Los pilares de la motivación son tres: la autonomía, entendida como el deseo de dirigirse a uno mismo; la maestría, es decir, llegar a dominar una disciplina o actividad que nos gusta; y el propósito, la razón por la que hacemos las cosas, el 'para qué'.
Así lo expone Daniel Pink, autor de La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, libro/ensayo publicado en 2009, que es lo mejor que he leído sobre esa materia, absolutamente recomendable y siempre a mano en mi librería.
Ambientada en Alburquerque (Nuevo México), presenta situaciones límite, insólitas y hasta delirantes, como el hecho de que el cuñado de Walter es un agente de la D.E.A. (Administracion para el control de la drogas) que persigue al misterioso Heisenberg.
Lo que empieza siendo una huída hacia adelante para salvar su vida y su familia, deriva en una actividad que motiva al protagonista, que consigue fabricar (cocinar en el argot) la mejor droga y que va eliminando obstáculos, sin reparar en los medios, para conseguir la máxima autonomía en su negocio. Y en el fondo, siempre está la preocupación por el bienestar y el futuro de su familia.
Si habéis visto la serie o si os animáis a verla, es posible que, como yo, terminéis simpatizando y sintiendo hasta compasión por un criminal amoral capaz de las mayores fechorías para seguir adelante son su actividad.
El protagonista, borda su papel, un rol muy complicado, con registros que van del delincuente más redomado al más tierno esposo y padre.
Una gran serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario