jueves, 8 de octubre de 2020

Records del mundo a pares y a la carta

Valencia Ciudad del Running  es un claim reconocido, justificado y documentado por sus carreras de 10 K en ruta, Medio Maratón y Maratón, en una apuesta que cuenta con la financiación y los apoyos políticos y sociales necesarios para resultar ganadora.

Luego, como en cualquier otra actividad, hace falta que los protagonistas, en este caso los atletas, demuestren en la competición que ese esfuerzo ha merecido la pena.

En esta distopía que estamos viviendo por culpa, no del Covid-19 (los virus, hasta donde yo sé, no tienen la capacidad de tomar decisiones), sino de los políticos de uno y otro signo, y casi de cualquier origen y nacionalidad, que han cercenado algunas de nuestras libertades más básicas, asistimos ayer a un espectáculo: Nationale Nederlanden World Record Day, cuando menos extraño y pudiera parecer que hasta clandestino, en el que dos jóvenes atletas africanos asaltaron dos viejos records del mundo y los destrozaron, sobre una pista prácticamente vacía y sin más rivales que su sombra.

En la pista azul levantada sobre el antiguo cauce del río Turia, primero Letesenbet Gigey y unos minutos más tarde Joshua Cheptegei, batieron de largo los longevos records mundiales de Tirunesh Dibaba (14:11.15) en 5.000 metros (Oslo 2008) y del mítico Kenenisa Bekele (26:17.53) en 10.000 metros (Bruselas 2005). Es el segundo record que el joven ugandés arrebata a Bekele, tras el de 5.000 metros el pasado mes de agosto en Mónaco.

Las dos carreras fueron muy parecidas, con liebres que a duras penas pudieron tirar de los protagonistas hasta la mitad del esfuerzo, mientras unas frías luces moradas y verdes nos indicaban que se estaba cumpliendo con el objetivo.

Los dos, Letesenbet Gigey Joshua Cheptegei mantuvieron un ritmo constante, con una zancada larga y fluida, dando la sensación de correr fácil. La etíope, nacida el 20 de marzo de 1998 (22 años) dio cada vuelta entre 1:07 y 1:08. El ugandés, nacido el 12 de septiembre de 1996 (24 años) las negoció entre 1:02 y 1:03. Haced cuentas.

El año pasado, con 21, Letesenbet Gigey fue tercera en el Campeonato del Mundo de Cross y segunda en el Mundial de Doha en la distancia de 10.000 metros.

Esta ha sido su progresión en los últimos 5 años:






Más laureado está -tiene dos años más- Joshua Cheptegei, Segundo en el Mundial de Londres 2017 en 10.000 metros, Campeón del Mundo de 10.000 metros en Doha 2019 y Campeón del Mundo de Cross 2019 en Aarhus.

Esta ha sido su progresión desde 2014:







Impresionante... a la vez que frío. ¿Será así el atletismo del futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario