viernes, 4 de noviembre de 2022

XXV Media Maratón y 10 km "Villa del Tratado" de Tordesillas

Repasando el Calendario de la Real Federación Española de Atletismo, he encontrado XXV Media Maratón y 10 km "Villa del Tratado" de Tordesillas.

Tordesillas, en la provincia de Valladolid, ha sido noticia los últimos años por la fiesta del Toro de la Vega, pero es una cuidad con una gran historia. El hecho más notable es la firma del Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494, por el que los reinos de Castilla y Aragón, por una parte, y Portugal, por la otra,  acordaron un reparto de las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y del Nuevo Mundo (América), para evitar un conflicto de intereses entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal.

También es conocida la ciudad porque en 1509 fue confinada allí Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos, tras ser depuesta como reina de Castilla y Aragón. Permaneció 46 años encerrada en una casona-palacio-cárcel, que se puede visitar, hasta su muerte en 1555.

Las carreras, homologadas por la RFEA, se celebraron en un circuito urbano e interurbano, con salida y llegada en la Plaza Mayor. Considerando que el casco urbano está en un alto, hay cuestas y el perfil tiene su miga. Además, hay que tener en cuenta la altitud (704 metros).

En la carrera de 10 K se clasificaron 145 corredores y el ganador hizo 31:22. La ganadora hizo 33:03, un gran tiempo. En la Media Maratón se clasificaron 156 corredores y el ganador hizo 1:12:24. La ganadora hizo 1:24:30. Fue una mañana fría y lluviosa.

En la clasificación de la 10 K me he encontrado con un corredor que es el mejor ejemplo del corredor popular, el donostiarra Emiliano Martín Moro. Fue 98º con 49:58. Le vemos en la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario