastián, que competían en Barcelona en el Campeonato de España de Clubes. En el plano formal, no ha sido la segunda jornada del Campeonato de Gipuzkoa, sino un control de mínimas (PLPs) organizada por la Federación Vasca, que ha delegado su organización en la G.A.F. Por eso no ha habido entrega de medallas.

Por aquello de que la cabra (yo) tira al monte, nos ocuparemos hoy de las cuatro carreras masculinas de 800 metros y de las dos femeninas.

Empezando por las chicas, si mis datos, tomados de su ficha en el RFEA, son correctos, la última vez que Maria Lasa se puso un dorsal fue el 10 de julio de 2018, en Tampere, en el Campeonato del Mundo sub20. Ese año corrió los 800 metros en 2:07.30, fue campeona de España sub20 en pista cubierta y medalla de bronce al aire libre. Una complicada lesión la ha tenido apartada de las pistas hasta esta tarde, en la que, corriendo como suele hacerlo, en la mejor tradición de los front runners, ha ganado la primera final de los 800 metros con un tiempo más que prometedor: 2:12.89. Sólo tiene 20 años.

Segunda, acercándose al final, ha sido Sara Villasante, que ha hecho, de largo, marca personal. Esta ha sido la clasificación de una muy buena carrera.












En la segunda serie, Susana Ruiz ha corrido con otras cinco chicas, que podrán ser sus hijas, siendo quinta con un buen tiempo: 2:37.29. Esta ha sido la clasificación:












En la competición masculina, la primera final ha salido a un ritmo suicida, pasando los 400 metros por debajo de 55", conducida por Urko Navarro. En el  sálvese quien pueda final, el que mejor se ha manejado ha sido Ander Anglada, que ha ganado con autoridad, por delante de Gorka Simón, que ha hecho marca personal, lo mismo que el tercero, Hugo Álvarez, un chaval de 15 años. Esta ha sido la clasificación:
















Imanol González Gete, con 2:01.29, ha establecido un nuevo record de Gipuzkoa M40, mejorando los 2:03.30 de Jon Etxeberria. Considerando su estado de forma, a mi modo de ver, con un ritmo más contenido, hubiera sido capaz de bajar de dos minutos.

La segunda serie también ha salido muy rápida, conducida por Oussama Assehli (18 años), que ha hecho marca personal. Iñigo Beldarrain es el único que ha intentado seguirle y en su empeño también ha hecho marca personal, superado en la parrilla de llegada por Víctor Yaguez

Ha sido una muy buena carrera, muy competida, como lo acreditan los tiempos.

















Sergio Román, que ya anunciaba sus posibilidades en el entrenamiento del martes, ha establecido un nuevo record de Gipuzkoa M45 con 2:05.74, mejorando los 2:05.81 que tenía Jon Etxeberria, que en cinco minutos ha visto como le mejoraban dos records. 

La tercera serie de 800 metros ha seguido la línea de las anteriores, con una salida muy rápida en la que se ha destacado el veterano Asier Aramburu, que no ha aguantado la última vuelta, en la que ha ganado con autoridad Martín Sagatibeltza. Hossain Kaabache, que venía de correr el 3.000, ha repetido en el 800, con 2:12.30. El veterano Igor Labaka ha hecho una gran carrera, mejorando su marca del año.

Esta ha sido la clasificación:

















La cuarta y última serie masculina se ha resuelto en los últimos metros, con cinco atletas en menos de un segundo. Se ha impuesto Xabier Artieda por delante de Unax Goenaga. Han cerrado la clasificación dos ilustres veteranos: Javi Gómez, reconvertido de velocista en mediofondista, y Jordi Ruiz Cabestany, que a sus 64 años es capaz de hacer un 800 a 3:10/km... después de haber corrido dos horas antes un 3.000 en 10:27.
















Mañana hablamos del 3.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario