domingo, 27 de diciembre de 2020

16 atletas por debajo de 9 minutos en 3.000 metros

Esta mañana, en la tercera jornada de Pruebas de Libre Participación, celebrada en el Velódromo de Anoeta, quienes hemos tenido la suerte de estar presentes, hemos asistido a nada menos que ocho carreras de 3.000 metros, las dos primeras femeninas, con 16 atletas, y las seis siguientes con 71 chicos de todas las edades, desde los 14 hasta los 64 años.

Hoy nos ocuparemos de las dos primeras carreras masculinas en las que nada menos que 16 atletas han bajado nueve minutos.

En la primera serie, con 16 atletas en liza, el mediofondista Gorka Simón, que venía de correr un 400 en 52.35, ha conducido la carrera hasta los 1.000 metros, seguido en fila india por todos los demás. Aitor Etxeberria ha seguido tirando y ha aguantado al frente hasta que, a falta de 800 metros, ha cedido la cabeza a Pablo Salaverria (en la foto), Joseba Larzabal e Iñaki Inda, que han entrado por ese orden, en un fantástico final. Los tres han hecho marca personal. Aitor Etxeberria, más focalizado en el medio fondo (el pasado domingo rozó el record de Gipuzkoa de 1.500 metros en pista cubierta), ha sido una liebre de lujo y ha terminado cuarto.

El quinto, Martin Amilibia, ha hecho marca personal, lo mismo que el octavo, Julen Teran (21 años). Esta ha sido la clasificación: 



























En la segunda serie, dos ilustres veteranos: Kamel Ziani, que ha conducido la carrera hasta que se ha tenido que parar por una lesión, y Martín Fiz, que a sus 57 años, ha establecido un nuevo record de España M55: 9:23.75. 

Escondido en el primer tercio de carrera, ha emergido al final Jokin Bellido (en la foto), con un final eléctrico, pulverizando su marca personal e imponiéndose a Aritz Leonet, que ha ido siempre entre los primeros, e Iñigo Beldarrain, que ha remontado desde atrás, para terminar tercero, bajando bien de nueve minutos, que era su objetivo. Los dos han hecho marca personal.

Alberto Arberas ha sido el primer atleta por encima de los nueve minutos, quinto ha sido el veterano Tasio Gómez y el joven Manex Civico (15 años), conducido por su compañero Ander Ortiz, ha acabado en 9:13.57, cerca de los 9:12.65 que hizo en octubre en el Campeonato de España sub16.

Estos han sido los resultados:

























Una vez más, las gradas sin público y yo en la pista, con los voluntarios de verdad, los que no cobran, ayudando en el lanzamiento de peso (hay que ver lo que pesan las 'balas') y el salto de altura.

Mañana seguimos con las carreras de 3.000 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario