Yo tenía 16 años cuando se publicó Imagine, aunque no recuerdo exactamente cuándo la escuché por primera vez. De lo que estoy seguro es de que Franco todavía vivía -y alguno juraría que no ha muerto del todo- y de que mis escasos conocimientos del inglés, junto con algún diccionario, fueron suficientes para entender el mensaje.
En algún momento de estos años, he soñado que nos podíamos acercar a un mundo así, a una utopía que es como una carrera en la que nunca consigues alcanzar la meta, pero que te estimula a seguir corriendo.
IMAGINE
Imagine there’s no heaven
It’s easuy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today
Imagine ther’s no countries
It isn’t hard to do
Noting to kill or die for
And no religión too
Imagine all the people
Living life in peace
You
may say I'm a dreamer
But I'm not the only one I hope some day you'll join us And the world will be as one
Imagine
no possessions
I wonder if you can No need for greed or hunger A brotherhood of man Imagine all the people Sharing all the world
You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one I hope some day you'll join us And the world will live as one |
IMAGINA
Imagina que no hay paraíso, Es fácil si lo intentas, Ningún infierno debajo de nosotros, Arriba de nosotros, solamente cielo, Imagina a toda la gente Viviendo al día… Imagina que no hay países, No es difícil hacerlo, Nada por lo que matar o morir, Ni religiones tampoco, Imagina a toda la gente Viviendo la pida en paz Tu puedes decir que soy un soñador, Pero no soy el único, Espero que algún día te nos unas, Y el mundo vivirá como uno solo.
Imagina que no hay
posesiones,
Me pregunto si puedes, Ninguna necesidad de codicia o hambre, Una hermandad del hombre, Imagina a toda la gente Compartiendo todo el mundo… Tu puedes decir que soy un soñador, Pero no soy el único, Espero que algún día te nos unas, Y el mundo vivirá como uno solo. |
Algo estamos haciendo mal, muy mal, para que estemos corriendo en sentido contrario. Asistimos a la exhibición impúdica de la peor cara de los nacionalismos, al auge del fundamentalismo religioso, al ejercicio del racismo más descarnado, a la practica del capitalismo más salvaje, al sometimiento del pueblo con el panem et circenses, que ahora está en la televisión y en las redes, a la desvergonzada difusión de las fake news y al bautizo de la mentira como post-verdad.
Los que tenemos la suerte de vivir en lo que un amigo mío, algo mayor, llama la sociedad instalada, asistimos a todas estas infamias con posturas que van desde la complacencia al desasosiego, pasando por el cinismo y hasta por el buenismo, sin hacer nada por remediarlo, por recuperar esos sueños de nuestra juventud, que estamos hurtando a los jóvenes de ahora, narcotizados por una vida fácil y sin esfuerzo aparente, y condenados a un futuro mucho peor que incierto.
¿Cuál sería letra del Imagine que John Lennon hubiera escrito en 2018?