‘Esta pandemia no es una guerra. Las naciones, los soldados no están enfrentados entre sí. Es una prueba de nuestra humanidad’ dijo el sábado por televisión el presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier.
Según cuenta Europa Press, ‘… esta crisis saca lo peor y lo mejor de las personas… Mostremos a los demás lo mejor que tenemos dentro’ -ha apelado a sus conciudadanos, al tiempo que ha defendido compartir cualquier avance científico para frenar la pandemia.
Ha apelado también a la solidaridad europea: ‘… Mostrémoslo también en Europa… Alemania no podrá salir de la crisis fuerte y saludable si sus vecinos no se vuelven también fuertes y saludables… Treinta años después de la reunificación alemana, 75 años después del final de la guerra, a los alemanes no solo se nos pide solidaridad en Europa, estamos obligados s darla’
En Alemania, el presidente es una figura institucional, como el rey de España, con la diferencia de que aquel es elegido por los ciudadanos. Hasta el sábado, sus discursos se limitaban al ya tradicional de Navidad y esa comparecencia es la primera de este tipo en la historia del país.
Mientras tanto, en España, Felipe de Borbón hace lo que hace y el Presidente del Gobierno sigue con la retórica militar: ‘Cuando venzamos esta guerra, necesitaremos a todas las fuerzas del país para vencer a la posguerra’.
En su intervención de ayer, entre apelaciones a la guerra, el campo de batalla, armas, enemigo… apenas dijo nada de los tests al personal sanitario y otros trabajadores que están dando la cara. Tampoco le escuché decir nada concreto de tests y diagnósticos para la población.
Y todos los días, en las ruedas de prensa, en vez de escuchar a los expertos en epidemiología y medicina, a los que supuestamente atiende, seguimos viendo y escuchando a militares y policías, cargados de condecoraciones, que nos inyectan la ración diaria de miedo.
En Tierra, la última novela de Eloy Moreno, podemos leer: ‘… Y llega el día en que uno se da cuenta de que podemos hacer con la gente lo que queramos, que tenemos a rebaños de personas sentadas en el sofá dispuestas a tragarse cualquier idea que les queramos meter en el cerebro…’
Y termino con una cita de Senderos de Gloria (1957) película antibélica de Stanley Kubrick, que bien podría aplicarse hoy a quienes, como los sanitarios, están dando la cara en esta pandemia: ‘Dejaréis de ser héroes cuando la gente no tenga miedo. Dejaréis de ser héroes cuando a los políticos les interese. Ahora sois carne de cañón, por eso os llaman héroes.’
No hay comentarios:
Publicar un comentario