lunes, 28 de noviembre de 2022

44 Zurich Maratón San Sebastián. Algunos números

De los últimos maratones de San Sebastián, el de ayer fue el que me resultó más difícil de seguir. Estuve tan metido en mi trabajo de aguador que apenas me dio tiempo de atender a la carrera.


Así, por ejemplo, me pasó desapercibido un detalle que convendría corregir de inmediato para el año que viene. Me cuentan que sólo había carteles cada 5 kilómetros y en el Medio Maratón, cuando lo habitual y lo que piden los corredores es que estén bien marcados todos los kilómetros, del 1 al 42. 

En lo relativo a la participación, sin llegar a los números anteriores a la movida del Covid, se recuperaron cifras esperanzadoras, como podemos ver en el siguiente cuadro:








El año pasado no hubo Medio Maratón, pero este año se recuperó y las consecuencias se hicieron sentir. Un flujo tremendo de corredores en la primera vuelta y las incidencias derivadas de los corredores doblados, entre las que las estéticas deben ser tenidas en cuenta. Es una asignatura pendiente que no terminamos de aprobar.

Poniendo el foco en el Maratón, vemos que hubo media docena de atletas africanos que dominaron la carrera, con tiempos que van de 2:13:29 a 2:15:36, tiempos discretos para el circuito y las condiciones del día que, sin ser ideales, permitieron que Rebecca Sirwanei Tanui, novena clasificada absoluta, estableciera un nuevo récord de la prueba: 2:23:09, mejorando de largo la vieja marca de Ana Isabel Alonso: 2:25:51, que databa de 1995.

En medio llegaron los salmantinos Roberto Bueno y Juan Bueno, hermanos de 45 y 37 años, que corrieron juntos casi hasta el final, acabando en 2:19:57 y 2:21:15.
 
Décimo fue el francés de Espelette Xabi Martínez, en 2:26:08. Si mis datos son correctos, es marca personal. En muchos momentos de la carrera estuvo acompañado por Xabier Lukin, que no acabó.

Undécimo llegó otro atleta francés, Gabriel Noutary, en 2:26:13.

Endika Donnay, 14º, tras las atletas africanas que fueron segunda y tercera, debutó con una gran marca: 2:28:59. Le vemos en la primera foto. Con Endika, 15ª, llegó la cuarta atleta africana.

Fueron 15 los atletas que bajaron de 2:30:00. De ellos, 10 africanos, 6 hombres y 4 mujeres.

El veterano atleta navarro Roberto Carlos Trejo fue 16º con 2:30:57.


De 2:40 bajaron 47 atletas, entre los que reconozco a Mikel Fernández Acha, Jon Arzubialde (¡¡¡59 años!!!!), Josu Apraiz, Arkaitz Galíndez, Ander Zorita, un clásico, Egoitz Zalakain, Guillermo Vahl, Joseba Jauregi, Iñigo EizeguirreJon Carbayeda y David Huebra. En la segunda foto vemos a Arkaitz Galíndez y Guillermo Vahl.

Me dio la impresión de que Pello Osoro, uno de los mejores triatletas vascos, hizo de liebre de su hermano pequeño, de edad, que no de tamaño, Txomin. Acabaron en 2:40:55. Pasaron por el ecuador de la carrera en 1:18:06 y se les hizo larga la segunda mitad, en la que el viento sur hizo acto de presencia.

Abajo vemos a los 50 primeros clasificados:
























































A la tarde, seguimos con más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario