lunes, 21 de diciembre de 2020

Atletismo del bueno

Ayer en Anoeta, los pocos privilegiados que pudimos estar presentes asistimos a una gran jornada de atletismo, como lo prueban las marcas conseguidas por los dos centenares de atletas que compitieron en el Velódromo. 

El atletismo es un deporte en el que todo se mide con exactitud, utilizando el cronómetro o la cinta métrica. No hay mejor evaluación. Y si atendemos a esa evaluación, pudimos disfrutar de nueve marcas que valen más de mil puntos IAAF. Tres de esas marcas las consiguió María Vicente, una atleta de 19 años, con una planta espectacular (1,78 metros y 68 kilos), campeona del mundo de Heptathlon sub-18 en 2018, que estudia y entrena en Donostia con Ramón Cid. 

Comenzó haciendo marca personal en los 60 metros vallas (8:31), hizo 5 saltos en el pasillo de triple, de los que fui testigo directo. El mejor, el quinto: 13.05. Y se fue derecha a correr la última serie de los 200 metros, que ganó con 24.08.

Antes, en la recta de 60 metros, Teresa Errandonea, especialista en las vallas altas, e Irati Mitxelena, saltadora de longitud y triple, libraron una bonita batalla, resuelta a favor de la irundarra: 7:58 por 7:60. Me pareció que Teresa exhibía un físico más potente, fruto, tal vez, del trabajo de fuerza. 

A nada que la suerte les acompañe, veremos a María Vicente y Teresa Errandonea en los JJ OO de Tokyo.

También superaron los mil puntos Ignacio Sáez (21.81) y Tessy Ebosele (24.83) en los 200 metros, Malen Ruiz de Azua en el salto con pértiga (4.15) y Aitor Etxeberria en los 1.500 metros. Toda una noticia que un mediofondista gipuzkoano alcance ese nivel. 

Estas fueron las marcas más destacadas:




















Hay 5 mediofondistas más, bien por encima de los 900 puntos, lo que nos da esperanzas de que esta especialidad atlética -mi debilidad- remonte entre nosotros.

Sin llegar a ese nivel de marcas, porque ayer mismo cumplía 17 años, el tolosarra Ander Martínez de Rituerto, un chaval que no tiene aspecto de pertiguista, pero que se mueve como una culebra por encima del listón, saltó 4.55, estableciendo un nuevo record de Gipuzkoa sub-18.

Este es el detalle de la participación en cada prueba del programa:
















El próximo domingo, más. El público volverá a estar ausente y si alguien quiere disfrutar de las pruebas, puede ofrecerse como voluntario. Seguro que será bienvenido. Para contactar con la FAG: gaf@kirolak.net. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario