miércoles, 9 de diciembre de 2020

Kamel Ziani ¿o Kamal Ziani?

No, Kamel Ziani no corrió el domingo en Valencia, maratón del que seguiremos hablando. Hoy lo traemos aquí porque el domingo dije que suya era la segunda mejor marca de maratón de un atleta gipuzkoano (2:10:36). La fuente era el ranking de la Federación Atlética Gipuzkoana. 

Inmediatamente, empezaron a corregirme, remitiéndome a la que es de verdad su mejor marca: 2:10:18, conseguida el 2 de noviembre de 1997 en el maratón de Amsterdam, en el que fue segundo, detrás de keniata Sammy Korir, cuya mejor marca es 2:04:56 (Berlin 2003). 

El dato está documentado en la propia clasificación de la carrera y la ficha de Kamel en la Real Federación Española de Atletismo, la Federación Europea y Word Athetics, donde aparece como Kamal Ziani.

A sus 48 años, sigue compitiendo y el 6 de agosto corrió un 3.000 en 8:41.28.

Mis primeros recuerdos me remiten a un atleta junior que dominaba los crosses en Gipuzkoa, entrenado por Mugi. Con 25 años dio el paso al maratón, consiguiendo grandes resultados, como ese segundo puesto en Amsterdam, otro segundo  y tercer puesto en Seul... que le llevaron a ser internacional hasta en seis ocasiones.

La media de sus 10 mejores maratones es 2:11:55. Y la de los 5 mejores 2:10:57

Si mis datos son correctos, participó en 17 maratones, abandonando sólo en el último que corrió. Son éstos:


Pinchó en los mundiales de Edmonton y Helsinki y el Europeo de Goteborg y fue séptimo en el europeo de Munich 2002.

Ganó el maratón de Vitoria de 2003.

Tocó poco la pista, dejando marcas como las que siguen, entre la que está la segunda mejor de un atleta gipuzkoano en 10.000 metros, a escasos 6" de Diego García.


Así que, rectificamos el tiempo.

Me queda la duda de si también tenemos que rectificar el nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario