martes, 31 de marzo de 2015

De Azkoitia a Loiola pasando por Azpeitia

Foto de la salida de Aberto Beloki en la que vemos a
Iosu Arregi, Ritxar Fernández, Asier Fernández,
Iker Beristan, Mikel Garate e Ibai Beracierto
81 mujeres, un 47% del total de 173 atletas clasificados corrieron la carrera popular de la Azkoitia-Azpeitia, lide-radas por la vitoriana Ekhiñe Unzalu (29:47), la donostiarra Kontxi Gar-mendia (29:48) y la joven atleta local Ainhoa Conde (31:01). En la salida, coincidí con Marta Badiola (34:10), que no se salta un fin de semana sin dorsal. Y en algún momento de la carrera estuve peleando con Alaitz Etxeberria (4ª clasificada en 32:02) y Saoia Ugidos (5ª en 32:35), constantemente jaleada por el público.

Tras pasar por las calles de Azkoitia, en la parte para mí más difícil del circuito, tomamos la carretera que conduce hasta Azpeitia, en ligero descenso. Ahí me emparejé con el atleta que llevaba el dorsal 1461 y resultó ser Ignacio Guerra (31:23), un joven azkoitiarra que me dijo en la meta que era su primera carrera. Para que os hagáis una idea de cómo terminó, desde la rotonda en la salida del centro de Azkoitia hasta la meta, en la larga recta que conduce al santuario de Loiola, me sacó 24” de ventaja en una distancia que rondará los 500 metros. Tremendo.

Con Ignacio Guerra. Detrás, Saioa Ugidos
Foto de Hoki Guerrero
La victoria se la llevó Iker Beristain (24:41), atleta del Tolosa, por delante del azkoitiarra Asier Fernández Murillo (24:52), que entrena con Ricardo Jiménez. Tercero fue Jon Telleria (25:08), cuarto el veterano coach oñatiarra Ritxar Fernández (25:29) y quinto Ibon Aranguren (25:40). A continuación se clasificaron los azkoitiarras Mikel Garate (25:40), Jon Pérez (25:45), Iosu Arregi (25:57) y Asier Aizpuru, en el mismo tiempo. Aitor Gisasola, del Tolosa, especialista en los 800 metros, en los que este verano aspira a rondar los dos minutos, completó el top ten, por delante de su compañero Ander Etxeberria, que hizo el mismo tiempo: 26:06.

Se dejaron ver los históricos Alejandro Gómez y Alberto Juzdado, coetáneaos y amigos de Diego García, que entraron a mitad de carrera, e Ibai Beracierto, que migró de la cabeza, donde acostumbra a salir, hasta la parte final para acompañar a Ainara Lasa, con quien entró de la mano en la línea de meta. Todo un detalle.

lunes, 30 de marzo de 2015

Seguimos con la Azkoitia-Azpeitia

Así de fresco llegó Romain Purro
Ayer terminábamos con las chicas y hoy empezamos con ellas. Fueron 76 del total de 824 atletas clasificados, un 9,22% que confirma que a mayor distancia y nivel de la carrera, menor participación femenina.

Empezaremos por Izaro Rubio, séptima clasificada, que acusó el viento en la segunda mitad de la carrera y llegó a la meta en 1:26:00, bien arropada por sus compañeros del Bolitas, a los que se sumó al final Unai Azpiazu, que fue perdiendo gas a medida que avanzaba la carrera. Nos lo cuenta en su blog, en un post que ha titulado Cajapino y 'la calor'.

Octava fue la catalana Elena Congost (1:26:38), atleta invidente, que corrió acompañada por Pedro Muñoz y pagó en la segunda mitad el esfuerzo de la primera.

Joxean Biain
Un poco más atrás, buena carrera de Ainhoa Lekuona  (1:35:37), que corrió muy regular en el entorno de 4:30/km.

Volviendo con los chicos, ayer olvidé mencionar a Andoni Sudupe (1:16:06), que hizo una carrera muy controlada, a 3:36/km. Por su parte,  Txelu Del Sol (1:25:26) rondó los 4'/km.

Gorka Busto (1:27:58) empieza a sumar kilómetros. Y Romain Purro (1:28:12) los sigue sumando para el siguiente maratón que será en ¿? Cuando le vi, iba tan fresco y relajado como siempre. Poco después llegaba Toño Cuñado (1:28:58), al que se le hizo muy larga la carrera, lo mismo que a mi colega Iñaki Zubimendi (1:30:14), que fue superado por el grupo de 1:30, sabiamente conducido por Ricardo Veleda (1:29:52). Este sí que iba fresco.

