martes, 29 de diciembre de 2020

4 carreras diferentes y entretenidas

El tercer 3.000 del pasado domingo fue una carrera con alternativas, un planteamiento sólido de principio a fin, y con los 9 atletas entrando en el estrecho margen de 27". 

Tras una salida muy rápida, Iñigo Expósito tomó la cabeza distanciando a todos los demás. Por detrás, un cuarteto formado por Oscar Zalacain, Mikel Aguirrebeña, Julen Azpiazu y Xabier Sesma. Y más atrás el cuarteto que lideraba el montañero Beñat Catarain, que este año, en febrero, corrió el maratón de Sevilla en 2:28:02, a quien nunca había visto en la pista.

Iñigo Expósito fue perdiendo terrero, hasta el punto de ser superado, primero por Oscar Zalacain, que se puso en cabeza, y más tarde por Mikel Aguirrebeña (en la foto), que fue el que terminó más fuerte, ganando con autoridad y marca personal.

Xabier Sesma, que se quedó solo al final, aguantó el tipo y también rebajó en 5" su marca personal.

Esta fue la clasificación:

















La cuarta carrera de 3.000 metros estuvo liderada por 4 atletas muy jóvenes, entre los que se metió el veterano Javier García Arnedo; y a los que siguió el mas veterano Jon Arzubialde (57 años), que terminó en 9:42.19. 

Ganó Ibai Larrea (18 años), seguido por Pablo Urbieta (17), Xabat Elortza (15). Hubo tres atletas descalificados por empujar u obstruir a otros atletas y cerró la clasificación el veterano Asier Aramburu, que venía de correr un 400 en 58.20. 






















El quinto 3.000 fue muy disputado en cabeza, con victoria de jovencísimo Iker Ibarguen (14 años) en una apretadísima llegaba con los veteranos Alexander Miranda, Joseba Amilibia y César Pérez (63 años), a quien Martín Fiz, minutos antes, había mejorado su record de España M55. Les vemos en la foto.

En la clasificación, César aparece descalificado.

Los otros protagonistas fueron la familia Odriozola: el padre, Aitor (49) y sus hijos, los gemelos Unax y Alain (17) que aventajaron al aita.

Así quedó la clasificación: 




















El último 3.000 de la mañana, el sexto, lo ganó el veterano Txelu Del Sol (48 años), que fue remontando posiciones para imponerse a todos los demás. El más veterano todavía, Gorka Ruiz Cabestany (64) fue desde la cola de la carrera hasta el tercer puesto, con un gran final, en una carrera que cerró el pundonosoro Arkaitz Aguinagalde, que acabó muy contento con su tiempo.

Esta fue la clasificación:















Como podemos ver en los tiempos, la dirección técnica de la F.A.G. estuvo muy acertada en la composición de las series, permitiendo ver carreras equilibradas y muy interesantes.


4 comentarios:

  1. Mi descalificación se ha debido a que parece puse un pie fuera de la calle por la curva.
    En la serie anterior aparecen otros tres descalificados por el mismo motivo
    He presentado reclamación ya que según el reglamento en pista cubierta en las curvas deben situarse conos cada 1,5 metros como máximo y sólo había 10 conos en toda la curva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, César. A mi modo de ver, sin tener el dato o la imagen de la supuesta infracción, percibo un exceso de celo por parte de los jueces. Suerte con la reclamación.

      Eliminar
  2. Buenas noches,hoy estoy enfadado contigo y con César, soy el juez que descalificó a César y a los otros 3 atletas y todos por la misma razón, pisar la línea interna.
    Creo que todos tenemos el derecho a opinar pero primero deberíamos sabernos el Reglamento y su casuistica antes de poner en entredicho la decisión de un juez.
    En pista y en persona le explique a César el porque de su descalificación y cuando me llegó la reclamación al día siguiente,que por cierto no la tenían que haber aceptado por temas normativos, le explique a la FAG, el porque de la descalificación y su no recalificación.
    Siempre he Procurado ser honesto y justo cuando actuó de juez árbitro o de juez, y siempre soy muy receptivo ante las sugerencias y correcciones, pero en este caso me toca a mi hacer las correcciones.
    Insisto en agradecer vuestros comentarios y sugerencias porque así sumamos todos en favor del atletismo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egun on, Javi. No discuto que la decisión sea formalmente correcta. Pisar la línea es causa de descalificación. Dicho eso, si se ha producido una sola vez y en el contexto de unas pruebas de libre participación, siempre a mi más que modesto modo de ver, me parece una descalificación evitable. La próxima vez que corra (¡ojalá!) tendré mucho cuidado con no pisar esa línea. Un fuerte abrazo.

      Eliminar