jueves, 5 de marzo de 2020

La madre de Frankenstein

En poco más de una semana he devorado la quinta entrega de los Episodios de una guerra interminable, de Almudena Grandes, que arranca con Inés y la alegría, a la que siguieron El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita y Los pacientes del doctor García.

Como en ésta, el protagonista es un médico, en este caso psiquiatra, que comparte ese protagonismo con una interna del Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos -que tuve ocasión de conocer en 1977, cuando trabajaba para la Orden Hospitalaria de los Hernamos de San Juan de Dios- y una auxiliar sanitaria, que, en primera persona, nos cuentan sus vidas entre 1954 y 1956.

En la ficha de la novela, debajo del título se dice: Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacional-católica.

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Tras exiliarse en 1939, al final de la guerra civil, ha vivido, estudiado y trabajado en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein, un judío alemán también exiliado.

En Ciempozuelos se reencuentra con Aurora Rodríguez Carbelleira, una parricida paranoica, inteligentísima, cuyo caso le fascinó cuando tenía 13 años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, nieta del jardinero del manicomio, a la que Aurora enseñó a leer y escribir.

A medida que avanzamos en la lectura descubrimos por qué vuelve a aquella España oscura, triste y gris un exitoso médico con una prometedora carrera en Suiza, la desdichada historia de amor de María y los delirios de Aurora, en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos, como dice la sinopsis de la novela.

La cuidada prosa de Almudena Grandes, fácil de leer, nos sumerge en un ambiente cargado y obsesivo, en el que podemos reconocer su visión de España para los que nacimos entonces y que convendría que conocieran quienes no padecieron los sombríos años del franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario