martes, 15 de noviembre de 2022

57 B/SS. Ganó un triatleta. ¿Sorpresa?

Al hilo de las publicaciones de la prensa, me picó la curiosidad. Los datos que proporcionaban eran muy generales. Echaba en falta análisis más fino de los atletas que podían aspirar a la victoria en la prueba absoluta de la 57 B/SS. Me puse a ello, pero me faltaban herramientas. La web de la RFEA ''no se encuentra completamente operativa' -eufemismo que evita decir que está 'petada' desde antes del verano- y no se puede acceder ni al ranking ni a las fichas de los atletas, situación casi tercermundista. Así que me fui a la web de World Athletics, que no está del todo completa, pero que al menos proporcional alguna información.


No incluí en ese análisis al que resultaría ganador, el triatleta catalán Nan Oliveras, totalmente desconocido para mí. Busqué datos de 4 atletas: Jesús Angel Olmos (2º), Artur Bossy (3º), Chakib Lachgar (4º) y Pablo Salaverría (6º).

Con posterioridad a conocer el resultado, he buscado datos del ganador y del 5º clasificado, Pedro Javier Vega (40 años).

El resultado lo tenéis en el siguiente cuadro:













Con la información disponible antes de la carrera, mi favorito era Artur Bossy, atleta catalán de 28 años, subcampeón de España de 3.000 metros en pista cubierta en 2019, con marcas interesantes en la pista. Su única experiencia en el Medio Maratón se había saldado con 1:06:12.

Mi segundo favorito era Chakib Lachgar, ganador de la B/SS 2019, que este año ha debutado en maratón y con buenas marcas en la pista, aunque no muy recientes. La víspera corrió 1.500 metros a tope en el Campeonato de España de Cross Mixto por Relevos, celebrado en Atapuerca. ¿En qué medida influyó ese esfuerzo?


Mi corazón se decantaba por Pablo Salaverría, que era quien tenía la segunda mejor marca en Medio Maratón. En la pista, sus marcas no alcanzaban las de Artur Bossy y Chakib Lachgar. 

Jesús Angel Olmos, segundo el año pasado, tenía la mejor marca en Medio Maratón pero, a mi modo de ver, en una llegada apretada perdería opciones.

De haberme fijado en Nan Oliveras, puede que lo hubiera tenido en cuenta muy seriamente. Ganar el triatlón de Zarautz ya era una buena pista y repasar su palmarés no me podía dejar indiferente. Tenemos antecedentes de triatletas como Javier Gómez Noya o Mario Mola, con excelentes prestaciones en carreras de 10 K y en cross. Dudo que hubiera apostado por él, pero esa marca de 1:04:56 (19º) en el Medio Maratón de Barcelona, el mismo día que Pablo Salaverría hizo 1:04:52 (16º), me hubiera inclinado a considerar su candidatura.

Así que la próxima vez os sugiero que estemos atentos a los triatletas.

Las fotos son de Unai Huizi Photography.


No hay comentarios:

Publicar un comentario