domingo, 28 de febrero de 2021

Un diamante de 14 años

Buena parte de los contenidos que publico en este modesto blog se los debo a las aportaciones que me hacéis quienes tenéis la paciencia y la generosidad de seguirme. Uno de esos seguidores es Joseba Altube, quien me ha escrito para hablarme de una chica que me hubiera pasado desapercibida si no fuera por él.

Entre el viernes y el sábado se ha celebrado en el Velódromo de Anoeta el Campeonato de Euskadi sub 16, sub 18 y sub 20 en Pista Cubierta, que se estrenó con las Pruebas Combinadas, entre las que ha destacado una chica que cumplió 14 años el pasado 24 de enero: Itsaso Madariaga (Real Sociedad). Arrasó en la categoría sub 16, imponiéndose en la prueba de pentatlón con 3350 puntos.

Por tener una referencia, Joseba me ha facilitado nada menos que la de María Vicente, plusmarquista de España absoluta... y también sub 16. Al comprobar los datos, me he encontrado con una atleta gipuzkoana, especializada ahora en salto de altura: Nora Tobar.

En el cuadro que sigue, tenéis la comparación entre esas tres atletas:












Itsaso Madariaga tiene la mejor marca en longitud y la segunda en 600 metros, prueba que hacía por primera vez, en la que se dio un paseo. Puede correr mucho más rápido. Tiene que mejorar -y seguro que lo hará- en los 60 metros vallas y el salto de altura. Y su gran reto será el lanzamiento de peso, una prueba en la que la técnica es tan importante como la fuerza.

Es poco habitual que atletas tan jóvenes se focalicen en la pruebas combinadas y lo normal es que se decanten por aquella prueba en la que más destacan. Es el caso de Nora Tobar, que está en la élite del salto de altura en España. Eusebio Cáceres, que fue un gran combinero, se terminó decantando por el salto de longitud, lo mismo que, a nuestro nivel, Igor Legarda o Asier San Sebastián

El único antecedente que he encontrado de Itsaso Madariaga es de la semana pasada, el 20 de febrero, cuando corrió los 60 metros en 8.03, los 60 metros vallas en 9.61, saltó 5.49 en longitud y 11.84 en triple salto. Fijaos lo que ha mejorado en siete días.

Atentos a esta chica, a la que vemos en la foto, en lo más alto del podium, hace dos años (2019) cuando fue campeona de Gipuzkoa alevín de 60 metros.

sábado, 27 de febrero de 2021

A setas y a Rolex

Este fin de semana, entre la tarde del viernes y la del sábado, se ha celebrado en el Velódromo de Anoeta el Campeonato de Euskadi sub 16, sub 18 y sub 20. Estamos acostumbrados a que los velocistas doblen 60 y 200 metros, o 200 y 400 metros. También suelen doblar los saltadores de longitud y triple salto. Los fondistas y mediofondistas, dentro del programa de la Pista Cubierta, corren desde los 800 hasta los 3.000 metros, pero no es tan frecuente que lo hagan en la misma jornada, por aquello de que el esfuerzo y la huella que dejan esas pruebas es muy superior al que deja un sprint de 60 ó 200 metros; o media docena de saltos en el foso de longitud.

En la jornada de hoy, a partir de las 12:45, estaban programadas las finales de 1.500 metros. En la categoría sub 20, en una carrera táctica y lenta, Oussama Assehli (Zornotza), con 4:23.67, se ha impuesto en un apretadísimo sprint a Antxon Casal, de su mismo club, que ha hecho una centésima más. Tercero ha sido Julen Azpiazu (Xeye) con 4:25.81. Los tres son del 2003 y sus marcas son: 4:14.78, 4:19.11 y 4:10.91, respectivamente, lo que quiere decir que han corrido muy por debajo de sus posibilidades, favoreciendo al atleta más rápido, que tiene 1:59.45 en 800 metros.

Los tres han repetido en la jornada de tarde. Oussama Assehli ha sido segundo en los 800 metros, con 2:00.50, en una carrera lanzada por Markel Fernández Soto (Berango), un atleta que tiene 1:55.73 como mejor marca y ha ganado con 1:59.03. Tercero ha sido Unai Abainagoitiz, con 2:03.06, vistiendo la camiseta del Berango, un club que cuenta ahora mismo con una excelente cantera de mediofondistas. Antxon Casal, que tiene una mejor marca de 2:02.67, ha sido sexto, con 2:07.48.

En cuanto a Julen Azpiazu, ha corrido por la tarde 3.000 metros, ganando cómodamente con 9:27.03, cuando tiene una mejor marca de 9:10.40.

También hemos tenido repetidores en la categoría sub 18. Aquí sí que han corrido muy lentos, casi al trote para ellos, la carrera de la mañana, los 1.500 metros, que ha ganado Alain Flores (Berango), con 4:48.00, por delante de Bingen Arambarri (Xeye), con 4:48.84 y Pablo Barrenechea (Berango), con 4:49.86. Sus marcas personales son: 4:04.23, 4:15.82 y 4:12.90, respectivamente. Vamos, que estaban descansados para la tarde.

Los atletas del Berango se han decantado por los 800 metros, donde no se ha corrido a tope. En una gran última vuelta, ha ganado Hugo Álvarez Terán (Santurtzi), con 2:07.04, seguido de Alain Flores (2:07.85). A Alain y a Hugo les vemos en la foto de arriba en el cross de Zornotza de 2020, donde fueron 2º y 3º en la categoría sub 16. Por cierto que Hugo Alvarez ha hecho también doblete. Emulando a Alberto Juantorena, por la mañana ha corrido y ganado los 400 metros con 52.04.

Tercero ha sido Ugaitz Aguado (Galdakao), en 2:09.44, y Pablo Barrenechea ha sido cuarto con 2:09.64. 

Sus marcas personales en 800 son: 1:58.88 (Hugo), 1:59.01 (Alain), 2:09.42 (Ugaitz) y 2:00.60 (Pablo). Ninguno la ha mejorado esta tarde.

En cuanto a Bingen Arambarri, ha corrido el 3.000, donde tiene una mejor marca de 9:28.41. Ha sido segundo, con 9:30.68, muy lejos de Manex Cívico (Tolosa), que partía con una mejor marca de 9:12.65 y la ha rebajado hasta 8:57.60. Tremendo. Le vemos en la foto de la derecha.

Como vemos, unos van a setas (a ganar, sin importar el tiempo), otros van a Rolex (a hacer una gran marca). Unos se focalizan en una prueba, mientras otros le dan a todo, a setas y a Rolex. Unos terminan satisfechos, porque han conseguido su objetivo; y otros se quedan sin setas y sin Rolex. Como la vida misma.

viernes, 26 de febrero de 2021

Adicto a la causa nacional

Era una soleada tarde de un domingo de otoño de 1975 en el campo de fútbol de una localidad del interior de Euskadi. El equipo local se empleó con la contundencia con la que los equipos locales se comportaban entonces. El visitante era el filial de un equipo de Primera División. El árbitro, que terminaría su carrera siendo internacional, estaba entonces en Tercera División (no existía todavía la Segunda B) y tuvo que tomar decisiones comprometidas, entre ellas dos penaltis, para que el partido discurriera con deportividad, ante la ira del público, jaleado desde la tribuna por el presidente del equipo local. El partido terminó 2-2 y en ese momento se produjo una invasión del campo, con el citado presidente a la cabeza. 

Os recuerdo que estábamos en 1975 y que Franco todavía estaba vivo, aunque le quedaba poco. El sargento de la Guardia Civil actuó de forma expeditiva para proteger al equipo arbitral de un linchamiento seguro. Sacó la pistola, disparó dos veces al césped y consiguió paralizar a la turba, permitiendo la entrada del árbitros y sus dos jueces de línea al vestuario sin sufrir ninguna agresión física, con excepción de un golpe en el pecho que recibió el árbitro del presidente del equipo local, un tipo de mediana edad, con buen aspecto físico.

Un par de horas después de acabado el partido, el trío arbitral, al que habían pinchado las ruedas del coche, fue evacuado del campo por la Guardia Civil hasta el cuartel que tenían en el pueblo. Allí, el árbitro quiso presentar una denuncia por agresión, insultos y amenazas contra el presidente. El mismo sargento que había disparado dos veces su pistola se dirigió a un archivador, sacó una carpeta que llevaba el nombre del presidente del equipo local y empezó a buscar en su interior. En lo que parecía una ficha personal, junto a la foto y otras anotaciones, leyó en voz alta una que decía lo siguiente: 'Adicto a la causa nacional.'

No admitió ninguna denuncia, retuvo al trío arbitral en el cuartel de la Guardia Civil hasta que fue noche cerrada y sobra las 22:00 horas, facilitó su salida, escoltándoles hasta la entrada de la autopista.

Unos años después, uno de los jueces de línea, repasando los resultados electorales en las Elecciones Municipales de Euskadi, se encontró con el nombre y la cara de aquel presidente 'adicto a la causa nacional', convertido en alcalde de la localidad donde estuvo a punto de ser linchado. Lideraba la lista del PNV. Un demócrata de toda la vida.


jueves, 25 de febrero de 2021

AmigoSolidarios. Proyecto Niños de la calle

Mientras por aquí seguimos con el monotema del Covid, del que ya anuncié mi intención de guardar silencio, la gente se sigue muriendo de otras pandemias como, por ejemplo, el hambre, la falta de agua potable, la ausencia de las mínimas condiciones sanitarias o de higiene, las guerras... en cifras que multiplican por mucho las del tristemente célebre bicho.

Así que, atendiendo la petición que me hace Javier Colomo -'ahora que no vas escribir de la pandemia', me dice- vuelvo a reclamar vuestra atención sobre AmigoSolidarios, que como dice su claim somos, nada más y nada menos, que 'personas que ayudan a personas'. Personas blancas, de la cultura occidental y de lo que un amigo define como 'sociedad instalada', que ayudan a personas con la piel más oscura que viven a miles de kilómetros en unas condiciones diametralmente opuestas a las que disfrutamos aquí... pero que conservan una sonrisa maravillosa.

Si buceáis en su web veréis que en los más de diez años que llevan/llevamos activos, han arrancado y se han materializado proyectos centrados especialmente en el ámbito educativo y sanitario, construyendo escuelas y letrinas.

Para 2021, además de seguir con las anteriores, van a explorar una nueva línea de actividad: los niños de la calle. Así lo cuenta Javier: 'La pandemia hizo que nos acercáramos a niños de la calle, con los que ya habíamos mantenido acercamientos y contacto, niños de nuestro entorno en Iganga (al este de Uganda), donde normalmente vivimos cuando estamos allí, donde está nuestra base de operaciones. Su situación se ha complicado más si cabe y son demasiados para nuestras posibilidades. Con la experiencia previa acumulada con ellos y junto a nuestra coordinadora local, mejor conocedora de su situación, hemos seleccionado a los 20 niños que creemos que más necesitan de nuestro apoyo, excluyendo casos demasiado complicados, con un alto nivel de conflictividad, que requieren de servicios y atenciones fuera de nuestras capacidades. 

Inicialmente, nuestra acción consistirá en mantener un pequeño control y seguimiento sobre ellos junto a nuestro personal local, además de facilitarles y asegurarles alimentación, higiene y cuidados médicos mínimos necesarios, con el objeto de ir ganando su confianza, para que vayan aceptándonos en sus vidas; y lograr así su implicación en el programa y poder realizar un trabajo conjunto. 

En el horizonte, según se vaya desarrollando el proyecto, la idea a desarrollar será iniciar unos programas para una formación básica en diferentes habilidades, necesarias para acceder a una actividad laboral.

Con subvenciones a fondo perdido y/o microcréditos les ayudaremos a generar pequeños negocios, muy factibles en la zona. Alternativamente, les podemos facilitar colaboraciones y contactos con la comunidad local, buscando su inserción social en actividades productivas que les lleven a abandonar la calle.

Como dice JavierNo se publicaran ni facilitaran fotos de los menores, no las utilizaremos para apelar a la pena ni para ningún tipo de acción 'mercantilista'. Su dignidad debe ser respetada y salvaguardarse de la mirada y exposición pública. 

El programa se ha puesto en marcha durante nuestra estancia de las pasadas fiestas Navideñas. 

Recuerda que tu donativo, por ridículo que aquí te parezca, allí no lo es. Allí, con poco dinero se puede hacer mucho. Con 300 € al mes, 3.600 € al año, podemos hacer que 20 niños de la calle tengan un futuro en su propia comunidad. Tenéis muchas formas de hacerlo.

20 historias escuchadas cara a cara, 20 nombres, con 20 caras.


miércoles, 24 de febrero de 2021

LVII Campeonato de España Pista Cubierta

Ya hemos tenido noticia por la prensa de la excelente actuación de los atletas de la G.A.F. en el Campeonato de España en Pista Cubierta, celebrado el pasado fin de semana en Madrid.  

El balance de los 16 atletas que compitieron en la pista de Gallur es de una medalla de oro, una de plata, dos quintos puestos, dos sextos y tres séptimos. 

Además, Adrián Rocandio hico record de Euskadi de 400 metros en la semifinal: 47.20. En la final fue quinto con 47.31. 

La medalla de oro fue para Malen Ruiz de Azua, que gano el salto con pértiga haciendo marca personal: 4.43.

La medalla de plata la ganó Eneko Carrascal, en un concurso extraordinario, en el que hizo marca personal (16.14) en su último intento.

Iker Arotzena (19 años) fue quinto en salto de longitud con 7.43, muy cerca de su mejor marca: 7.46.

Irati Mitxelena fue sexta en la final de 60 metros con 7.47, cerca también de su mejor marca: 7.44

Nora Tobar, sexta en salto de altura, igualó su mejor marca: 1.74.

Nora Orduña fue séptima en la final de los 60 metros vallas, con 8.52. En la semifinal hizo 8.42, que es marca personal.

También hizo marca personal en 400 metros Asier Fernández: 48.12.

En el cuadro que sigue, los resultados de los atletas de la G.A.F., con el valor de sus marcas y los puntos conseguidos por los finalistas: 8 para el primero... y 1 para el octavo.













Suman 35 puntos y se echan de menos los 8 que hubiera aportado Teresa Errandonea, de no ser descalificada por una extraña salida nula en la semifinal de los 60 metros vallas. Esta misma tarde acaba de correr, en la misma pista, en 8.06 (1147 puntos IAAF) y 8.08, marcas con las que hubiera ganado sin discusión.

También hubiera sumado Eneko Larrea, atleta del Eibar, de 17 años, con licencia por la Federación de Bizkaia, que fue séptimo en salto de altura, con 2.08, que es marca personal.

Y Lorea Ibarzabal, del Atlético San Sebastián, hija del zumarragarra Daniel Ibarzabal y la canaria Patricia Padorno, que ganó los 800 metros con 2:05.81 (1092 puntos IAAF), marca personal. 

Pues bien, si excelente fue la actuación de los atletas gipuzkoanos, qué decir de los navarros, con 3 medallas de oro, 1 de plata, 1 de bronce y estos fantásticos resultados:









Y eso sin tener ninguna instalación (pista cubierta) adecuada.

Llevo tiempo siguiendo el atletismo navarro, que hace unos pocos años estaba muy por detrás del gipuzkoano y que en este Campeonato y en alguno anterior, ya lo ha superado. Algo están haciendo bien. O mucho más que algo.


martes, 23 de febrero de 2021

Sub 2':00" en 800 metros a los 40 años

Imanol González Gete nació el 2 de febrero de 1981 y en sus años mozos practicó el ciclismo, del que pasó al triatlón. Más tarde, fue un habitual de las carreras populares, cada vez más adelante en las clasificaciones.

Si los datos de su ficha en la RFEA son correctos, su primera incursión en la pista la hizo el 2 de mayo de 2015, con 34 años, corriendo un 1.500 en 4:19.15. Ese mismo año 2015, en un mes, corrió tres carreras de 5.000 metros. Su mejor tiempo lo hizo el 11 de julio, en Durango: 15:21.79. Lo mejoraría el 19 de mayo de 2019, también en Durango: 15:16.85.

Su debut en los 800 metros lo hizo el 9 de abril de 2016, en el Mini-Estadio de Anoeta, siendo ya veterano M35. Su tiempo: 2:09.16. Pensaba que en estos cinco años habría corrido más 800, pero son solo siete, de los que cuatro datan de este año 2021. Salvo error u omisión, son éstos:












En los seis años que lleva compitiendo en pista, ha corrido 16 carreras de 1.500 metros, otras 16 de 3.000 metros y 11 de 5.000 metros.

Me da que esos 2:00.47 del 16 de enero, a punto de cumplir 40 años, le pusieron los dientes largos. Lo intentó dos veces, el 30 de enero y el 6 de febrero, en dos carreras que salieron a un ritmo suicida, en las que pagó su generosidad y su ambición. 

Dicen que el que la sigue, la consigue. Así, el pasado sábado, acertó con una carrera casi perfecta y ya forma parte del selecto club de los atletas que han bajado de 2':00" en los 800 metros. Sus 1:59.57 son, a día de hoy, la tercera mejor marca M40 en el ranking de España de Pista Cubierta 2021 y record de Euskadi.

A sus 40 años recién cumplidos, está en su mejor forma.

lunes, 22 de febrero de 2021

Control de Mínimas. 20 de febrero

El cuadro que sigue da idea de la gran participación que registró la doble jornada de mañana y tarde de Control de Mínimas, celebrada el sábado en la Pista Cubierta del Velódromo de Anoeta, con un completo programa y participación de atletas de las categorías sub16, sub18, sub20, seniors y veteranos.

Si he contado bien, nada menos que 447 actuaciones, de las que 243 corresponden a los chicos y 204 a las chicas. 




















Ya comentamos las carreras de 1.500 metros (el sábado) y de 800 metros (ayer). Omití la carrera femenina, con 8 participantes, en la que Susana Ruiz, a punto de cumplir 47 años, hizo 2:36.15, corriendo con unas mozas que podrían ser sus hijas, ya que la mayor de ellas, 
Iraia Mendia (Txindoki), que ganó con 2:19.58, tiene 17 años. 

Yo estuve ayudando en el lanzamiento de peso, donde me impresionaron dos chavales de la factoría del Txindoki, dirigida por Odei López, que fueron los que más lanzaron. Aratz Cendón (15 años), campeón de España sub 16 se fue hasta los 15.90 metros, marca personal, y Zuhatz Sukia (14 años) llegó a los 13.18, también marca personal, en su tercer intento, haciendo tres nulos muy largos en sus tres últimos intentos. No tengo criterio para valorar si lanzaban bien o mal y estoy seguro que, por su edad, tienen un enorme margen de mejora. Lo que sí me atrevo a decir es que su forma de lanzar, girando sobre sí mismos, es de una enorme plasticidad.

Como lo son los saltos que ejecuta Jon Matey (18 años), que superó el listón a 1.81 y no tuvo suerte con el 1.90. Nicolás Gómez (17 años) saltó 1.75.

El salto con pértiga de los chicos prometía con los antecedentes (4.60) de Ander Martinez de Rituerto (17 años) y Unai González Bergara (18 años). Los dos se quedaron en 4.43.

Fue muy disputada la carrera de 1.000 metros de los chavales, con tres atletas de 14 años por debajo de los tres minutos: Eneko Oliveira (2:57.91), Suhani Huegun (2:58.44) y Ethan Cabanillas (2:58.59).

En los 3.000 metros, con cinco chavales del 2006, ganó Jon Naldaiz, que corrió en solitario, con 9:38.14. Los cuatro restantes se fueron turnando en la persecución. Los que más cerca llegaron fueron los gemelos Ander y Mikel Aramendi, en 9:44.11 y 9:44.88

Y terminaré con un clásico de estas jornadas en el Velodrómo, el veterano Patxi Riezu (59 años). Por la mañana, saltó 4.07 en longitud. Por la tarde, saltó 1.40 en altura, al tercer intento, tras superar 1.30 a la primera. A continuación, corrió los 60 metros vallas (a una altura de 0,91 metros) en 13.65. Y terminó con cinco lanzamiento de la bala de 6 kg. El mejor fue el último: 8.33.

Y hablando de veteranos, José Luis Romero corrió los 200 metros en 29.86, record de España M75, y Kontxi Laso (76 años) lanzó la bola de 2 kg a 6.13.

Todas la pruebas, para todas las edades; desde los 14 hasta los 76 años.

domingo, 21 de febrero de 2021

Control de Mínimas. 20 febrero. 800 metros. El que la sigue, la consigue.

La primera serie de 800 metros, en la jornada vespertina del Control de Mínimas de ayer en el Velódromo de Anoeta, fue la carrera perfecta, al menos para seis de los diez atletas que tomaron la salida. La marca personal de tres de ellos era 2:00, otros tres tenían 2:01, y completaban la lista uno con 2:02, dos con 2:03 y uno con 2:04. Entendieron que el objetivo, por encima de ganar, era bajar de 2:00 y, alternativamente, mejorar sus marcas.

Hubo acuerdo y fue el más veterano, Imanol González Gete, un atleta todo corazón, quien tomó el mando en la primera vuelta, que pasaron en 29", un ritmo ideal para cumplir con el objetivo. En la segunda vuelta, antes del paso por los 300 metros, se pusieron en cabeza los tres jóvenes atletas del Berango: Pablo Barrenechea (16 años), Alain Flores (15 años) y Unai Abinagoitiz (17 años), con Víctor Yaguez, en quinta posición, confiando en su gran final. 

A falta de 300 metros, el más joven, Alain Flores -atentos a este chaval- tomó la cabeza, que ya no abandonaría hasta el final, ganando con 1:59.01.

Imanol González Gete, en un final agónico, remontó hasta la segunda plaza, de la que le privó en el último metro Víctor Yaguez. Los dos bajaron de 2:00 por primera vez, haciendo marca personal. En el caso de Imanol, mejora su propio record de Euskadi M40. Les vemos en la foto, felices tras conseguir su objetivo, largamente perseguido.

Cuarto fue Unai Abangoniz y quinto Pablo Barrenechea. Aunque no bajaron de 2:00, hicieron marca personal. Son muy jóvenes y no tardarán en bajar esa barrera física... y psicológica.

Sexto fue Asier Díaz, que hizo su mejor marca del año, lo mismo que su compañero del Super Amara BAT, Diego Tamayo, octavo clasificado. 

También hizo marca personal el séptimo clasificado, Julen Azpiazu (17 años).

Así quedó la clasificación de una carrera de libro, que merece la pena ver por el GAF Televisón en YouTube.










También fue buena la segunda serie, liderada desde la salida por Aitor Casal, al más puro estilo front runner. Así, hasta que, viniendo de atrás, emergió Oscar Zalacain (35 años), con un tremendo cambio de ritmo en la última vuelta, que le llevó a ganar con 2:03.28, que mejora en dos segundos su marca personal. 

También hicieron marca personal el tercero, Oier Agirretxea (17 años); el cuarto, Asier Aramburu, un atleta de 46 años, que compite mucho en esta y otras distancias y que encuentra el premio a esa constancia. Esos 2:06.19 se quedan muy cerca de los 2:05.74 que hiciera Sergio Román hace dos semanas y que le valieron el record de Euskadi M45.

Siguiendo con la lluvia de marcas personales, el quinto Julen Casado (15 años) pulverizó la suya, lo mismo que el sexto, Lander Etxeberria (16 años), el séptimo, Maren Goenaga (15 años) y el octavo, Pablo Urbieta (17 años).

Esta fue la clasificación:









La tercera  última serie de 800 metros fue un recital de Alejandro Díaz (16 años), que ganó de punta a punta una carrera en la que desde la salida mantuvieron sus posiciones los tres primeros. Alejandro hizo marca del año, mientras que Josu Porta (16 años) e Ibai Alkezar (15 años) hacían marca personal. 

Borja Vélez de Mendizabal (51 años), en un gran final, hacía su mejor marca del año. 









Mañana seguimos con más pruebas de esta densa jornada de atletismo.



sábado, 20 de febrero de 2021

Control de Mínimas. 20 febrero. 1.500 metros

Entrando en el amplio programa de mañana y tarde, en la Pista Cubierta del Velódromo de Anoeta, que incluía control de mínimas y pruebas para los atletas sub 16, sub 18 y sub 20, vamos a ocuparnos de las cuatro carreras de 1.500 metros de esta mañana, tres masculinas y una femenina, con 36 atletas en liza, 24 chicos y 12 chicas.

En la primera serie, el tolosarra Aitor Regillaga se ha puesto en cabeza, rápidamente relevado por Jon Pérez Alberdi, un atleta que cumplirá 24 años en marzo, que tiene una mejor marca de 3:58.65 y que ha vuelto a la competición tras una larga ausencia. Sin oposición, ha ido incrementando su ventaja, para ganar con 4:11.85. En un tremendo final, su compañero de Xeye, Bingen Arambarri (15 años) ha sido segundo. Otro quinceañero, Alain Sanchoyerto ha sido tercero y Aitor Regillaga, que ha perdido gas al final, ha llegado cuarto. El veterano Víctor Madejón (50 años) ha hecho marca personal: 4:26.02.

Esta ha sido la clasificación:









En la segunda serie, Igor Labaka ha tomado la iniciativa, seguido por Iker Martínez y Jon Arzubialde. A falta de tres vueltas ha cedido Iker y a falta de dos se ha puesto en cabeza Jon, que ha ganado sin discusión, con 4:26.29, mejorando, a sus 57 años, el record de Euskadi M55 que tenía César Pérez en 4:27.08. Enorme la temporada de Jon Arzubialde

Así ha quedado la clasificación:







En la tercera serie masculina, como acostumbra, Unai Geovany Semovilla ha salido lanzado, poniendo tierra de por medio. También como de costumbre, ha ido perdiendo gas y, aunque ha ganado sin discusión, no ha mejorado su marca. Es un chaval joven (17 años) y a nada que se dosifique mejor, puede hacer carreras más consistentes.

Así ha quedado la clasificación:








Entre las 12 chicas que han tomado la salida en los 1.500 metros, ha habido varias carreras en una. Por delante, las tolosarras Ibone Ezeizaberrena (16 años) y Ane Martín (15 años). Por momentos, ha dado la impresión de que la primera hacía hueco con la segunda. A falta de dos vueltas, he empezado a mirar para atrás y ha dado la impresión de que esperaba a la segunda, que ha rematado con mucha fuerza, para ganar con 4:54.39.

Tercera, en tierra de nadie, la también tolosarra Teresa Ibarbia (15 años) y muy lejos, todas las demás.

Gran carrera de las tres jóvenes atletas del Tolosa.











Aquí lo dejo, por ahora. Me voy a ver en vivo y en directo la jornada de tarde.

viernes, 19 de febrero de 2021

Los viejos records del C. D. Hernani

El pasado sábado, antes de las pruebas que celebraron en el Velódromo de Anoeta, charlaba con Idoia Esnaola de esto y de lo otro, nos entró la vena nostágica, y me prometió que me iba a mandar la tabla de records vigente del C. D. Hernani. Ya me adelantó que, especialmente entre los chicos, había marcas antiquísimas, como las de los hermanos Adarraga, que datan de los años 40 y 50 del siglo pasado, y que ninguno de sus atletas ha sido capaz de mejorar después de sesenta o setenta años.

Empezando por la tabla masculina y siempre con marcas al aire libre, este sería el cuadro de honor del C.D. Hernani, un club con 80 años de vida:






















Salvo las marcas de 5.000 metros (Sergio Román), Maratón (Asier Larrañaga), Altura (Antonio Gordillo) y Martillo (Servando Rivas), todas las demás son del siglo pasado y algunas tan antiguas como las citadas de los hermanos Adarraga o los 1:54.9 en los 800 metros de Patxi Celarain, que fuera compañero de trabajo en la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián. donde empecé a trabajar allá por 1978. Para entonces, su marca tenía 22 años de antigüedad. 

Entre las chicas, el panorama es distinto, aunque semejante, por aquello de la más tardía incorporación de las mujeres al deporte. 

Destacan atletas como Maria Luis Irizar (en la foto), que tiene todas las marcas de los 1.500 metros al Maratón, y las polifacéticas Maria Luisa Etxeberria y Arantxa Bakero.




















Estos records son un buen reto para los chicos y las chicas del C.D. Hernani, encomendados siempre a ese ángel de la guarda que esconde la imagen de Idoia Esnaola

Por cierto, mañana doble sesión se mañana y tarde, que podéis ver en el canal de YouTube GAF Televisión

jueves, 18 de febrero de 2021

Campeonato Navarro de Cross en Alsasua

Mientras en Getxo se celebraba un cross anunciado como clasificatorio para la selección de Euskadi para el Campeonato de España de Cross, los navarros, en Alsasua, programaban el Campeonato Navarro de Cross, cuya derivada era la misma. 

En Navarra, este Campeonato suele contar con una gran participación, a la que no se llegó el domingo pero que superó a la registrada en Getxo.

Hubo carreras previas en la categoría sub 20, con 14 chicos y 5 chicas en liza.

En la prueba absoluta masculina tomaron la salida 90 atletas, de los que 8 no llegaron a la meta. El ganador fue Javier Nagore, un atleta versátil donde los haya, que venia de correr un 1.500 en el Velódromo de Anoeta, el 30 de enero, en 3:49.62, que el 7 de febrero corrió un 3.000 en Pamplona en 8:24.92, y que el domingo 14 corrió los 10 kms del cross en 29:36.

