lunes, 7 de diciembre de 2020

Tres atletas y tres objetivos

Entre la selecta participación del maratón de Valencia de ayer habría tres atletas vascos, bueno, cuatro si añadimos a Hamid Ben Daoud, que tiene licencia con la Federación de Bizkaia y que mejoró su record de Euskadi, dejándolo en 2:07:03. 

El objetivo de Elena Loyo era la marca mínima para los JJ OO de Tokyo: 2:29:30. Lo consiguió de sobra, mejorando su marca personal en dos minutos y dejándola en 2:28:25, nuevo record de Euskadi. Fue la segunda atleta española en la meta y tiene en sus manos el billete para Japón. Pasó el medio maratón en 1:14:16 y la segunda mitad la hizo en 1:14:09. Una carrera perfecta, terminando muy entera, como pudimos ver por la tele.

Iraitz Arrospide tiene la mínima olímpica (2:11:30) desde el año pasado en Valencia cuando terminó en 2:10:59. El problema es que había media docena de atletas con mejor marca y solo tres irán a Tokyo. Ayer era su última oportunidad de mejorar esa marca y conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos, o quizá la penúltima, si puede pillar un maratón en la primavera de 2021. Llegaba a la carrera con alguna duda y no tuvo su día, complicado con los problemas que le volvieron a dar las tripas. El paso por el kilómetro 15 (47:20) le llevaba a un tiempo por encima de 2h:13'. Por el 20 pasaba en 1:04:49 y ya era imposible, por lo que decidió que lo mejor era abandonar. Su primer abandono después de 10 maratones. Tuvo que ser muy duro tomar esa decisión.

Ahora mismo, el sueño olímpico parece inalcanzable porque ayer se le adelantaron Ayad Lamdassem (2:05:35, record de España), Hamid Ben Daoud (2:07:03), Dani Mateo (2:08:22), Yago Rojo (2:09:56), Camilo Santiago (2:09:56), Iván Fernández (2:11:35), Ricardo Rosado (2:11:38)... Y Javi Guerra, que ayer corrió el medio maratón, tiene 2:07:27 del maratón de Sevilla 2020. 

Yo creo que Iraitz tiene edad y condiciones para mejorar su marca y ¡quién sabe! si para la siguiente cita olímpica puede estar otra vez entre los aspirantes. ¡Ojalá! acierte con la planificación y la programación: entrenamientos, nutrición, descanso, selección de objetivos intermedios, trabajo de base... Cuadrar todo eso con la familia y el trabajo será complicado, pero es un sueño por el que merece la pena luchar... disfrutando en el camino.

El tercer atleta era Eneko Agirrezabal, del que ya hablamos ayer. Su objetivo era mejorar su marca del año pasado en ese mismo maratón: 2:14:36. Y lo consiguió: 2:13:51. Hizo una carrera en progresión hasta el kilómetro 30 y resistió bien la parte final. Es su tercer maratón y su primera y única competición de 2020. Es un atleta todavía joven para el maratón, que corre muy fácil y que, a mi modo de ver, puede seguir mejorando. Tiene una buena base desde sus años mozos: cross, pista... y tiene los pies en la tierra. Una lástima que no pudiéramos ver su entrada en la meta. 

Al hilo de eso, no me gustó la retransmisión que nos ofrecieron las cámaras de Teledeporte, que apenas ofrecieron imágenes de los pelotones que iban por detrás del grupo de cabeza. Tienen mucho que aprender del ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario