jueves, 17 de noviembre de 2022

57 B/SS. Los ausentes

Uno de los debates recurrentes en cada edición de la B/SS es la dialéctica, a mi modo de ver artificial, que se establece entre 'populares' y 'federados', con la que algunos argumentan algunas ausencias. A mi modo de ver, en lo relativo a los atletas vascos, navarros y, especialmente, gipuzkoanos, cada año son más los 'federados' que disputan la B/SS. 

En cuanto a atletas de la élite española, si están becados, no pueden participar en una prueba que no está -ni se la espera- en el calendario de la RFEA. Además, como digo al final, por sus características es una prueba muy exigente y poco compatible cuando tenemos otros objetivos.


Fuera de ese debate, he hecho un repaso de atletas a los que echamos de menos y el primero que me viene a la cabeza es Iraitz Arrospide, tercero en 2017 y segundo en 2018 y 2019, cuando hizo su mejor marca: 1:01:01, con la que hubiera ganado este año. El año pasado no estuvo por una larga lesión de la que se empieza a recuperar, como demostró ese mismo día en Madrid en la carrera que se conoce como El Derbi de las Aficiones, con siete mil corredores clasificados. 

Son 10 kilómetros homologados, con perfil favorable, que arrancan en la calle Padre Damián, en las inmediaciones del Santiago Bernabeu, y terminan en el Paseo de los Melancólicos, junto a Madrid Río, a orillas del río Manzanares, cerca del viejo estadio del Atlético de Madrid. A la hora de inscribirse, los corredores eligen equipo: Merengues (Real Madrid) o Colchoneros (Atlético de Madrid).

La prueba está patrocinada por Hoka, sponsor de Iraitz, motivo por el que acudió a Madrid y se puso un dorsal después de tanto tiempo.

Con la camiseta de su equipo, la Real Sociedad, Iraitz Arrospide, inscrito como 'colchonero' -no sé si se lo podré perdonar, jajajaja!!!!- fue el ganador, con un tiempo de 29':50". Segundo fue Javier Martínez (29:57) y tercero el mítico Reyes Estevez (30:12), que sigue en primera línea a sus 46 años.

Es una gran noticia volver a ver a Iraitz acercándose a su mejor nivel, y viendo la luz en el largo túnel de las lesiones.

También he repasado las clasificaciones del Cross de Atapuerca, que se celebró el mismo domingo. He localizado varios atletas vascos, bien defendiendo a sus clubes, bien a título individual, pero a ninguno le podríamos poner la etiqueta de habitual de la B/SS. 

Para terminar, repasando la lista de los mejores fondistas gipuzkoanos, faltaron el domingo Unai Arroyo, quinto el año pasado (1:03:07) y Alexander Oiarbide, séptimo en 2021 (1:03:26).

A Jose Gómez de Arriba le vi animando en Ventas. Desde que está focalizado en el maratón, no corre la B/SS, de la que era habitual hasta 2018. Puede que esté de acuerdo conmigo cuando digo que la B/SS supone un castigo para el cuerpo y un desgaste, que la desaconsejan disputar a tope cuando uno tiene otros objetivos. Por lo que he leído, Unai Ibarra, que solo la ha corrido una vez (2018), es de la misma opinión. Y otro que nunca la ha corrido es el azkoitiarra Joseba Díaz. ¿También está preparando maratón?


No hay comentarios:

Publicar un comentario