jueves, 16 de diciembre de 2021

Maratón. San Sebastián vs Málaga

Idoia Esnaola, con un montón de maratones en sus piernas y en su cabeza, corrió el pasado domingo el Maratón de Málaga, acabando, como de costumbre, en cinco horas peladas: 5:00:15. En una breve reseña, así cuenta su experiencia:

Pues no está nada mal el Maratón de Málaga. Muy parecida a Donosti. Al inicio vas subiendo suavemente, luego bajas, rectas largas y en la parte final 5 ó 6 repechos. Recuerdo muy bien el único giro de 180º, en el km 38, al lado del estadio de La Rosaleda. Maratón para hacer buena marca. Es a una vuelta. Los de la Media tienen la meta a la derecha y la Maratón continúa por la izquierda. Montan dos metas. Vi bastante gente del Norte de Europa. La venden como 'corre y sol'. Tuvimos un día ideal para correr. Increíble la animación cuando pasaba por los avituallamientos. En la segunda parte hay cada 2,5 kms. Es la única animación que tuve y la de la Policía Local que estaba en los cruces...

De los de los atletas nórdicos doy fe. Repasando la clasificación, me encuentro muchos nombres que parecen tales. Es curioso porque en San Sebastián, los últimos años, tuvimos una buena colonia de atletas suecos, con muy buenas prestaciones. Si buscan el sol -si viviera en Suecia, yo lo haría- Málaga es una opción difícilmente mejorable.

En el cuadro que sigue, recojo los atletas clasificados desde 2015 en el Maratón de Málaga y los comparo con los clasificados en el Maratón de San Sebastián.











Hasta 2017, ligera ventaja para Donostia. En 2018 y 2019 Málaga mejora por poco las cifras de San Sebastián y este año sus clasificados multiplican por 2,4 los nuestros.

Si entramos más en detalle en las clasificaciones de este año de esos dos Maratones -teniendo siempre presente ese ratio de 2,4 a favor de Málaga- vamos a ver los clasificados por franjas de tiempo:



























Que gráficamente podemos representar así: 


Como vemos, hasta 3:00, apenas hay diferencias, que van aumentando a medida que aumenta el tiempo de llegada. Si consideramos ese ratio de 2,4, está claro que en términos relativos San Sebastián mejora a Málaga. El que quiera hacer marca, mejor que se decante por nosotros.

Vamos con otro cuadro que segmenta a los atletas según su tiempo de entrada:



























Que gráficamente quedaría así, y que confirma lo comentado más arriba:



Dos campanas de Gauss bastante parecidas e igualmente atípicas, con un primer pico en 3:00 y un segundo que en San Sebastián se da en 3:30 y en Málaga en 3:45. Otro dato a favor de nuestro Maratón.

A mi modo de ver, para quien busque hacer una buena marca, San Sebastián es una mejor opción que Málaga. Eso sí, los que quieran correr sobre 2:20-2:30-2:40, contando con ir en grupo y no casi en solitario, Valencia sigue siendo la mejor opción... salvo que hagamos algo.

Para terminar, Emilio Cajete, que había preparado con mimo la carrera se tuvo que retirar lesionado en el km. 1. ¡Qué mala suerte!

Iñigo Urresti (en la foto de arriba) corrió el Medio Maraton en 1:23:53. Y Maritxu Sanroman (abajo) en 1:31:25. Los dos hicieron marca personal. Zorionak!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario