Apenas llevábamos unos minutos de carrera, cuando Iñaki Peña pronosticaba: 'Viento y lluvia, adiós marcas y digo que no gana Eliud'. Poco antes del km 15, abundaba en su apuesta: 'Se pone nerviosito. En 2:05 no gana'. Y un poco más adelante, insistía: 'Fijaos en su pie izquierdo al pisar ¿soy yo o esa zapatilla no apoya bien? Pasado el km 15, me decía: 'Gabriel, no va a ganar. Acaba de perder el bidón'. Ya en la segunda mitad de la carrera, confirmaba sus vaticinios: 'Y repito, hoy no gana Eliud. Yo no le veo bien. Lo siento pero voy a acertar'. Y cuando ya se había quedado atrás, sentenciaba: 'Va tieso'.
Para entonces un joven y para mí desconocido atleta etíope de 24 años, Shura Kitata, se había puesto en cabeza, estirando el grupo de 9 atletas en el que Kipchoge empezaba a dar signos de una debilidad que se confirmó cuando empezó a perder primero un metro, luego dos y luego muchos más.
La victoria se decidió en un largo sprint. En el último kilómetro cayeron los etíopes Geremew y Lemma y en la recta final, que pica para arriba, se deshizo del keniata Vicent Kipchumba.
Kitata nos es un don nadie. Con solo 24 años, tiene una marca de 59:47 en medio maratón y ha corrido 6 maratones:
Vamos, que el chaval corre y es valiente.
Volviendo a la carrera de ayer, el circuito, aparentemente, propiciaba que se hiciera una buena marca. 19 vueltas y solo 76 amplias curvas fácilmente negociables por su amplitud. Ahora bien, la zona de meta pica para arriba, lo que significa 19 cuestas que, aunque tengan poca pendiente, hacen su efecto a medida que van pasando las vueltas. La lluvia y el frío tampoco ayudaron. Ya sé que hay atletas que rinden bien en esas condiciones, pero no es mi caso. No es lo mismo que llueva con 20 grados a que lo haga con 8º ó 9º. El 12 de julio, corriendo bajo un diluvio, a 20º, fui capaz de hacer 13 kms a 4:35. Ayer, con menos lluvia y 11º, la misma distancia me salió a 4:52.
No sé si Kipchoge padeció por esas condiciones, si el bloqueo del oído que manifestó padecer desde el km 25 fue decisivo en su rendimiento, o si hay otras causas que expliquen su primera derrota en un reinado que duraba más de seis años, como vemos en el siguiente cuadro:
Primero nos quedamos sin el duelo Kipchoge-Bekele. Después, sin la acostumbrada exhibición de Eliud. Y al final celebramos la victoria de un atleta valiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario