sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Sólo 10 kilómetros?


Eso es lo que me han preguntado muchas personas esta semana cuando, a su pregunta de si corrí el maratón del domingo, les he contestado que corrí la carrera de 10 kms. del maratón de San Sebastián.

Como en la ¿cultura? atlética dominante el mérito es directamente proporcional a la distancia, es habitual escuchar este tipo de preguntas, para las que ya he desistido de buscar una respuesta documentada, limitándome a responderles que me he 'amariconado'.

La verdad es que es una gozada poder correr en un circuito de 10 kms. completamente llano y bien medido -aunque no estén señalizados los kilómetros- con una buena respuesta del público, apostado para ver a los héroes del maratón.

Tercero en 2012 y segundo en 2011, como podéis ver en la foto, Sergio Román fue el ganador, dominando la carrera de cabo a rabo. Nada más cruzar la línea de meta, se cambió, se abrigó, se montó en la bici, y fue a dar soporte y ánimos a sus compañeros de entrenamiento Eduardo Gallego y Mikel Albeniz, que hicieron un gran maratón, muy cerca de las dos horas y media. Esto contaba Sergio en su facebook: 'Gran jornada de atletismo... lo mejor... emocionarme con mis compañeros de entreno animándoles en los últimos kilómetros. ¡¡¡Gran día!!!

Entre los nuestros, el veterano irundarra Edi Eraso marcó un buen tiempo: 37':12", clasificándose en el puesto 44º.

Marat?n de San Sebasti?n 2013 (I). Foto 50Os vengo hablando de mi sobrino Ander Segurola, nadador de primer nivel. En su camino hacia el triatlón, lleva un progresión espec-tacular en la carrera a pie. El pasado domingo, se clasificó en el puesto 51º, con un tiempo de 37':34", que demuestra que ya es capaz de correr 10 kms. a 3':45"/km. Le podéis ver en la foto, de azul. No le perdáis la pista.

Lurdes Oiartzabal (38':02") fue la segunda en la clasificación absoluta de las chicas, inmediatamente detrás y a solo tres segundos de Ingrid Bosquet, atleta para mí desconocida. Por cierto que vi muchísimas mujeres y lo he confirmado al repasar la clasificación.

Por lo que a mí se refiere, salía con el objetivo de bajar de 42' y lo conseguí: 41':35". Salí a ritmo de 4':12" y fui ligeramente a más, terminando con muy buenas sensaciones. No fue suficiente para impedir, que, una vez más, me ganara José Luis González Beltrán (41':22"), que me pasó en la segunda mitad de la carrera y, poco a poco, me fue dejando atrás. 

Nieves Cívicos, que salió muy rápida, aguantó bien marcando un buen tiempo: 42':23", que demuestra la buena forma de la que está disfrutando en la últimas carreras.

Todavía seguirían llegando más atletas, entre ellos muchas mujeres, hasta completar 728, en una carrera por la que yo sugeriría a los organizadores que apostaran en serio, en vez de diversificar la oferta con la media maratón. Basta con que pongan en valor todo lo bueno que tiene: circuito, medición, posibilidad de hacer grandes marcas, ambiente, final en el estadio... Porque malo, para decir malo, sólo se me ocurre decir que -como el año pasado- faltaba señalizar los kilómetros.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Una media maratón muy larga.

Después de 5 días hablando del maratón, vamos a ocuparnos de la media maratón. Ambas carreras coincidieron en el tiempo. 

Meter a 999 atletas más en un recorrido que tiene algunos puntos críticos puede que no sea una buena idea. Bien es verdad que yo no he escuchado quejas de los atletas, pero como espectador crea confusión y desluce la carrera importante que –no lo olvidemos- es el maratón.

Marat?n de San Sebasti?n 2013 (I). Foto 12
El atleta sueco por delante de Alberto Revuelta
El ganador de la media maratón fue un atleta sueco: Fredrik Uhrbom, para mí desconocido, del que en YouTube he encontrado estas impactantes imágenes. Acompañó al principio al grupo de cabeza del maratón y marcó en la meta 1h:07’:26”, imponiéndose por 17” a Alberto Revuelta, que se tuvo que conformar con la segunda plaza.

Entre los diez primeros entraron José Antonio Blanco, Txuri (6º en 1h:10’011”) y Juan Luis Gómez Gallego (7º en 1h:10’:31”), pupilo de Florian García, que también entrena a los maratonianos Eduardo Gallego y Mikel Albeniz, que hicieron marca personal, y a Sergio Román, que gano la carrera de los 10 kms. de la que hablaremos mañana. Gran trabajo el de Florian.

Foto: Objetivo cumplido!! Marca personal en medio maratón! 1:11:34! Día muy bueno para correr, la verdad que el clima se ha portado! Una pena que la distancia se halla ido tanto 21.500! Pero contento por bajar mi marca en 1 minuto!! Aora unos días de descanso (activo) para recuperar y pensar en próximos objetivos!!Extraordinaria carrera de Ander Sagarzazu (11º en 1h:11’:35”), un atleta que sigue progresando. Como algún otro, se quejó de la medición del circuito, muy por encima de los 21.097 metros, como acredita la pantalla de su Garmin.

Siguiendo con los nuestros, Unai Señoran fue 16º: 1h:13’:05”, corriendo mejor que en la B/SS.

En el puesto 46º me encuentro con Jon Pagola, otro que ha progresado mucho de los tiempos en los que salíamos a rodar los sábados a las 9:00 del Atlético San Sebastián.


Raúl Viejo hizo de guía de dos compañeros, como vemos en la foto de la derecha. Entraron agarrados de la mano en 1h:22’:52”).

Aunque le sobraron algunos kilómetros, Eñaut Lasarte (1h:25’:35”) confirmó que lo de la B/SS no fue una casualidad. A ver si se anima a correr la milla programada el día 14 de diciembre en Gros, donde desde ya apostaría por él para el top ten. Atentos.

Amaia Insausti -en la foto de abajo- sigue al pie del cañón y fue la segunda mujer, marcando 1h:30’:48”.

Y termino con el histórico Miguel Domínguez (74 años), un clásico del maratón donostiarra que faltó por primera vez en muchísimos años a su cita anual, conformándose con correr la media en el magnífico tiempo de 1h:51’:25”. Grande! Miguel.

Mañana hablaremos de la carrera de los 10 kms.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Maratoneando con los Pantxobillas

Ima, el de la izquierda, después de
terminar la Pamplostia.
En el post del lunes, hacía referencia a Imanol González Geta, Ima, que terminó el maratón en 2h:41':14". También os refería su hazaña del pasado año, al completar, corriendo, en un solo día, la distancia entre Pamplona y Donostia: la 'Pamplostia'.

Ima escribe en el blog La rueda es pinchoto, normalmente de ciclismo. Os lo recomiendo.

Para no mezclar temas, me propuso publicar en mi blog su experiencia del pasado domingo en el maratón. En ella, nos habla de algo más que de la carrera, que no es más que la punta de ese iceberg del que nadie ve el enorme esfuerzo, preparación y motivación que necesita un maratoniano para enfrentarse al reto que supone correr 42.195 metros. Me ha encantado su enfoque y he disfrutado  con su lectura, como espero que disfrutéis vosotros. Allá va lo que nos cuenta Ima:

Maratoneando con los Pantxobillas

El maratón es y será por siempre mi carrera favorita , la más dura, la que más da, la que más te exprime y te exige a la vez, en definitiva, la madre del cordero.

Por eso quería ponerle la guinda a este 2013 corriendo el maratón de casa, intentando bajar de esa barrera psicológica que son las dos horas y cuarenta minutos.

Bueno, dejando los números y las marcas al margen, este maratón y su preparación (sobre todo) me ha ofrecido mucho particularmente.

Javier Colomo
Todo empezó en septiembre de este año, cuando por medio de dos portentos como son Luis Miguel Garijo (2h30´ de marca personal en maratón, campeón de Euskadi Duatlón 2001…)  y Xabi Lekue (Ironman de Hawaii, top-10 en el Ironman de Lanzarote, campeón de Euskadi de Triatlón 2005, etc..) aterricé en el grupetto de atletas autodenominado, los “pantxobillas”.

Este grupo lo forman korrikalaris que sonarán a muchos, como son Javi Colomo , Ander Otegi, Xabi Erentxun, Oscar Asín, Luis Garijo, Jon Market,  Jordi Ruiz Cabestany, Amaia Ostoloza, Lizar Irazusta, Javi Román, Xabi Lekue o Aitor Murua. Y gracias a ellos, quedando religiosamente a la una de cada mediodía entre semana en Anoeta, más los rodajes del fin de semana desde el Peine de los  Vientos, la cosa empezó a tomar forma de manera peligrosa.

Ander Otegi
Las series, las largas tiradas hacia Hernani y sobre todo las petadas, fueron formando una rigurosa rutina (todavía no sé, como salí vivo de alguno de los cebollazos que me agarré). Pero el grupo remaba todos a una, con el ánimo bien alto, sobre todo al salir de la comida que nos metimos después de correr la carrera de los 15 kilómetros en octubre, ese día sí que éramos optimistas……

No me quiero olvidar de otros ilustres compañeros de fatigas como, Javi De Miguel, Jon Rodríguez , Beñat Sagarzazu , Ekaitz Agirre o Ibon Esparza.

Y así y de ninguna otra forma, los días se fueron marchando uno a uno, así como los kilos de más. Mientras las caras de unos y otros, eran fiel reflejo de un entrenamiento diario  guiado por Javi Colomo entre otros, alias”Colomito”, “el cappo” o con más cachondeo “Harry Potter”. A la estela de Xabi Lekue y al son de Ander Otegi y su “estoy pa´ganar”, cada uno fue siendo consciente de cual era su sitio, sin dejar lugar a las dudas. Y en esas nos plantamos el pasado día 24, en la salida de la avenida de Madrid donostiarra, en pos de 42 kilómetros más algún pico.

Xabier Erentxun. A la izquierda
Una vez metidos en faena, yo tuve la sensación de ir a toda pastilla. Pasados por primera vez por el estadio de Anoeta, miraba al pulsómetro y no hacía más repetirme que corría peligro de estar cavando mi tumba.  Pasada la media maratón ya estaba haciendo de memoria mi testamento y en los últimos siete kilómetros deliraba en búsqueda de lo más parecido a un estadio de fútbol, ya me daba igual llegar a Anoeta, Old trafford o al Nou Camp.

Gripado, con las patas de cartón piedra y el segundero de mi crono que parecía ir al doble de velocidad de lo normal, yo era un avión que caía en barrena, que según avanzaba parecía ir para atrás, en vez de hacia adelante. Del 35 al 36 no me encontré un muro, más bien me topé con un frontón y si no es porque por otro ilustre atleta, Juan Karlos Korta que estaba animando en la Plaza de Europa, me quedo clavado allí mismo. Pero como esto va de sufrir y no de pasear por el parque, tocó (al igual que el resto de participantes en este maratón) apretar huevo contra huevo,  para mejorar por  poco en la distancia de los 42, 195 kilómetros 

Jon Market
Me dio especial pena que compas de entreno como Aitor Murua o Xabi Lekue, no pudieran finalizar una prueba para la que habíamos entrenado tanto y tan bién.
  
No quisiera olvidarme de un compa de trabajo y ejemplo a seguir, como es Jesús Salazar que venció en el campeonato de Gipuzkoa Master-55 con record incluido, los viejos rockeros nunca mueren. 

Un abrazo a los “Pantxobillas”!!!!!


Nota: Si bien es cierto que Jesús Salazar, atleta federado, ganó el campeonato de Gipuzkoa M55, el nuevo record lo consiguió uno de los Pantxobillas citados, que cumplió 55 años el 22-11-2013, dos días antes del maratón: Jordi Ruiz Cabestany: 2h:49':19". Lo que no sé es si esa marca irá a la tabla de records, porque no sé si Jordi está federado.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los héroes anónimos del maratón.

Koteli Almandoz
El domingo hablamos de los primeros, de los atletas profesionales, de los que se juegan la beca y el pan. El lunes nos ocupamos de esos atletas con mayúsculas, que entrenan casi como los profesionales, pero que no descansan lo mismo que ellos, ya que se ganan la vida con un trabajo ‘normal’. Ayer, de los que consiguieron superar la barrera de las tres horas.

Y hoy vamos con los auténticos Filípides de la era moderna. Algunos de los que citaré al principio, se encontraron en el camino con ‘Monsieur Mazó’ (que diría Perico Delgado) y tardaron más de lo que pensaban o esperaban, pero llegaron. Otros, salieron a llegar, y llegaron; algunos tan frescos y otros, como el citado Filípides, al límite de sus fuerzas. El día de la carrera, si lo contamos en tiempo, ‘trabajaron’ mucho más que los primeros y merecen todo nuestro reconocimiento.

Antes, un dato. Entre la llegada del primero y el último clasificado pasaron 2h:44’. En ese total, media hora representa un 18%. Pues bien, en la media hora que va de las 3h justas a las 3h:30’ (conducidos estos por Koteli Almandoz) entraron 1.111 atletas, que representan un 39% del total. Una prueba más del carácter ‘competitivo’ de este maratón.

Si ayer terminábamos con una chica hoy empezamos con otra: Eva Esnaola: 3h:10’:31” y, una vez más, campeona de España en la categoría W50. Se nos agotan los calificativos: Zorionak!

Joseba Olaso, después de bajar de 1h’:20’ en la B/SS tenía argumentos para plantearse bajar de tres horas. Cumplió en el medio maratón y, al final, le fallaron un poco, sólo un poco, las fuerzas, terminando en 3h:04’:15”. Zorionak!

Sergio Garzo, un veterano en esto del maratón, pese a su juventud, y disfrutando de un estado de forma excepcional, salió valiente, a rondar las 2h:55’. No pudo ser. Terminó en 3h:05’:31”, sufriendo como sólo los que tienen su pasta saben sufrir. Zorionak!

Unos segundos después entraba José Ramón Lasarte, que pasó el medio maratón por debajo de la hora y media y que se fue al final a 3h:05’:42”. La verdad es que en la última vuelta yo le vi bien. ¿Llevaba cara de póker? Fijaos en la foto. Zorionak!

Aitor Eraña perdía su record de Gipuzkoa M55, pero mantenía el tipo, haciendo un gran tiempo: 3h:06’:11”. Zorionak! Otro M50 -¡quién lo diría!- Juan Soroeta hacía 3h:07’:48”. Zorionak!

José Francisco Palomo hacía 3h:10’:25”, corriendo como un reloj a 4’:30”/km. Zorionak!

Y el simpatiquísimo Angel Castrillo, otro M50, que iba más o menos con él, perdía unos pocos segundos (3h:11’:00”) por ir saludando a todos cuantos le animábamos. Iba como una rosa. Zorionak!

Jaime Torres es de los que salió a bajar de tres horas. Bien por el medio maratón, se fue a 3h:14’:42”: También se merece nuestro aplauso por el enorme esfuerzo que tuvo que hacer para llegar. Zorionak!

Los Donostiarrak Patxi Galdos (3h:16’:44”), Alex Naya (3h:19’:07”, en la foto) y José Luis Zubiaurre (3h:22’:34”) vivieron situaciones diferentes. El primero iba para 3h:10’ y llegó justito al final. Alex iba para 3h:25’ y terminó como una moto. Doy fe. Y ‘Ficher’, que iba con Alex, mantuvo el tipo y hasta mejoró en la segunda parte de la carrera. Lo que hace la veteranía. Zorionak! a los tres.

El animoso Sergio Fano salía para hacer 3h:15’, pero no pudo ser. En cualquier caso, hizo marca personal (3h:24’:44”) y hasta se permitió ser él quien nos animara a los espectadores. Zorionak!

Mención especial para el veterano eibarrés Juan José Malvar. A sus 68 años fue capaz de correr en 3h:24’:52”. Zorionak! Zorionak! Zorionak!

El normalmente atrevido Aitor Zuriarrain corrió con extrema prudencia, a 4’:54”/km, y llegó a la meta en 3h:27’:05”. Zorionak!

A Inax Garmendia, la prudencia con la que salió se le olvidó en los últimos kilómetros. Pasó lanzado por donde estaba yo y terminó en 3h:31’:56”, cuando a su paso por la media iba para hacer 3h:45’. Zorionak! Y por partida doble.

Quien conozca a Ibon Elizasu entenderá el mérito de que semejante titán -ver foto- sea capaz de correr, a ritmo constante, un maratón en 3h:38’:58”, mejorando de largo su marca. Impresionante. Zorionak!

Y quien conozca a Jesús Eguimendía, sabrá que el domingo corrió su maratón nº 63, conduciendo al grupo de las cuatro horas. Como decía en su Facebook: ‘Se me ocurrió decir: ¡SEGUIDME! Y mira la que liamos’. Con este hombre se me agotan los Zorionak!

El hernaniarra Javier González llegó en 4h:14’:02”. En el km. 28 se le apareció ‘el muro’, los cuádriceps ‘se le vinieron arriba’ y sólo él sabe lo que sufrió. Al entrar en Anoeta se emocionó más que con la Real; y llegar a la meta sintió algo indescriptible, que solo podemos entender los que hemos pasado por algo parecido en un maratón. Zorionak!

Y lo que empezaba con Eva termina con su hermana Idoia Esnaola. La primera representa la vena competitiva en estado puro. Idoia, es la parte más lúdica y popular del maratón. Es de las que corre sin mirar al reloj y seguro que ni se acuerda de que hizo 4h:19’:41” repartiendo saludos y sonrisas. Zorionak! eta Eskerrik asko!

También hoy, el reportaje fotográfico es de Luis Peralta.

Saludos a todos desde Zaragoza, de camino, vía AVE, para Córdoba.

martes, 26 de noviembre de 2013

El 18,5% de los atletas bajaron de 3 horas en el maratón de SS

Uxue Fraile, conducida por 'DePa'
De los 2.853 atletas clasificados, nada menos que 528 consiguieron romper la barrera de las tres horas, ese muro cuya superación marca un hito en la hoja de servicios de muchos maratonianos. Salvo para unos pocos superdotados, implica miles de kilómetros en las piernas y una preparación metódica durante meses. Ese 18,5% pone de relieve el carácter competitivo del maratón donostiarra, ideal para conseguir grandes marcas.

Mientras que dos atletas se quedaban en las fatídicas 3h:00’:00”, Romain/Romano Purro, que llegaba en el puesto 527º, marcaba 2h:59’:58” y colgaba en su Facebook la foto acreditativa de esa hazaña. Para alguien como él, que ha corrido las 5 Majors (Boston, Londres, Berlin, Chicago y New York) y que venía de hacer 3h:05’:24”, hace un mes, en el maratón de Franckfurt, es logro del que puede sentirse legítimamente orgulloso. Salió con ese objetivo y lo consiguió. ¡Menudo sprint se tuvo que pagar en el estadio!

Con 2h:58’:41”, Gorka Busto también lo consiguió, corriendo como un reloj a 4’:14”/km y mejorando de largo las 3h:15’ del año pasado. Zorionak! Gorka.

Jesús Salazar estableció un nuevo record de Gipuzkoa en la categoría M55: 2h:58’:36”, batiendo el que estableciera el año pasado Aitor Eraña (3h:04’:43”), de quien hablaremos mañana. Zorionak! Jesús. Y toma nota, Antxon, para actualizar el ranking.

Dani El Oikili se estrenaba en el maratón. Sus antecedentes auguraban una marca en el entorno de las 2h:55’, incluso menos. Y ahí andaba el bueno de Dani hasta que se encontró con el muro, ese incómodo compañero de viaje, que tiene debilidad por los debutantes, a los que acostumbra a presentarse a partir del km. 30. Pero Dani pudo con él, ignoró sus invitaciones a decaer en el esfuerzo y ocupó su mente contando, una y otra vez, los pisos de los bloques de viviendas que iba encontrando a su paso. Ahora entiendo por qué no me hizo ni caso cuando casi le empujé a la entrada de la calle San Martín. Terminó en 2h:57’:45” y aunque ahora mismo esté molido, seguro que repite.

Vamos a retomarlo donde lo dejé ayer, empezando por el sanjuandarra Iñaki Lopetegi, que marcó 2h:46’:19”. Salió en cabeza del grupo de las 2h:45’ y poco le faltó para conseguirlo.

Algo parecido le pasó a Mitxel Cuadrado (2h:46':54”), a quien vemos en la foto con Claudia Behobide, casi tapada, nada más pasar el medio maratón en 1h:22’:47”. Se le ve con muy buena cara, la misma que llevaba a falta de menos de 4 kms. para la meta. Lástima que el frío pudiera con Claudia y se retirara hacia el km. 30.

Seguimos con veteranos. Jordi Ruiz Cabestany, ya M50, corrió como un reloj, a 4’/km. marcando 2h:49’:19”. Un minuto más tardó el exciclista profesional y ahora director Neil Stephens, también M50. ¡Cómo pasa el tiempo! ¡Y qué fino está el tío!. Pelín más lento, pero también como un reloj, fue Jon Marquet (2h:51’:03”).

Y otro que fue como un reloj es el Donostiarrak Iker Gorostegi (2h:55’:24”), que hizo marca personal. Yo le vi fenomenal durante toda la carrera. Por su edad y sus antecedentes, tiene capacidad para mejorar ese tiempo.

Terminamos hoy con Uxue Fraile, mediofondista de elite en sus años mozos y su primera juventud, finalista en la prueba de 1.500 en varios Campeonatos de España, reconvertida ahora en corredora de trail y pruebas de montaña y ultrafondo, debutaba en el maratón. Salió con el objetivo de bajar de tres horas y lo cumplió con creces: 2h:56’:39”, yendo siempre a ritmo, disfrutando de la experiencia y terminando muy entera. Zorionak!

Aquí lo dejamos por hoy. Mañana seguimos con el resto de los maratonianos.

¡Ah! el reportaje fotográfico ¡cómo no! es de Luis Peralta


lunes, 25 de noviembre de 2013

45 veteranos entre los 100 primeros en el maratón de San Sebastián

Marat?n de San Sebasti?n 2013 (I). Foto 15
Asier Cuevas, antes de quedarse solo.
Y eso que empezamos a contar a partir de 40 años ¿eh? Ya en el podium pudimos ver a Eliseo Martín (3º) y a María José Pueyo (2ª) y Ana Casares (3ª). Si vamos más atrás en la clasificación, los porcen-tajes aumentan, pero de eso trataremos en un próximo post, en el que daré rienda suelta a mi afición por los números.

Vamos pues hoy con esos 100 primeros. Bueno, quien dice cien, dice 109. ;-)

El mejor de los nuestros fue -como no- un veterano: Asier Cuevas, que llegó en octava posición (2h:22':17"), siendo segundo en M40. Viéndole ¿quien le echaría esos años, verdad?. Hizo una carrera regular, a ritmo. A mí me dio muy buena sensación.
Ibon Esparza por detrás de Antonio José Blanco

A Ibon Esparza poco le faltará para ser también veterano. Fue el 20º (2h:30':09"). Salió muy valiente y perdió unos puestos al final. Algo parecido le pasó a Xabier De Miguel, 21º (2h:30':04"... cosa del chip), a quien hacía años que no veía competir, demostran-do que quien tuvo retuvo. Otro al que viéndole la cara nadie diría que es veterano.

Con Ibai Alba de liebre, se formó un grupo con el objetivo de rondar las 2h:30'. En ese grupo viajaban, entre otros, Eduardo Gallego (2h:31':52") y Mikel Albeniz (2h:32':36"), otro M40 que sólo cedió al final. Los dos hicieron marca personal. Con ellos iba Joseba Jauregi (2h:34':56"), que pinchó en la segunda mitad, siendo superado por el también veterano Iñigo Tumas (2h:34':21"), que hizo una gran carrera, a ritmo constante de 3':39"/km. 

Mención especial merece la extraordinaria carrera, una más, de Ricardo Veleda (2h:35':59"), un atleta M50, clasificado en el puesto 51º, justo por detrás y en el breve intervalo de 3" que sus coetáneos Fermín Martínez (¿puede ser el ganador del maratón de SS de 1994?) y José Perona. En la foto luce luce las zapatillas, el dorsal, la medalla conmemorativa y la medalla de bronce conseguida en su categoría M50. Zorionak! Ricardo.

Ion Arzubialde fue el cuarto atleta M50. Pasó con los anteriores por la media maratón, pero al final cedió: 2h:38':56". Gran carrera en todo caso la suya, como la de otro gran veterano: Javier Colomo (2h:43':17"), que fue el séptimo M50, lo que da una idea del gran nivel que hay en esta categoría. Con él, hasta que pinchó, fue otro veterano, Ander Otegi (2h:44':12"), llegando en el puesto 109

Marat?n de San Sebasti?n 2013 (I). Foto 17Unos minutos antes había entrado Imanol González Gete, 'Ima' (2h41':14"), a quien podéis ver en la foto de la izquierda (1147) volando sobre el asfalto. Hizo una gran carrera y me queda la duda de si  el maratón de ayer era un medio o un fin. Me explico: el año pasado, el 1-12-2012, el bueno de Ima corrió, en solitario, la PAMPLOSTIA: de Pamplona a Donostia, de la que aquí tenéis todos los detalles.  Un auténtico crack este tío.

Y cerramos por hoy con otro veterano que, por poco, no entró entre los 100 primeros: Xabier Erentxun (2h:44':14") fue el 106º. Siguiendo a la liebre de 2h:45', aguantó ahí casi toda la carrera, adelantándose un poco al final. Yo le vi fenomenal al paso por el km. 38 y pico. Todo un ejemplo de regularidad y de correr con la cabeza.

Mañana, seguiremos hablando de más veteranos y espero contar con más fotos de Luis Peralta, de cuya primera entrega ya podéis disfrutar.



domingo, 24 de noviembre de 2013

36 Maratón de San Sebastián. Cuando 'hay partido'...

Pablo Villalobos (2º) acude a consolar y felicitar a
Carles Castillejo (1º), que llora de alegría
Llevo un buen rato esperando las clasifica-ciones del 36º maratón de Donostia, el medio maratón y los 10 kms. disputados esta mañana con frío, poco viento y algo de lluvia para los clasificados a partir de las tres horas y media.

Mientras tanto, he curioseado por facebook y twitter, donde he encon-trado esta magnífica crónica de Marco Rodrigo, periodista y maratoniano (2h:38':30" este año en Amsterdam). Y este emotivo video. He compartido ambos documentos en mi facebook y mi twitter.

Llevo ya unos cuantos años corriendo la carrera de 10 kms. Vuelvo a casa trotando. Mientras me seco y me cambio (sin ducharme ;-), me tomo un yogur con cereales, me abrigo bien y bajo a tiempo de ver pasar a los primeros debajo de casa, camino del km. 30, alternando la cabeza de la carrera y los más populares entre el final de la calle Zubieta y el principio de la calle San Martín, a menos de 4 kms. de la meta.

Y hoy he disfrutado de verdad. Porque cuando hay competencia, cuando 'hay partido', es cuando también a los espectadores se nos dispara la adrenalina. Y hoy había competencia. Además de la victoria, estaban en juego las plazas del maratón para el europeo de Zurich de 2014. Carles Castillejo, después de abandonar en Valencia el domingo pasado, ha conseguido los dos objetivos. El segundo, gracias a su tiempo de 2h:12':43", por debajo de las 2h:13' exigidos. Dando rienda suelta a sus emociones ha confesado en la meta: 'Llevo llorando desde el km. 38'. Puedo dar fe de ello.

Al comienzo de la calle San Martín, camino de Anoeta, aventajaba en 50 metros a Pablo Villalobos (2h:13':49" en meta) y en poco más de 100 metros al gran Eliseo Martín, que a sus 40 años, en su segundo maratón, ha hecho 2h:14':09". Echadle un vistazo a este entrevista.

Menos competencia ha tenido la navarra Estela Navascués (2h:32':35"), que también ha roto a llorar en la meta, al conseguir la mínima para los Campeo-natos de Europa de 2014. Ha ido por detrás del grupo de 2h:30', controlando, y ha terminado con mucha fuerza.

Detrás de ella han llegado Maria José Pueyo (2h:39':36") y Ana Casares (2h:46':25").

Claudia Behobide ha acusado el frío y se ha retirado cerca del km. 30. Yo la he visto poco antes y marchaba descolgada del grupo de 2h:45'.

Y hablando de las chicas, carrerón de Uxue Fraile: 2h:56':39".

Lo dejo aquí por hoy, que mañana tengo que madrugar mucho. En los próximos días iremos hablando del maratón, de la media (¿quién ha ganado? yo he visto llegando a Ander Sagarzazu, que iba como una moto) y de los 10 kms., que han sido un paseo de Sergio Román.

Estad atentos, compartid lo que os guste y eskerrik asko! por el seguimiento que hacéis de este modesto blog, que en noviembre lleva ya 7.744 visitas. ¡¡¡A ver si llegamos a las 10.000!!!

sábado, 23 de noviembre de 2013

Bien por Super Amara

Después de más de dos semanas hablando de la B/SS y de atletismo (que no es exactamente lo mismo ¿eh?) permitidme que hoy, antes de volver mañana con el maratón, la media maratón y los 10 kilómetros, haga una incursión en el mundo de la Calidad (con mayúsculas) y la orientación al cliente, al que por deformación profesional soy especialmente sensible. 

Os pongo en situación: 13:00 de esta mañana. Salgo del Super Amara del mercado de San Martín, donde he tenido que esperar un rato en caja y me dirijo a la planta baja, a un puesto de flores, donde quiero comprar sustrato para las plantas. Las chicas, muy amablemente, me dicen que ya no lo venden. A mi pregunta de dónde puedo comprarlo, me dicen que en el Super Amara.

Resignado a perder quince minutos más, bajo. Antes de volver a entrar al Super Amara, cargado con las bolsas de la compra anterior, pregunto a la chica que está en información si venden tierra para las plantas. Me contesta que sí y cuando ve me de esa guisa, sin pedírselo yo, se ofrece a guardarme las bolsas, me indica dónde puedo encontrar lo que busco, y me dice que no hace falta que vuelva a guardar cola, que ella misma me cobra. Y estamos hablando de una venta de 0,84 € ¿eh?

Siempre he ha llamado la atención el trato correcto y amable de las personas que trabajan en ese Super Amara. Nunca falta un saludo educado, la ayuda para ayudarte a buscar lo que no encuentras y una despedida cordial.

Lo de hoy ha sido un plus. Han conseguido lo que en la jerga de la Calidad conocemos como superar las expectativas del cliente. Un cliente, yo, que seguiré acudiendo al Super Amara, valorando, por encima del precio, la orientación al cliente y el valor que aportan las personas que trabajan allí.

Porque, como decía Antonio Machado: 'Todo necio confunde valor con precio'

¡Ah! Y además esponsorizan al BAT (Bidasoa Atletiko Taldea). ¡Ojalá! hubiera más como ellos.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Los atletas que no corren la B/SS

El post de ayer ¿Qué marca tienes en la Behobia? ha suscitado la reacción de muchos de los buenos atletas que nunca han corrido una B/SS, bien porque su especialidad nada tenga que ver con el fondo o bien porque nunca les haya atraído esa carrera.
 
Por ejemplo, hace poco más de un mes, al término de la Clásica de los 15 kms. de Donostia, Imanol Cruz, uno de los mejores fondistas gipuzkoanos de la última década, con excelentes marcas en la pista y asiduo participante en todo tipo de carreras populares, provocaba la extrañeza de su entrevistador al manifestar que no le gustaba la B/SS.
 
Uxue Fraile, gran mediofondista en sus años mozos y en su primera juventud, reconvertida en especialista de pruebas de montaña y trail, que el domingo correrá el maratón, confesaba ayer que nunca había corrido la B/SS... y no será por falta de kilómetros ¿eh?
 
Iban Maiza, especialista en los 110 metros vallas, varias veces medallista en los campeonatos de España, contaba  con mucha gracia la secuencia de preguntas que le hacen cuando dice que es atleta: ¡Ah! ¿haces atletismo? ¿Qué marca tienes en la Behobia? ¡Ah! ¿no corres carreras? ¡Ah! ¿que haces vallas? ¿cuál es el record del mundo?. Esa última pregunta me la hizo mi hermano, uno de los que recuerdo como días más felices de mi vida, el 18 de junio de 1992, cuando marqué 4':26";42 en un 1.500. No sé si 21 años después he conseguido perdonarle. La siguiente pregunta que le hacen a Iban, cuando explica de qué va eso de las vallas, suele ser: ¿Vallas? ¿Y no te das en las pelotas?. Menos mal que se lo toma con humor.
 
Karel López, jovencísimo cuatrocentista de raza, que no creo que haya corrido nunca 20 minutos seguidos, a quien auguro un gran futuro en los 800 metros... y en el periodismo, confesaba que la semana pasada, después de la B/SS, no hacían más que preguntarle: ¿Cuánto has hecho en la Behobia?
 
Podría seguir con testimonios de saltadores, entrenadores, etc. que, admitiendo que la B/SS es buena para la provincia, no sienten nada por esa prueba, que no representa al atletismo que ellos defienden. El atletismo más auténtico, prácticamente invisible para el gran público, que sólo se interesa por él con ocasión de la B/SS y, en menor medida y cada vez menos, cuando Usain Bolt corre la final de los 100 metros de algún gran campeonato.
 
'Me llena de orgullo y satisfacción' mi marca de la B/SS (1h:12':12"), pero lo que de verdad 'me pone', siendo consciente de mis limitaciones... y de los records del mundo, es haber sido capaz de correr:
  • 800 metros en 2':09";74. Mi objetivo era bajar de 2':10".
  • 1.000 metros en 2':49";50. Me costó 6 años bajar de 2':50".
  • 1.500 metros en 4':26";42. Mi objetivo era bajar de 4':30" y me costó lo mío.
  • 3.000 metros en 9':30";71. Por más que lo intenté, no conseguí bajar de 9':30".
  • 5.000 metros en 16':31";88. Estuve 4 años sin poder bajar de 16':40" y un buen día me salió esa marca.
  • 10.000 metros en 34':37";18. Me costó 4 años bajar de 35'.
Y, muy especialmente, mi marca de maratón, conseguida hace ahora 20 años: 2h:40':45", aunque no consiguiera bajar de 2h:40'.

Mucha suerte a los maratonianos que el domingo se enfrentarán  a esa mítica distancia.

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Qué marca tienes en la Behobia?

Inax, de azul. Iker con la cami de la 49 B/SS
Cuando pensaba que el filón de la B/SS se estaba agotando, he recibido un mail de mi compañero Iker Garmendia, uno de los tipos más brillantes con quienes he tenido la suerte de trabajar. Con el ingenio, la chispa y el buen humor que le caracteriza, me dice lo siguiente: 
 
El otro día leí una frase de Freud que seguro que conocerás: 'He sido un hombre afortunado, en la vida nada me ha sido fácil'. Y como yo también me siento un hombre afortunado, y nada me ha sido fácil, no hace falta que sumes 5 minutos más a mi tiempo de la Behobia, que luego el señor Orcolaga me vacila cosa fina (1:42:27).
 
Se despide con un par de frases tan cariñosas como inmerecidas que, por pudor, prefiero no reproducir.
 
Pues bien, señor Orcolaga ;-) como bien puede usted comprobar en la web de la B/SS 2013, su colega Iker Garmendia, con la inestimable ayuda de su hermano Inax, tardó 1h:42':27", sacándole a Vd. 17" escasos pero 'sabrosos' segundos ¿verdad, Iker?
 
Agradezco al bueno de Iker su mail de esta mañana, que me permite disculparme ante todos los aludidos y olvidados estos últimos días, por los errores u omisiones en los que sin duda habré incurrido.
 
Y me permite también participar de ese sano pique entre todos los que corremos la B/SS, cada uno a su nivel, cada uno con sus objetivos y cada unos con sus rivales, que, muchas veces, son/somos uno mismo.

Porque -por mucho que nos irrite a los puristas, entre los que me incluyo- nadie de nuestros más próximos nos va a valorar por nuestras marcas en pruebas más reputadas, como las de pista, o más duras, como el maratón, sino por nuestra marca de la Behobia


miércoles, 20 de noviembre de 2013

La B/SS de mis colegas

Xabier Zumarraga, de gris, a la izquierda, pagó
cara su ambición, conformándose con llegar.
Cuando uno ha corrido 23 veces la B/SS y ha hecho otros tantos ejercicios de escribir sobre la carrera, con el objetivo de que le lean los compañeros de trabajo con los que ha compartido sudores, fatigas y hasta alguna sonrisa, resulta complicado ser original.

Desde el sábado 9 de noviembre, he ido escri-biendo posts hablando de la carrera. El que ha tenido más difusión ha sido el del sábado 16: Réstale un 2,71% a tu tiempo de la B/SS 2013, en el que argumentaba mi teoría sobre el efecto negativo del viento en las marcas de los atletas participantes.

En el gráfico que sigue, podéis ver los tiempos de 2012 (azul) y 2013 (granate) de los 37 korrikutxalaris que he localizado en la clasificación. Como veis, salvo alguna excepción que comentaré más adelante. casi todos hicimos peores tiempos.















Unai Mugica fue el más rápido. Sin apenas entrenar marcó 1h:23':07". El segundo puesto en ese podium virtual fue para Enrique Bellido (1h:27'11"), uno de los pocos que mejoró su marca de 2012; y tercero fui yo (1h:27':24"), treinta segundos menos que Iker Alzate. Nuestro quinto hombre fue Carlos Hernando (1h:28':46"), que lleva nada menos que 24 B/SS en sus piernas. 

La relación de todos los que acabaron la carrera la podéis ver a la derecha.

Javier Guzmán no se presentaba tan fino como el año pasado y fue como un reloj suizo para bajar de la hora y media, al igual que Javier Herrero  quien, por su poco peso, tuvo por momentos la impresión de que el viento le llevaba en dirección contraria a la de la carrera.

Por primera vez, introduzco a nuestro compañero de Vitoria Javier López, que el domingo corrió su 20ª B-SS, sintiendo, como yo, que había menos público que otros años. También, como yo, echó de menos que hubiera más animación, más música, más ambiente


Al hablar de su carrera, Gari Furones no se andaba con rodeos: 'hemen ez dago sekreturik, ondo prestatu ezean ez dago hobetzerik... Ea hurrengo urterako finago nabilen eta aurtengoan baino gehiago distrutatzen deten'

Otro de los que mejoró fue Juan Ignacio Hergueta, acreditando su regularidad y el dominio de esta carrera.

Igor Ayerbe cumplió con su trabajo como liebre de 1h:40', replicando su tiempo de 2012.

Otro que va camino de convertirse en un clásico, Iosu Yela, inició a su sobrino en el vicio de correr, disfrutando del gran ambiente que rodea a la B/SS.

Jose Mari Pacios ha estado casi un año renqueante de la fascitis plantar que contrajo en la B/SS de 2012 y no ha llegado a tiempo de preparar bien la de este año. Su tiempo, en todo caso, es indicativo de que a nada que 'afine' un poco, puede plantearse objetivos más ambiciosos.

Miren Iturbe fue nuestra primera chica, mejorando de largo el tiempo que tenía de alguna edición anterior. Haizea Etxegarai, que hacía su quinta B/SS, fue la siguiente, gozando de cada metro con el calor del público. 

La catalana Isabel Llopis le pegó un bocado descomunal a su marca del año pasado y promete repetir mientras el cuerpo y sus rodillas aguanten.

Igone Aranbarri también va sumando B/SS y se mantiene en el entorno de 1h:50'. Nerea Agirre ya va por la segunda, lo mismo que Nerea Mariezcurrena, que sufrió de lo lindo para llegar, pero llegó, con la satisfacción de haber vivido una experiencia super positiva.

Y terminando con las chicas, ahí tenéis a Isabel Aguirre y Maribel Ceberio, que van cerrando la carrera con todo nuestro reconocimiento.

Como lo merecen la mejoría de Oier Orcolaga, Juan Mari Garin y Jabier Larrañaga. El buen humor con el que siempre corre Iker Garmendia, acompañando a su hermano Inax y abandonando a su suerte a sus amigos de Eibar, que iban demasiado lentos. La constancia de Alberto Arizaga y los ya jubilados Iñaki Garagarza y Jesús Postigo; y la que se adivina en Alessandro Dentici y Arkaitz Landabaso.


Txema a la derecha de la foto, de naranja
Y cerramos con de otro clásico: Txema González, que ya lleva 18 B/SS, las últimas acompañando a su hija. Sufrió más que otras veces y acusó el catarro mal curado que arrastraba. Eso sí, terminó con la misma alegría de siempre, sólo empañada por la noticia del fallecimiento de su paisana, Atantza Ezkerro. Goian bego.