domingo, 28 de febrero de 2021
Un diamante de 14 años
sábado, 27 de febrero de 2021
A setas y a Rolex
viernes, 26 de febrero de 2021
Adicto a la causa nacional
Era una soleada tarde de un domingo de otoño de 1975 en el campo de fútbol de una localidad del interior de Euskadi. El equipo local se empleó con la contundencia con la que los equipos locales se comportaban entonces. El visitante era el filial de un equipo de Primera División. El árbitro, que terminaría su carrera siendo internacional, estaba entonces en Tercera División (no existía todavía la Segunda B) y tuvo que tomar decisiones comprometidas, entre ellas dos penaltis, para que el partido discurriera con deportividad, ante la ira del público, jaleado desde la tribuna por el presidente del equipo local. El partido terminó 2-2 y en ese momento se produjo una invasión del campo, con el citado presidente a la cabeza.
Un par de horas después de acabado el partido, el trío arbitral, al que habían pinchado las ruedas del coche, fue evacuado del campo por la Guardia Civil hasta el cuartel que tenían en el pueblo. Allí, el árbitro quiso presentar una denuncia por agresión, insultos y amenazas contra el presidente. El mismo sargento que había disparado dos veces su pistola se dirigió a un archivador, sacó una carpeta que llevaba el nombre del presidente del equipo local y empezó a buscar en su interior. En lo que parecía una ficha personal, junto a la foto y otras anotaciones, leyó en voz alta una que decía lo siguiente: 'Adicto a la causa nacional.'
No admitió ninguna denuncia, retuvo al trío arbitral en el cuartel de la Guardia Civil hasta que fue noche cerrada y sobra las 22:00 horas, facilitó su salida, escoltándoles hasta la entrada de la autopista.
Unos años después, uno de los jueces de línea, repasando los resultados electorales en las Elecciones Municipales de Euskadi, se encontró con el nombre y la cara de aquel presidente 'adicto a la causa nacional', convertido en alcalde de la localidad donde estuvo a punto de ser linchado. Lideraba la lista del PNV. Un demócrata de toda la vida.
jueves, 25 de febrero de 2021
AmigoSolidarios. Proyecto Niños de la calle
Mientras por aquí seguimos con el monotema del Covid, del que ya anuncié mi intención de guardar silencio, la gente se sigue muriendo de otras pandemias como, por ejemplo, el hambre, la falta de agua potable, la ausencia de las mínimas condiciones sanitarias o de higiene, las guerras... en cifras que multiplican por mucho las del tristemente célebre bicho.
Si buceáis en su web veréis que en los más de diez años que llevan/llevamos activos, han arrancado y se han materializado proyectos centrados especialmente en el ámbito educativo y sanitario, construyendo escuelas y letrinas.
Para 2021, además de seguir con las anteriores, van a explorar una nueva línea de actividad: los niños de la calle. Así lo cuenta Javier: 'La pandemia hizo que nos acercáramos a niños de la calle, con los que ya habíamos mantenido acercamientos y contacto, niños de nuestro entorno en Iganga (al este de Uganda), donde normalmente vivimos cuando estamos allí, donde está nuestra base de operaciones. Su situación se ha complicado más si cabe y son demasiados para nuestras posibilidades. Con la experiencia previa acumulada con ellos y junto a nuestra coordinadora local, mejor conocedora de su situación, hemos seleccionado a los 20 niños que creemos que más necesitan de nuestro apoyo, excluyendo casos demasiado complicados, con un alto nivel de conflictividad, que requieren de servicios y atenciones fuera de nuestras capacidades.
En el horizonte, según se vaya desarrollando el proyecto, la idea a desarrollar será iniciar unos programas para una formación básica en diferentes habilidades, necesarias para acceder a una actividad laboral.
Con subvenciones a fondo perdido y/o microcréditos les ayudaremos a generar pequeños negocios, muy factibles en la zona. Alternativamente, les podemos facilitar colaboraciones y contactos con la comunidad local, buscando su inserción social en actividades productivas que les lleven a abandonar la calle.
Como dice Javier: No se publicaran ni facilitaran fotos de los menores, no las utilizaremos para apelar a la pena ni para ningún tipo de acción 'mercantilista'. Su dignidad debe ser respetada y salvaguardarse de la mirada y exposición pública.
El programa se ha puesto en marcha durante nuestra estancia de las pasadas fiestas Navideñas.
Recuerda que tu donativo, por ridículo que aquí te parezca, allí no lo es. Allí, con poco dinero se puede hacer mucho. Con 300 € al mes, 3.600 € al año, podemos hacer que 20 niños de la calle tengan un futuro en su propia comunidad. Tenéis muchas formas de hacerlo.
20 historias escuchadas cara a cara, 20 nombres, con 20 caras.
miércoles, 24 de febrero de 2021
LVII Campeonato de España Pista Cubierta
Ya hemos tenido noticia por la prensa de la excelente actuación de los atletas de la G.A.F. en el Campeonato de España en Pista Cubierta, celebrado el pasado fin de semana en Madrid.
Además, Adrián Rocandio hico record de Euskadi de 400 metros en la semifinal: 47.20. En la final fue quinto con 47.31.
La medalla de oro fue para Malen Ruiz de Azua, que gano el salto con pértiga haciendo marca personal: 4.43.
La medalla de plata la ganó Eneko Carrascal, en un concurso extraordinario, en el que hizo marca personal (16.14) en su último intento.
Iker Arotzena (19 años) fue quinto en salto de longitud con 7.43, muy cerca de su mejor marca: 7.46.
Irati Mitxelena fue sexta en la final de 60 metros con 7.47, cerca también de su mejor marca: 7.44
Nora Tobar, sexta en salto de altura, igualó su mejor marca: 1.74.
Nora Orduña fue séptima en la final de los 60 metros vallas, con 8.52. En la semifinal hizo 8.42, que es marca personal.
También hizo marca personal en 400 metros Asier Fernández: 48.12.
En el cuadro que sigue, los resultados de los atletas de la G.A.F., con el valor de sus marcas y los puntos conseguidos por los finalistas: 8 para el primero... y 1 para el octavo.
Suman 35 puntos y se echan de menos los 8 que hubiera aportado Teresa Errandonea, de no ser descalificada por una extraña salida nula en la semifinal de los 60 metros vallas. Esta misma tarde acaba de correr, en la misma pista, en 8.06 (1147 puntos IAAF) y 8.08, marcas con las que hubiera ganado sin discusión.
También hubiera sumado Eneko Larrea, atleta del Eibar, de 17 años, con licencia por la Federación de Bizkaia, que fue séptimo en salto de altura, con 2.08, que es marca personal.
Y Lorea Ibarzabal, del Atlético San Sebastián, hija del zumarragarra Daniel Ibarzabal y la canaria Patricia Padorno, que ganó los 800 metros con 2:05.81 (1092 puntos IAAF), marca personal.
Pues bien, si excelente fue la actuación de los atletas gipuzkoanos, qué decir de los navarros, con 3 medallas de oro, 1 de plata, 1 de bronce y estos fantásticos resultados:
Llevo tiempo siguiendo el atletismo navarro, que hace unos pocos años estaba muy por detrás del gipuzkoano y que en este Campeonato y en alguno anterior, ya lo ha superado. Algo están haciendo bien. O mucho más que algo.
martes, 23 de febrero de 2021
Sub 2':00" en 800 metros a los 40 años
lunes, 22 de febrero de 2021
Control de Mínimas. 20 de febrero
domingo, 21 de febrero de 2021
Control de Mínimas. 20 febrero. 800 metros. El que la sigue, la consigue.
La primera serie de 800 metros, en la jornada vespertina del Control de Mínimas de ayer en el Velódromo de Anoeta, fue la carrera perfecta, al menos para seis de los diez atletas que tomaron la salida. La marca personal de tres de ellos era 2:00, otros tres tenían 2:01, y completaban la lista uno con 2:02, dos con 2:03 y uno con 2:04. Entendieron que el objetivo, por encima de ganar, era bajar de 2:00 y, alternativamente, mejorar sus marcas.
A falta de 300 metros, el más joven, Alain Flores -atentos a este chaval- tomó la cabeza, que ya no abandonaría hasta el final, ganando con 1:59.01.
Imanol González Gete, en un final agónico, remontó hasta la segunda plaza, de la que le privó en el último metro Víctor Yaguez. Los dos bajaron de 2:00 por primera vez, haciendo marca personal. En el caso de Imanol, mejora su propio record de Euskadi M40. Les vemos en la foto, felices tras conseguir su objetivo, largamente perseguido.
Cuarto fue Unai Abangoniz y quinto Pablo Barrenechea. Aunque no bajaron de 2:00, hicieron marca personal. Son muy jóvenes y no tardarán en bajar esa barrera física... y psicológica.
Sexto fue Asier Díaz, que hizo su mejor marca del año, lo mismo que su compañero del Super Amara BAT, Diego Tamayo, octavo clasificado.
También hizo marca personal el séptimo clasificado, Julen Azpiazu (17 años).
Así quedó la clasificación de una carrera de libro, que merece la pena ver por el GAF Televisón en YouTube.
También fue buena la segunda serie, liderada desde la salida por Aitor Casal, al más puro estilo front runner. Así, hasta que, viniendo de atrás, emergió Oscar Zalacain (35 años), con un tremendo cambio de ritmo en la última vuelta, que le llevó a ganar con 2:03.28, que mejora en dos segundos su marca personal.
También hicieron marca personal el tercero, Oier Agirretxea (17 años); el cuarto, Asier Aramburu, un atleta de 46 años, que compite mucho en esta y otras distancias y que encuentra el premio a esa constancia. Esos 2:06.19 se quedan muy cerca de los 2:05.74 que hiciera Sergio Román hace dos semanas y que le valieron el record de Euskadi M45.
Siguiendo con la lluvia de marcas personales, el quinto Julen Casado (15 años) pulverizó la suya, lo mismo que el sexto, Lander Etxeberria (16 años), el séptimo, Maren Goenaga (15 años) y el octavo, Pablo Urbieta (17 años).
Esta fue la clasificación:
Mañana seguimos con más pruebas de esta densa jornada de atletismo.
sábado, 20 de febrero de 2021
Control de Mínimas. 20 febrero. 1.500 metros
Entrando en el amplio programa de mañana y tarde, en la Pista Cubierta del Velódromo de Anoeta, que incluía control de mínimas y pruebas para los atletas sub 16, sub 18 y sub 20, vamos a ocuparnos de las cuatro carreras de 1.500 metros de esta mañana, tres masculinas y una femenina, con 36 atletas en liza, 24 chicos y 12 chicas.
Esta ha sido la clasificación:
En la segunda serie, Igor Labaka ha tomado la iniciativa, seguido por Iker Martínez y Jon Arzubialde. A falta de tres vueltas ha cedido Iker y a falta de dos se ha puesto en cabeza Jon, que ha ganado sin discusión, con 4:26.29, mejorando, a sus 57 años, el record de Euskadi M55 que tenía César Pérez en 4:27.08. Enorme la temporada de Jon Arzubialde.
Así ha quedado la clasificación:
Así ha quedado la clasificación:
Entre las 12 chicas que han tomado la salida en los 1.500 metros, ha habido varias carreras en una. Por delante, las tolosarras Ibone Ezeizaberrena (16 años) y Ane Martín (15 años). Por momentos, ha dado la impresión de que la primera hacía hueco con la segunda. A falta de dos vueltas, he empezado a mirar para atrás y ha dado la impresión de que esperaba a la segunda, que ha rematado con mucha fuerza, para ganar con 4:54.39.
Tercera, en tierra de nadie, la también tolosarra Teresa Ibarbia (15 años) y muy lejos, todas las demás.
Gran carrera de las tres jóvenes atletas del Tolosa.
Aquí lo dejo, por ahora. Me voy a ver en vivo y en directo la jornada de tarde.
viernes, 19 de febrero de 2021
Los viejos records del C. D. Hernani
Empezando por la tabla masculina y siempre con marcas al aire libre, este sería el cuadro de honor del C.D. Hernani, un club con 80 años de vida:
Entre las chicas, el panorama es distinto, aunque semejante, por aquello de la más tardía incorporación de las mujeres al deporte.
Destacan atletas como Maria Luis Irizar (en la foto), que tiene todas las marcas de los 1.500 metros al Maratón, y las polifacéticas Maria Luisa Etxeberria y Arantxa Bakero.
Estos records son un buen reto para los chicos y las chicas del C.D. Hernani, encomendados siempre a ese ángel de la guarda que esconde la imagen de Idoia Esnaola.
Por cierto, mañana doble sesión se mañana y tarde, que podéis ver en el canal de YouTube GAF Televisión.
jueves, 18 de febrero de 2021
Campeonato Navarro de Cross en Alsasua
Mientras en Getxo se celebraba un cross anunciado como clasificatorio para la selección de Euskadi para el Campeonato de España de Cross, los navarros, en Alsasua, programaban el Campeonato Navarro de Cross, cuya derivada era la misma.
Hubo carreras previas en la categoría sub 20, con 14 chicos y 5 chicas en liza.
En la prueba absoluta masculina tomaron la salida 90 atletas, de los que 8 no llegaron a la meta. El ganador fue Javier Nagore, un atleta versátil donde los haya, que venia de correr un 1.500 en el Velódromo de Anoeta, el 30 de enero, en 3:49.62, que el 7 de febrero corrió un 3.000 en Pamplona en 8:24.92, y que el domingo 14 corrió los 10 kms del cross en 29:36.
Segundo fue Marcos Yaniz (29:49) y tercero el mediofondista Ayrton Azcue (30:05). Aunque hubo notables ausencias, la relación y los tiempos de los 15 primeros nos dan una idea del buen nivel de los fondistas navarros:
Segunda fue Maite González Zabalza y tercera la veterana Ana Llorens.
Estas fueron las 10 primeras: