sábado, 18 de diciembre de 2021

Pasai Antxoko XI. Gabonetako Krosa

Ayer anoche, con el frío habitual y con mucho ambiente en las calles, se celebró la XI edición de la Gabonetako Krosa de Pasai Antxo, magníficamente organizada, como siempre, por las y los Antxotarrak

Cambios en el recorrido, que mantiene la distancia aproximada de seis kilómetros, sustituyendo la subida y la bajada de Molinao por un tramo más llano y más urbano, que completa un circuito con muchos giros al que hay que dar tres vueltas.

Era una carrera habitual en mi calendario, que este año no he hecho porque, ahora mismo, no estoy para correr, pero sí para apreciar y reconocer el gran trabajo de los organizadores y pasar una sana envidia de los corredores. Vi la carrera desde distintos lugares del recorrido, pero me quedaré con el relato que hace el segundo clasificado, Ibai Alba:

Bonita carrera en un circuito muy muy ratonero con muchísimos giros (3 de 180°) con una subida suave, pero llano la gran parte del recorrido. Buen ambiente y organización en Antxo como siempre. Frío de cojones para estar en tiras 4/5 grados. Me hizo muchísima ilusión poder hacer prácticamente toda la carrera con Sergio Román (sin darle ningún relevo, bastante tenía con aguantar) y compartir podio con el y Jon Elkano (oso lasterketa ona, Jon).

Sergio y yo, del mismo barrio (Antziola, Hernani) nos conocemos desde niños. En lo deportivo, desde que volví al atletismo en 2008, ha sido y es un referente para mi (junto a Mikel Albéniz) dándome múltiples consejos... y aprendiendo de él (ellos). Por todo eso... siempre me alegra muchísimo verle conseguir sus objetivos... verle competir, como controla los ritmos, como sabe leer las carreras... En resumen: UN GRANDISIMO ATLETA. Eskerrik Asko Sergio.

Cierto, da gusto ver cómo gestiona las carreras Sergio, que al final, haciendo valer la punta de velocidad adquirida en la pista (recordemos que viene de ser subcampeón de España Master (M45) en la Pista Cubierta de Ourense en 1.500 y 3.000 metros), se distanció en la última vuelta lo suficiente para ganar con facilidad.

Mucho mérito el de Ibai y muy buena carrera de Jon Elkano, ganando posiciones, para acabar tercero. Otro que sabe leer las carreras.

Los irundarras Aitor Conde y Jon Urtizberea acabaron cuarto y quinto y fue espectacular el sprint entre dos mediofondistas: el joven Marcos Burdaspar, que venía pidiendo la hora, y el Basapizti Eñaut Lasarte, que venía remontando en el último kilómetro. Casi llegan a emparejarse, pero en esos últimos 30 ó 40 metros, al más joven le quedaba un cambio, que fue suficiente para ser sexto.

Octavo y noveno llegaron Joseba Tamayo e Imanol Vicente, mientras que décimo fue el mediofondista local Gorka Simón, que en un final rapidísimo, viniendo de muy atrás, dejó fuera del top 10 al veterano Iñigo Tumas.

En cuanto a las mujeres, Josune Alberdi confirmó su estado de gracia y se llevó la txapela, seguida por Eider Estibariz y Amagoia Mitxelena. Cuarta fue Nere Arregi y quinta Vero Richard.

Se clasificaron 25 mujeres, un 22% de los 113 clasificados que vemos a continuación.



























































































































Fue para mí un reencuentro con viejos y buenos amigos, como muchos y muchas de las que aparecen en esa relación. Muchos ánimos a todos y que no decaiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario