viernes, 23 de octubre de 2020

La trampa de los números

Llevo varios días escuchando en la radio que los contagios por Covid-19 en Gipuzkoa triplican a los de La Rioja. ¿Y qué? ¿Qué se pretende dando esa información?. Veamos: la población de la Rioja ronda los 317.000 habitantes. La de Gipuzkoa los 720.000. Es decir, la población de Gipuzkoa multiplica por 2,27 la de La Rioja. 

Me sigo haciendo preguntas: ¿cuántos test se han hecho en una y otra provincia? ¿qué porcentaje de positivos hay en cada una de ellas?

Los medios de comunicación nos van dando cifras que impactan, a la vez que desinforman. ¿Son muchos cuarenta millones de contagiados sobre una población mundial de 7.700 millones? Un 0,5% ¿Cuántas personas en el mundo contraen la gripe cada año?

Sin negar la gravedad de la pandemis del Covid-19, creo que los datos que nos dan los medios son sesgados, sensacionalistas y al servicio de la estrategia del miedo.

Os invito a practicar el sentido crítico y haceros preguntas a la hora de interpretar los datos y las estadísticas interesadas que nos van suministrando desde la Instituciones o desde los medios de comunicación, con un modelo de negocio en quiebra, y dependientes de los intereses del capital y del poder político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario