Hacemos un paréntesis en el repaso a las carreras de San Silvestre para ocuparnos del LXXXI Cross Internacional Juan Muguerza de Elgoibar. Pondremos el foco en las carreras Absolutas, Femenina y Masculiba, que he visto por televisión.
El circuito, que casi nos sabemos de memoria, sigue siendo el mismo, con esas dos cuestas, esas dos bajadas y esa zona alrededor de la piscina, donde se acumula el barro y que hoy, afortunadamente, estaba bastante practicable. Lo digo porque a mí no me gusta el barro. Obviamente, hay quien tiene gustos distintos de los míos y ha podido sentirse defraudado.
Como es tradición, muchísimo público y una gran animación, que han agradecido las y los atletas.
La carrera femenina ha sido un recital de Beatrice Chebet (24 años), a día de hoy la mejor fondista mundial. Es su segunda victoria en Elgoibar, tras la del año pasado. Solo por citar sus logros más destacados, es doble campeona olímpica de 5.000 y 10.000 metros en Paris 2024, doble campeona mundial de cross en 2023 y 2024, y tiene los récords mundiales de 5 K en ruta (13:54) y 10.000 metros (28:54.14). La foto corresponde a la Cursa dels Nassos de Barcelona, cuando batió su propio récord mundial de 5 K en ruta, bajando por primera ves de 14 minutos.
Han salido 24 atletas y han llegado a la meta 22.
Carolina Robles, cuarta, ha sido la primera atleta española.
June Sudupe (Tolosa C.F.) ha sido la primera atleta vasca (15ª). Tiene 19 años. Segunda ha sido Jone Zabaleta (18ª, Atlético San Sebastián) y tercera Izaro Perurena (21ª, Pamplona Atlético).
Así ha quedado la clasificación:
La carrera absoluta masculina ha sido muy distinta. De salida se ha formado un grupo muy grande, que ha ido perdiendo unidades poco a poco. A falta de un par de vueltas se han ido destacando los tres atletas africanos y Adel Mechaal.
Ha ganado el gran favorito, Berihu Aregawi, repitiendo su victoria del año pasado. Tiene 23 años y es un fondista top mundial. Subcampeón olímpico de 10.000 metros en Paris 2024, doble subcampeón mundial de cross en 2023 y 2024 y ganador de los 5.000 metros de la Diamond League en 2023 y 2024.
Segundo ha sido Rodrigue Kwizera (Burundi), que es el único que ha aguantando con el etíope. También fue segundo en 2023.
Adel Mechaal, cuarto, ha sido el primer español.
Ha habido menos atletas vascos y navarros que otros años. El primero ha sido Joseba Díaz (Xeye), 16º. La foto corresponde a la San Silvestre Vallecana de 2024.
Segundo ha sido Manex Cívico (20º, 19 años, Tolosa C.F.). Y tercero el triatleta Gonzalo Fuentes (21º), que ha sido muy valiente, haciendo una gran carrera.
Han salido 103 atletas y han llegado a la meta 79. Ya se sabe que aquí se aplica la regla de atleta doblado, atleta eliminado.