miércoles, 20 de enero de 2021

Reincidentes

Hay atletas reincidentes, de esos que aprovechan cualquier cita para competir en cuantas pruebas pueden, de acuerdo con el programa, sin importar que sean carreras, saltos o lanzamientos, haciendo sus particulares pruebas combinadas en el corto espacio de unas pocas horas.

Un ejemplo paradigmático es el del veterano Patxi Riezu, un tipo que acaba de cumplir 59 años y cuyos antecedentes desconozco, más allá de una decena de años, cuando me lo encontraba en los crosses y en las carreras de medio fondo de veteranos, compitiendo con/contra él. 

El sábado pasado arrancó a las 16:25, corriendo los 60 metros vallas en 13.54.

A las 17:45 se le acumuló el trabajo, ya que competía a la vez en salto de altura, salto de longitud y 1.000 metros. En salto de altura hizo tres nulos sobre 1.40. En longitud hizo tres saltos, el mejor de 3.90, sin pasar a la mejora, en la que las ocho mejores marcas hacen tres saltos más. El los 1.000 metros, se retiró. ¡Qué estrés!

A las 18:15, empezó el concurso de lanzamiento de peso, con la bola de 6 Kg. Tras un nulo, hizo 5 lanzamientos. El mejor fue su cuarto intento, con 8.12. 

Ninguna de esas marcas es extraordinaria, pero ser capaz de competir en cinco pruebas tan variadas y en tan poco tiempo está al alcance de muy pocos. 

Ayer citábamos a Patricia Ortega, que compitió en los 60 metros vallas (8.60), lanzamiento de peso (12.66) y salto de altura (1.66), destacando en todas ellas. En este caso, estamos hablando de una atleta de primer nivel y, además, acostumbrada a hacerlo, ya que su especialidad son las pruebas combinadas.

Siguiendo con la élite, hablábamos ayer de los dobletes de Teresa Errandonea, Aitana Rodrigo, Maria Vicente, Asier Martínez Echarte, Ignacio Sáez...

Volviendo con los veteranos, el tolosarra Juan Carlos Etxebeste (66 años) hizo salida nula en los 60 metros y corrió los 200 en 29.99.

Y aunque seguro que hay más, terminaré con Erkki Zeberio, que ganó el salto de longitud, con 7.01 y corrió los 60 metros en 7.06. Por su parte, Ander Uranga, tercero en los 200 metros con 22.15, corrió los 60 metros en 7.15.

Es evidente que a todos ellos los gusta o les 'pone' competir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario