Ayer recibí un e.mail de un buen amigo, al que conozco desde hace más de cuarenta años y con el que he compartido grandes momentos en lo personal y en lo profesional. El e.mail, junto con sus valoraciones, incluía un articulo firmado por Javier Martínez Aldanondo (a quien no tengo el gusto de conocer) titulado Coronavirus y cultura de aprendizaje. Es un texto largo y denso, que merece una lectura reposada y yo diría que hasta repetida, del que, más adelante, extractaré algunas frases.
En la radio, he escuchado esta mañana que en el pasado mes de marzo, en España, se han perdido 834.000 empleos... sin contar con los trabajadores afectados por un ERTE, que rondarían los tres millones. Ayer, un analista aventuraba un escenario post pandemia con nueve millones de parados en España.
Sin valorar esas cifras, a mi modo de ver, parece evidente que, en España, no hemos aprendido nada de la crisis económica y financiera de 2008 y el empleo sigue siendo el talón de Aquiles de nuestra economía. Un empleo que se apoya en la construcción, el turismo y la hostelería, sectores con un escaso valor añadido y muy sensibles a la volatilidad de la demanda y al factor precio.
Nada o muy poco se ha hecho por mejorar la industria de vanguardia o la investigación; y gracias a los tímidos avances en la digitalización algunos están pudiendo salvar los muebles con el teletrabajo.
Dice Javier Martínez Aldanondo que no otorgamos al aprendizaje, que define como 'acumular experiencia reutilizable en el futuro', la importancia que tiene. También afirma que tenemos que aprender a aprender. El cómo es más importante que el qué: 'Los más importante no es qué aprendemos, sino algo previo, cómo nos aseguramos de que aprendemos.' 'Para que haya aprendizaje tiene que haber rutinas planificadas para que el aprendizaje tenga lugar.' 'Esta es una lucha para comprobar si gana el virus o triunfa el conocimiento. El momento de aprender es ahora y no cuando todo haya terminado.' 'Y si no aprendemos, volverá a suceder.'
Propone un aprendizaje constante: 'Recopilar, sistematizar y compartir', antes, durante y después y transmite ideas y posiciones como éstas:
'Podremos aprender siempre que destinemos tiempo y recursos y aseguremos la participación de quienes tienen conocimiento crítico.' Subrayo aquí la palabra crítico.
'Ya deberíamos haber aprendido que lo inesperado va a ocurrir y que somos vulnerables.'
'Aprender te compromete a cambiar.' ¿Qué ha cambiado en el modelo económico de España?¿Y en su Sanidad?
'¿Qué medidas funcionan en los países que obtienen buenos resultados? Véase el caso de Corea del Sur.
'Si invertimos en prepararnos para guerras que no suceden, parece lógico prepararnos para batallas contra virus que sólo se pueden derrotar con conocimiento.'
'Si en algo están de acuerdo todos los expertos es que las pandemias seguirán asolándonos.'
'Entender que debemos aprender es elemental pero dilucidar cómo vamos a aprender no es nada obvio porque los procesos de trabajo no contemplan rutinas de aprendizaje.'
'Si no aprendemos, nos convertimos en nuestro propio virus.'
Aquí tenéis el artículo completo.
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