martes, 13 de octubre de 2020

Años lentos

Cuatro años antes de Patria, en 2012, Fernando Aramburu publicó Años lentos, novela corta ambientada a finales de los años 60 y principios de los años 70 del siglo pasado en una barriada humilde del barrio de El Antiguo, que cuenta las vivencias de un chaval que viene de un pueblo de Navarra a vivir con sus tíos.

Me la recomendó un amigo y la he leído con interés. Yo nací en 1955 y me resulta familiar todo lo que se cuenta en la novela, que tiene una estructura peculiar, contada a dos manos por el protagonista y por el propio autor, a quien aquel se dirige en una sucesión de carta.. A mí me ha gustado.

Quienes hayan leído Patria y/o estén viendo la serie de HBO, reconocerán patrones comunes en las dos novelas, como los dos curas que figuran entre los actores secundarios. También podría ser una precuela, que deriva en una sociedad mucho más condicionada por la violencia y el fanatismo.

En esos años todavía vivía Franco, que veraneaba en San Sebastián y desfilaba por sus calles ante la curiosidad de algunos y el entusiasmo de no pocos, mientras ETA daba sus primeros pasos, como se recoge en la novela, que ganó la VII edición del Premio Tusquets.

Como en Patria, estamos ante una sociedad matriarcal, en la que los hombres se limitan a trabajar y son las mujeres las que gobiernan la casa y toman las decisiones. 

Si os gustó Patria, os gustará Años lentos. Y si no habéis leído Patria, podéis empezar con Años lentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario