martes, 27 de octubre de 2020

Un gran 5.000 femenino

El 5.000 de las chicas que cerró las carreras del pasado domingo en Anoeta, con el público detrás de las vallas exteriores, fue, posiblemente, la mejor carrera sobre la distancia celebrada nunca en esa pista en categoría femenina. Si alguien sabe de alguna mejor, que me lo recuerde.

De salida, se escapó Majida Maayouf, atleta de origen marroquí de 31 años, residente en Vitoria desde hace muchos, especialista en cross, con muy poca pista en sus piernas (no le he localizado ningún 5.000 en su ficha de la RFEA), y con marcas como 33:54 en 10K ruta o 2:33:12 en el maratón de Valencia del año pasado. Casi nada.

Por detrás, la rubia Sara Villasante (29 años), antigua corredora de 400 y 800 metros, actualmente millera (4:34.50 en 1.500 este año) y Elena Silvestre (33 años), la pequeña atleta turolense de Errenteria.

A medida que se sumaban las vueltas, Majida decayó en su ritmo y a falta de un kilómetro fue cazada por Sara y Elena, pero se quedó cómodamente con ellas, para rematarlas al final con autoridad. 

Segunda fue Elena Silvestre, haciendo marca personal y bajando de 17'. Sube al octavo puesto en el ranking de Gipuzkoa de todos los tiempos. Novena en ese mismo ranking se pone Sara Villasante, que debutaba en la distancia y rozó los 17' por arriba.

Cuarta fue la veterana navarra Ana Llorens (38 años) y quinta la morenita bizkaina Nerea Anasagasti, mediofondista de 23 años, con 4:27.57 en 1.500 metros, que debutaba en la distancia.

Magnífico debut de Maialen Muñoz (30 años el próximo jueves), una atleta que viene de las carreras de montaña y las populares, que acabó sexta y se pone 21ª en el ranking de Gipuzkoa all time. Inmediatamente detrás se coloca Ane Zabala (31 años), que hizo marca personal, bajando de 18'.

La zarautztarra Olatz Flores, con licencia por la federación aragonesa, especialista en 1.500 metros (4:34.23), hizo un gran trabajo de liebre para Ane Zabala, antes de retirarse.

En resumen, dos mujeres por debajo de 17', cinco más por debajo de 18'; y al menos seis atletas que hicieron marca personal. Lástima que tuviera que ver esa gran carrera desde fuera del estadio, a la altura de la curva de los 200 metros, justo en la diagonal de la meta.

Las fotos las he sacado de KHP - Foto. Gipuzkoa Natación

Y aquí la clasificación:






No hay comentarios:

Publicar un comentario