Segundo fue Marcos Yaniz (29:49) y tercero el mediofondista Ayrton Azcue (30:05). Aunque hubo notables ausencias, la relación y los tiempos de los 15 primeros nos dan una idea del buen nivel de los fondistas navarros:











Fueron 21 las mujeres en la prueba femenina, de las que 20 llegaron a la meta lideradas por la favorita, Alicia Carrera, otra atleta igualmente versátil, que este año ha corrido 1.500 metros en 4:31.30 (Valencia, 23 de enero) y 3.000 metros en 9:32.54 (Barcelona, 6 de febrero).

Segunda fue Maite González Zabalza y tercera la veterana Ana Llorens






Estas fueron las 10 primeras:



miércoles, 17 de febrero de 2021

Campeonato de España sub 23 en Pista Cubierta

Fueron 15 los atletas de la G.A.F. que compitieron el pasado fin de semana en el XXXV Campeonato de España de Pista Cubierta celebrado en Valencia. 

Esos 15 atletas consiguieron 4 medallas de oro, 1 de plata, 2 cuartos puestos, 1 quinto, 1 séptimo y 2 octavos. No está mal ¿verdad?

Empezando por los chicos, Iker Arotzena (en las foto) fue el primero en salto de longitud, con marca personal: 7.46. Segundo fue Erkki Zeberio, con un mejor salto de 7.21, que también es marca personal.

La otra medalla de oro la ganó Eneko Carrascal en triple salto con marca personal: 15.94. 

Julen Pérez Loperena se metió en la final de 200 metros, en la que hizo el cuarto mejor tiempo: 22.24. Con ese mismo tiempo se quedó fuera en las series clasificatorias Ander Uranga. También se quedó en las series de 60 metros Aimar Arreotunandia

Estos fueron los resultados de los atletas de la G.A.F.









La primera medalla de oro de las chicas la ganó Naroa Furundarena (en la foto) en triple salto, con marca personal: 12.63. Además, fue cuarta en salto de longitud. 

Nora Tobar fue segunda en salto de altura con marca personal: 1.74, pero se llevó la medalla de oro, al ser la primera de nacionalidad mexicana. También hizo marca personal Eunate Martínez de Rituerto (1.69), que fue quinta. Izaro Irastorza fue octava.

Por centésimas, en una serie muy igualada, Maria Lasa se quedó fuera de la final de 800 metros, con la séptima mejor marca: 2:12.89, el mismo tiempo que hizo una semana antes en el Velódromo de Anoeta.

Izaro Perurena, octava en la final de 1.500 metros, corrió más rápido en las series clasificatorias: 4:47.56.

Ana Gómez en 200 metros y Ainhoa Gibelalde en 60 metros vallas se quedaron fuera de la final.

Y Malen Orduña hizo tres nulos sobre 3.40, altura en la que arrancó su concurso de salto con pértiga.

Estos fueron los resultados de las chicas:














En cuanto a las marcas, estas fueron las más destacadas:



martes, 16 de febrero de 2021

Cross de Getxo. Las mujeres

El pasado 30 de enero, en un 3.000 en la pista cubierta del Velódromo de Anoeta, Ane Zabala (10:03) se impuso con claridad a Maialen Muñoz (10:15), en una gran carrera de dos atletas que han llegado muy tarde a la pista. 

Dos semanas después, volvieron a competir en el Cross de Getxo, selectivo para el Campeonato de España de Cross, celebrado el pasado domingo por la mañana. En un final muy apretado, Maialen Muñoz, una atleta que procede del triatlón y de las carreras de montaña, hizo valer esa condición para imponerse a Ane Zabala, que procede del asfalto. Tercera fue Nerea Murua, en un podium gipuzkoano.

Dos atletas de la pista, Nerea Anasagasti e Idioia Pico, fueron cuarta y quinta, por delante de otra 'montañera': Maite Etxezarreta

Gran carrera de la veterana Ainara Urrutia, séptima. Miren Eguzkiñe Aspiazu, una clásica del cross, fue octava y las atletas del Txindoki, Irati Zubizarreta y Ana Samaniego completaron el top 10.

Esta fue la clasificación de las 30 atletas que tomaron la salida, de las que 28 llegaron a la meta. Lástima del abandono de la mediofondista Olatz Flores.


































En categoría sub 23, con solo 7 atletas en liza, éstas fueron las 3 primeras:






Y en la categoría sub 20, sobre la distancia de 6 kms., fueron 8 las atletas que tomaron la salida, encabezadas por: