sábado, 28 de marzo de 2020

Una reflexión sobre el poder

Sigo preocupado con el estado de alerta decretado por el Gobierno de España; y me produce una profunda desazón escuchar (he dejado de verlos por la intimidatoria puesta en escena) a los policías y militares, que han tomado un protagonismo que, a mi modo de ver, debería corresponder a las autoridades sanitarias y a la comunidad científica, en su lucha contra esta pandemia.

La muerte de Franco (1975) me pilló con 20 años recién cumplidos, estudiando en Bilbao. Entre aquel 20 de noviembre y el 23 de febrero de 1981, cuando Tejero entró a tiros en el Parlamente, se ensayó una transición, que quedó congelada tras el –aquel sí- recordado discurso del Rey Juan Carlos I, ahora rey (d)emérito, en afortunada adjetivación que he descubierto por Juan Ignacio Sampedro.

Viví todos estos años con la ilusión de que aquella transición, si no perfecta, era de notable, incluso alto, hasta los sucesos de Catalunya, que arrancaron, creo, en 2012, y la desaparición de ETA, que todos celebramos... menos algunos. Solíamos decir aquello de que 'contra Franco vivíamos mejor' y me da que hay quien contra ETA también vivía mejor.

Desde entonces, el discurso nacionalista español ha cobrado fuerza y fenómenos como el de Vox no son casualidad. Recordemos todos que Franco murió en la cama. Y seguro que quienes tienen mi edad o más recuerdan a personas, con cara, ojos, nombres y apellidos, que nunca dijeron ni hicieron nada contra el dictador y el régimen de Franco, convertidos en demócratas de toda la vida. Apuesto a que muchos de ellos nos vigilan y nos denuncian desde sus balcones.

Por eso, haciendo una reflexión sobre el poder, he seleccionado esta media docena de citas:

‘Nada cambiará mientras el poder siga en manos de una minoría privilegiada.’ (George Orwell)

‘Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control.’ (Denis Diderot)

‘El poder más peligroso es el que manda, pero no gobierna’ (Gonzalo Torrente Ballester)

‘Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder.’ (Abraham Lincoln)

‘No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.’ (Benjamin Franklin)

‘La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente’ (Francisco Ayala)

Así me siento yo mientras permanezco cómoda y mansamente confinado en mi casa.

4 comentarios: