lunes, 13 de diciembre de 2021

Contra el miedo, correr

Mientras el Gobierno Vasco y los medios que subvenciona (que son casi todos) nos siguen inoculando el virus del miedo, además de las vacunas que nos imponen, hay una que sirve contra el Covid19 y contra todas las enfermedades: el deporte y, en nuestro caso, correr.

Esta semana tenemos tres vacunas/carreras distintas, con un objetivo común: disfrutar de correr y de compartir esfuerzos, saludos, piques y hasta algún sprint con amigos, conocidos y desconocidos.

El viernes 17, a las 20:30, la XI edición de la Pasai Antxoko Gabonerako Krosa, organizada por Antxotarrak Lasterkari Taldea

Es una carrera que discurre por el casco urbano de Antxo, y que sale hasta el barrio de Molinao, en el que hay que gestionar una subida bastante tendida y una bajada corta con mucha pendiente. Son tres vueltas a ese circuito, hasta sumar 6,3 kilómetros. En la última edición (2019) nos clasificamos 233 corredores, liderados por Chakib Lachgar, que venía de ganar la B/SS y Lurdes Oiartzabal.

El sábado 18 por la tarde, a las 16:45, en Irún, tendremos la VII edición del Super Amara Gabonetako Krosa. Con salida en el Paseo Colón y llegada en la peatonal de Luis Mariano, son 5 kilómetros por el centro de la ciudad fronteriza. Organizada por el Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea, garantía de calidad, en su edición de 2019 clasificó 491 atletas, liderados también por Chakib Lachgar

Elena Silvestre fue la primera mujer. Estos dos ganadores nos dan idea del nivel de la carrera y de su capacidad de convocar a todo tipo de corredores, desde federados a rabiosamente populares y hasta festivos.

Habrá clasificaciones individuales y por equipos, masculinos, femeninos y mixtos.

Al tratarse de una prueba en la que se espera una gran participación, al momento de la salida los corredores se repartirán en cajones, tratando de mantener las distancias.

Y cerramos la oferta de vacunas/carreras con la XXIV Zizurkilgo Gau Krosa, que saldrá en mismo sábado 18 a las 22:30. 

Por segundo año, rinde homenaje a Ibontxo González, tristemente fallecido, un fondista ejemplar y muy apreciado por todos los que tuvimos la suerte de conocerle.

Son 7,5 kilómetros, aproximadamente, por un circuito al que hay que dar tres vueltas, superando en cada una de ellas dos cuestas que se hacen notar  en las piernas. 

Los últimos ganadores (2019) fueron nada menos que Iraitz Arrospide y Maialen Muñoz. Se clasificaron 202 corredores. Es una carrera con muchísimo ambiente.

A ver si entre todos podemos contribuir al éxito de estas tres iniciativas, que debemos agradecer los que seguimos disfrutando de las carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario