miércoles, 28 de octubre de 2020

La grandeza del último

Tiene 36 años, es un atleta tardío, que viene de las carreras populares y que el año pasado tuvo como objetivo el maratón donostiarra, que acabó en 2:33:54. Si estoy en lo cierto, era la primera vez que competía en un 5.000 en pista y eligió para ello la primera de las cuatro series programadas, la de los mejores.

Su objetivo era bajar de 16' y, a partir de ahí, hacerlo lo mejor posible. Contaba con sufrir, con quedarse a la cola del grupo y con la referencia del oriotarra Jokin Bellido, que podía ser un buen socio.

Enseguida se quedó solo, tras la pronta retirada de Jokin Bellido, y la progresión del joven Aritz Leonet. Quedaban muchas vueltas y se trataba de mantener un ritmo constante, vencer al desánimo y encontrar la motivación para superar esas tres o cuatro vueltas, previas al último kilómetro, en las que la fatiga muscular machaca al cerebro con argumentos de todo tipo para bajar el ritmo y hasta para retirarse.

Por delante, Aitor Etxeberria salió tirando de Iñaki Inda. Unos metros por detrás, Joseba Larzabal conducía un grupo en el que iban Martín Amilibia y Xabier Lukin. Y a continuación Jose Gómez de Arriba era la liebre a la que seguían el francés Xabier Martínez e Imanol González Gete. 

Mediada la carrera, Iñaki Inda optó por la retirada y Aitor Etxeberria esperó a Joseba Larzabal y Martín Amilibia, de los que tiró hasta la última vuelta, resuelta a favor del menudo atleta del BAT, que hizo marca personal con 32 años. También hicieron marca personal Martín Amilibia (33 años) y el cuarto clasificado, Xabier Lukin (35 años), bajando de 15'. 

Xabier Martinez acabó sexto, mientras que Imanol González Gete llegó noveno, al límite de sus fuerzas, tras salir muy valiente.

Décimo fue el joven oiartzuarra Aritz Leonet (22 años), que hizo marca personal.

12º y último entró Juan Luis Gómez Gallego, que cumplió el objetivo de bajar de 16', haciendo también marca personal. ¡Grande, JuanLu! ¡Qué dura es la pista! Y qué gratificante ¿verdad?

En resumen, una buena carrera, con cuatro atletas por debajo de 15', ocho más por debajo de 16' y media docena de marcas personales.

Esta fue la clasificación de la primera serie:



No hay comentarios:

Publicar un comentario