martes, 17 de marzo de 2020

La mala reputación

Voy a tratar de explicar el título de este post, que es el mismo de la canción de Georges Brassens, La mauvaise reputation (1952)

Au village, sans prétention
J'ai mauvaise réputation
Que je me démène ou que je reste coi
Je passe pour un je-ne-sais-quoi
Je ne fais pourtant de tort à personne

En suivant mon ch'min de petit bonhomme
Mais les braves gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux
Non, les braves gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux

Tout le monde médit de moi
Sauf les muets, ça va de soi

Le jour du quatorze juillet
Je reste dans mon lit douillet
La musique qui marche au pas
Cela ne me regarde pas
Je ne fais pourtant de tort à personne

En n'écoutant pas le clairon qui sonne

Mais les braves gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux
Non les braves gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux
Tout le monde me montre au doigt
Sauf les manchots, ça va de soi

Quand je croise un voleur malchanceux
Poursuivi par un cul-terreux
Je lance la patte et pourquoi le taire
Le cul-terreux se retrouve par terre
Je ne fais pourtant de tort à personne

En laissant courir les voleurs de pommes

Mais les braves gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux
Non les braves gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux

Tout le monde se rue sur moi
Sauf les culs-de-jatte, ça va de soi

Pas besoin d'être Jérémie
Pour d'viner l' sort qui m'est promis
S'ils trouvent une corde à leur goût

Ils me la passeront au cou
Je ne fais pourtant de tort à personne
En suivant les ch'mins qui ne mènent pas à Rome

Mais les braves gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux
Non les braves gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux

Tout le monde viendra me voir pendu
Sauf les aveugles, bien entendu

Paco Ibañez lo canta así

En mi pueblo sin pretensión
Tengo mala reputación,
Haga lo que haga es igual
Todo lo consideran mal,
Yo no pienso pues hacer ningún daño
Queriendo vivir fuera del rebaño;

No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe

Todos todos me miran mal
Salvo los ciegos es natural.
Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual,
Que la música militar

Nunca me supo levantar.
En el mundo pues no hay mayor pecado
Que el de no seguir al abanderado

Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe

Todos me muestran con el dedo
Salvo los mancos, quiero y no puedo.

Si en la calle corre un ladrón
Y a la zaga va un ricachón
Zancadilla doy al señor
Y aplastado el perseguidor
Eso sí que sí que será una lata
Siempre tengo yo que meter la pata

Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe

Todos tras de mí a correr
Salvo los cojos, es de creer.

No hace falta saber latín
Yo ya se cual será mi fin,
En el pueblo se empieza a oir,
Muerte, muerte al villano vil,
Yo no pienso pues armar ningún lío
Con que no va a Roma el camino mío,

No a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
No a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe

Todos vendrán a verme ahorcar,
Salvo los ciegos, es natural.

Todo este preámbulo para manifestar mi posición diametralmente contraria al estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

Fijaos en la foto, especialmente en los que están en segunda fila. ¿Qué os sugiere? ¿Miedo, tal vez? Eso es lo que quieren, tenernos acojonados. Y cuando todo se vaya al carajo, cuando la gente no cobre a fin de mes, cuando los autónomos tengan que cerrar y cuando a los pensionistas nos rebajen las pensiones… 

Porque ¿quién paga esta fiesta? ¿de dónde van a salir los 200.000 millones prometidos por Pedro Sánchez? ¿de un estado arruinado y con una deuda monstruosa? ¿qué credibilidad tiene el presidente del Gobierno, que el 8 de marzo daba barra libre y que desde el 15 de marzo nos tiene confinados? ¿por qué sólo escuchamos a los médicos que defienden el confinamiento y tienen silenciados a los que lo cuestionan? ¿hasta cuándo nos vamos a quedar mansamente confinados? ¿dónde vamos a comprar cuándo no tengamos dinero?...

Ya que no podemos hablar de atletismo, vamos a entrar en otras cuestiones… aunque me gane una mala reputación.

1 comentario:

  1. Si te ganas mala reputación de algún lector por dar tu opinión, el problema lo tiene él.
    Yo no estoy de acuerdo al 100% con el artículo, pero leer opiniones diferentes es necesario.

    Besarkada handi bat Salamancatik...

    ResponderEliminar