No veía a Aitor Eraña (1:31:49) desde la Arrasate-Oñati, lo mismo que a Joxean Bian (1:35:00), con quien disputé esa carrera. Y en 1:38:00 llegaba José Miguel Bastardo, con quien peleé hasta el último metros este año en Idiazabal.

Termino con los datos de participación, que apuntan una recuperación, tras tocar fondo el año pasado. Le tengo un cariño especial a esta carrera, que estrené en 1994, haciendo la que es mi mejor marca en la distancia: 1:15:21. En el cuadro de la derecha podéis ver la evo-lución desde 2009, con un pico de 1.259 atletas en 2010, que fue mi última participa-ción (1:23:51) en una carrera de la que guardo un magnífico recuerdo. 

A quienes la habéis corrido ya, os animo a repetir y los que no la habéis corrido a probar una carrera muy bien organizada, por un trazado apto para hacer grandes marcas, que discurre por dos pueblos que se vuelcan con los atletas, a quienes miman, animan y apoyan de verdad. Es un lujo de carrera que igual por próxima y local no valoramos en su justa medida. Merecen mucho más de lo que les damos.

domingo, 29 de marzo de 2015

La Azkoitia-Azpeitia vista desde el km.18

Asier Cuevas. Fotaza de FSA
Estaba descalentando por una recta que tiene señalizados intervalos de 100 metros, poco antes del km. 18 de la Media Maratón Azkoitia-Azpeitia cuando me crucé con Emmanel Bett. Corría suelto, con una elegante zancada. El reloj del coche que le precedía marcaba 50':45", lo que hacía presumir que podía caer el record (59:58). Le sobraron diez segundos y terminó en 1:00:08, acusando tal vez -no lo vi- ese último kilómetro que pica un poco para arriba... y la falta de competencia, pues viajaba con una clara ventaja.

Me giré y me fueron pasando varios atletas africanos, lejos del primero y Javi Guerra, que venía muy fuerte, acercándose a ellos, cosa que estuvo de conseguir.

Ya instalado junto a mi coche, entre el km. 18 y el 19, vi pasar a Asier Cuevas (10º) y no muy lejos a los locales Xabat Manzisidor (1:09:53) y Xabier Lasa(1:09:56), un centenar largo de metros por delante de la primera mujer. Detrás de ella, limando terreno, el gazteiztarra Marc Hurtado (1:10:41).

Un poco más atrás, solo, venía José Antonio Blanco Txuri (1:10:57), corriendo de menos a mas y teniendo a la vista a Pablo Salaverria (1:11:04), a quien terminaría superando.

Foto de Iñigo Korta
Solo y muy concentrado venía Endika Donnay (1:12:14), ganador de la carrera corta en 2014, que supuso un salto de calidad en su todavía corta trayectoria atlética. 

Y poco después vi aparecer a Agustín Ruiz, de quien os hablaba ayer y que consiguió una gran marca: 1:14:55, yendo a más a medida que avanzaba la carrera. En la foto le ves de negro junto a Víctor Madejón (1:15:19).

Antes llegó a la meta Patxi Mendizabal (1:13:51), a quien no le pongo cara, y un poco más atrás iba el veterano hondarribitarra Iñigo Tumas (1:15:53), que hizo una carrera muy regular, ganando puestos, para terminar 40º.

Cuando le vi, Alvaro Calderón venía solo y aparentemente fácil. Viendo en la clasificación el paso por el km. 10 (73º) y la llegada a meta (51º) en 1:16:14, da la impresión de que corrió sin arriesgar. Lo hizo muy bien y puede hacerlo -y lo hará- mejor.


Ruben Almendro. Foto de Iñigo Korta
Beñat Sagarzazu, hermano de Ander, es un habitual de esta carrera, herramienta para preparar su próximo Ironman. Terminó en 1:18:39, a 3':44"/km. Un poco después entraba el andoinarra Jon Iturralde (1:18:46), con un mejor tiempo real: 1:18:38.

Otro triatleta, Javier Delgado, que se apuntó justo la víspera, corría como un reloj y clavaba su objetivo: 1:18:56. Y seguimos con triatletas, como mi colega Ruben Almendro, que terminaba en unos redondos 1:20:00. Un poco más atrás venía un grupito con los Bolitas Imanol Oiarbide y Mitxel Cuadrado (1:20:13), en que que viajaba Egoitz Arruti (1:21:09), que cedió al final.

Jabi García Arnedo (1:20:53) venía justito. Arriesgó al principio, asando el km. 10 en el puesto 43º y perdió 50 puestos hasta la meta. Ya saldrá.

Vi muy suelto a Arkaitz Ruiz de Loizaga (1:22:02), y peleando a tope a Angel Delgado (1:22:26), que mejoró un minuto su marca.


Nere Arregi. Foto de Hoki Gerrero, hermana de Maitane
Y vamos a terminar el post de hoy con dos chicas, primera y segunda en la Carrera de Primavera, que ayer invir-tieron sus puestos, siendo cuarta y tercera detrás de las atletas africanas. Maitane Guerrero salió decidida y por el km. 10 aventajaba en un centenar de metros a Nere Arregi, que corría guiada por su compañero de Goierri Garaia Miguel Án-gel Encina. Cinco kilóme-tros después, había enjugado esa ventaja. Pasado el km. 18 ya tenía el podium en la mano y en la meta las separaba más de un minuto: 1:22:34 para Nere y 1:23:52, para Maitane. Justo delante de ella llegaba el Donostiarrak José Luis Unzurrunzaga. Atentos a la sana rivalidad que nos van a deparar estas dos grandes atletas, que siempre tienen una sonrisa para regalar. Para que os hagáis una idea, esto le dice Maitane a Nere en el facebook:

Zorionak Nere!!! Lasterketa ona txapeldun. Adelantamiento de categoría Emoticono grin
Ondo segi!

Mañana, más.

sábado, 28 de marzo de 2015

Agustín y Agustín

Agustín Ruiz es de Azkoitia y Agustín Jiménez es de Azpeitia. El primero corre y el segundo también, pero menos.

Quería hablar hoy de la Azkoitia-Azpeitia, y como no salen las clasificaciones, voy a hablar de dos de sus protagonistas. 

El azpeitiarra es la imagen de la carrera. Le veréis en todas la fotos: con los keniatas, con los demás atletas, con las autoridades, patrocinadores y con cualquiera que pueda añadir valor a tan magnífica carrera. ¡Ah! no estará lejos de donde veáis alguna txuleta y es muy probable que aparezca armado con una tuba, instrumento que practica con el mismo virtuosismo con el que controla las pulsaciones de una de las mejores medias maratones que se celebran en Europa.

Todavía no he tenido el gusto de conocerle personalmente. Me encantaría darle un abrazo y felicitarle por su buen hacer. Y a lo mejor cae una txuleta. :-)

Agustín Ruiz en el cross de Azpeitia
El azkoitiarra es escorpio, como yo, y en noviembre será ya veterano. A éste le conozco. Es puro nervio. Había preparado con mimo los 10 kms. de Laredo del pasado sábado, estaba más fino que nunca, pero el atletismo es un deporte cruel que nos permite disfrutar 15 días al año y nos condena a sufrir 350. El sufrimiento de Laredo terminó con una dolorosa retirada, pero hoy se ha sacado la espina.

Antes, ha tenido el detallazo de recogerme en Azpeitia y acercarme en su coche hasta Azkoitia, donde incluso me ha invitado a un café mientras me contaba las andanzas de una princesa de 18 meses que le tiene sorbido el seso.

En carrera, le he visto pasado el km. 18, metido en un pequeño grupo, dando la cara, como hace siempre, y decidido a bajar de 1h:15'. No le he visto llegar y ha vuelto a tener el detalle de llamarme -exultante- para decirme que lo había conseguido.

Como me consiguió el pasado noviembre dos o tres dorsales para la B/SS y como conseguirá -seguro- seguir mejorando en esa gran pasión de correr, a la que llegó procedente de las artes marciales, en las que es un consumado maestro. Por eso le veis tan fuerte.

viernes, 27 de marzo de 2015

II. Peñaflorida Lasterka

Mostrando Cartel 2015.jpgEl próximo 19 de abril, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa y justo un día después de la Sudur Krossa, se celebrará la segunda edición de la Peñaflorida Lasterka, carrera organizada por los profesores del Instituto Peñaflorida, la A.P.A. y los propios alumnos.

Se sale y se llega a las puertas del ‘Peña’, tras correr por un  trazado variado, con ida hasta Añorga Txiki, atravesando el túnel de Morlans y bajando hasta el bidegorri que transcurre paralelo a las vías del tren, para volver por el mismo camino, subiendo hasta Lugaritz, volviendo a atravesar el túnel y bajando hasta la meta. Tiene zonas llanas, subidas, bajadas y falsos llanos, en 7 kilómetros asequibles para todos los atletas populares.

La salida se dará a las 10:30 y antes, a las 10:00, habrá una carrera más corta para los chavales.

Os dejo este enlace a la web de la Peñaflorida Lasterka, bien trabajada y con toda la información que podías necesitar. Os podéis inscribir desde la plataforma kirolprobak.com. A cambio de 5 € tenéis un variado avituallamiento, servicio de consigna, duchas, sorteo de regalos/recuerdos y la posibilidad de participar en la fiesta que organizan profesores y alumnos.

La enorme ilusión y el trabajo que están desplegando el claustro de profesores, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos y los propios alumnos, merecen todo nuestro apoyo.

Quienes corrieron la primera edición quedaron muy satisfechos por el trato recibido. Si eres de ellos, seguro que repites. Y si no, es una buena oportunidad para probar.

jueves, 26 de marzo de 2015

¿Soy un tipo raro?

Cada vez que sucede una desgracia en la que no estoy directamente involucrado –y el accidente del avión que hacía la ruta Barcelona-Düsseldorf del pasado mar-tes es un buen ejemplo- me encuentro con que mi posi-ción está muy alejada de la preocupación que ese suceso despierta en la mayoría de las personas, empezando por los medios de comunicación. Intentaré explicarme.


Hace cosa de 20 años, cayó en mis manos un libro titulado Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey, una lectura que para mí fue y sigue siendo de gran provecho. Cito textualmente:

‘Cada uno de nosotros tiene una amplia gama de preocupaciones: la salud, los hijos, los problemas de trabajo, la deuda pública, la guerra nuclear… Podemos separarlas de las cosas con las que no tenemos ningún compromiso mental o emocional, creando un círculo de preocupación.

Cuando revisamos las cosas que están dentro de nuestro círculo de preocupación, resulta evidente que sobre algunas de ellas no tenemos ningún control real y con respecto a otras podemos hacer algo. Podemos iden-tificar las preocupaciones de este último grupo circuns-cribiéndolas dentro de un círculo de influencia más pequeño.

Determinado cuál de estos dos círculos es el centro alrededor del cual gira la mayor parte de nuestro tiempo y energía, podemos descubrir mucho sobre el grado de nuestra proactividad.

Las personas proactivas centran sus esfuerzos en el círculo de influencia. Se dedican a las cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva: se amplía y se aumenta, lo cual conduce a la ampliación del círculo de influencia.

Por otra parte, las personas reactivas centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación. Su foco se sitúa en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. De ello resultan sentimientos de culpa y acusaciones, un lenguaje reactivo y sentimientos intensificados de aguda impotencia. La energía negativa generada por ese foco, combinada con la desatención de las áreas en las que se puede hacer algo, determina que su círculo de influencia se encoja.’

¿Entendéis ahora por qué en el encabezamiento del blog digo eso de Soy positivo + cuenta conmigo? ¿Y por qué, más a la derecha, formulo mi misión personal diciendo lo que digo?

Quizá entonces no os parezca tan raro mi escaso interés por ese desgraciado accidente. Los equipos de rescate, la policía, los técnicos de la compañía aérea, los psicólogos de la Cruz Roja … sí que tienen dentro de su círculo de influencia rescatar a las víctimas, analizar las causas de la catástrofe, ayudar en el duelo, etc. Incluso los periodistas, cuya labor se sitúa entre la investigación seria y el morbo más descarnado. 

Pero yo como ciudadano poco puedo hacer aparte de rezar por esa pobre gente, sus familiares, amigos y personas más próximas. 

miércoles, 25 de marzo de 2015

4 Ironman Solidarios

Jara y Javer
Quienes conocéis a Javier Delgado, ya sabéis en qué lío se ha metido. Para quienes no le conocéis, os lo cuento con la esperanza de que aportéis vuestro granito de arena.

Javier es un irundarra de 38 años residente en Hendaia, triatleta y atleta popular, a quien de un tiempo a esta parte le rondaba la idea de embarcarse en un reto solidario. Y hacerlo por alguien cercano, con cara y ojos, con nombre y apellidos. No tuvo que buscar muy lejos. Jara es una niña de 11 años, los mismos que su hijo Odei. Sufre una enfermedad incurable: SHUA (Sindrome Hemolítico Urépico Atípico). Apenas la tienen 150 personas en toda España y ahora mismo todo queda en manos de la investigación, que va avanzando muy poco a poco.

¿Y cuál es el reto al que se enfrenta Javier? Tras debutar el pasado mes de julio en el Ironman de Vitoria, bajando de 10 horas, ni más ni menos, se planteó hacer dos Ironman en 2015. A medida que fue contactando con distintas organizaciones, se fue animando/calentando y de dos pasó a tres y ha terminado en cuatro Ironman en 2015, que salvo cambios en el programa serán los siguientes: 
  • Mayo: Iron-Medoc, en Francia
  • Junio: Ironman Galicia
  • Septiembre: Ironman Lleida
  • Octubre: Ironman Marina D'Or
¿Y cómo podemos colaborar nosotros? En su blog, Javier explica con más detalle lo que os acabo de resumir. Si entráis en el blog y clickáis en la foto, podéis hacer vuestra donación. También la podéis hacer entrando aquí

Se ha propuesto recaudar 3.000 € y lleva 420 €.Con nuestra ayuda, estoy seguro de que lo conseguirá. 

Y que quede claro -como ya lo especifica en el reto- que el dinero recaudado va íntegramente para la investigación de la enfermedad. 

No os limitéis a hacer una donación, difundid la iniciativa entre vuestros círculos: familia, amigos, compañeros de trabajo... Merece la pena.

martes, 24 de marzo de 2015

Los atletas del futuro

Junkal Etxegaray con su entrenador, Joseba Sarriegi
El Velódromo de Anoeta, el pasado fin de semana y Sabadell este último, han acogido los Campeonatos de España Juve-niles y Cadetes, que se han saldado con suerte desigual para los atletas gipuzkoanos.

Empezando por los cadetes, 6 chicos y 8 chicas, con un botín de dos medallas de plata: para Junkal Etxegaray en los 300 metros, batiendo su propio record de Euskadi, y Nora Tobar en el Pentathlon. Maria Lasa fue sexta en los 600 metros.

Los chicos se volvieron sin metales. Lo más destacado, dos séptimos puestos de Martín Hernández en los 1.000 metros y Alejandro Herrero en los 60 metros vallas.

En los cuadros que siguen los resultados de los 14 atletas cadetes.

























Mejor les fueron las cosas a los juveniles, que competían en casa y se quedaron con una cosecha de 7 medallas, concentradas en peso (2), longitud (2), triple salto (2) y 60 metros vallas (1).

Gari Garmendia, Odei López eta Joseba Barasain
Las medallas de oro fueron para Gari Garmendia en peso y Eneritz Busto en 60 metros vallas.

Ane Torres se llevó la medalla de plata en peso y Eneko Carrascal en triple salto.

Irati Mitxelena dobló metal (bronce) en triple salto y longitud, mientras que Xabier Gurruchaga fue también bronce en esta última disciplina.

Buen 4º puesto de Joseba Barasain en peso y plazas de finalista (sextas) para Jone Zabaleta en 1.500 metros y Malen Leiñena en triple salto.

En los cuadros que siguen los resultados de los 8 chicos y 12 chicas que nos representaron en este campeonato.


lunes, 23 de marzo de 2015

Campeonato de España de Cross

Iñaki Sagarna
El domingo 15 de marzo se celebró el Campeonato de España de Cross en las categorías de juniors, promesas, absoluta y veteranos. En las tres primeras, los atletas representan a la Federación Autonómica, mientras que en veteranos compiten a título individual.

El circuito, seco y duro, no favoreció los intereses de nuestros atletas, acostumbrados a los lodazales en los que han competido este duro invierno en Euskadi.

Empezando por los hombres, la actuación más destacada fue la de Ricardo Veleda, 6º clasificado en la categoría M50. El oñatiarra Ramón Varela fue 15º en M55 y Cipriano Burcio 21º en M45. Patxi Mendizabal fue 39º en M40 e Iker Manso (43º) fue el mejor de los 5 atletas del Tolosa que compitieron en M35.

Iñaki Sagarna (42º) fue el mejor de los nuestros en categoría Promesa, por delante de Ander Ortiz (46º) y Alexander Oiarbide (51º). Eneko Agirrezabal (61º) corrió la prueba reina junto con Alberto Revuelta (66º), Imanol Cruz (73º), Ander Sagarzazu (81º) y Gorka Satrustegi (106º).

David Maldonado (57º) fue el primero de nuestros juniors, seguido por Aitor Madrazo (76º) y Jon Pérez (80º).

En el cuadro que sigue tenéis el detalle de la participación, con mayoría de atletas veteranos.































Elena Silvestre
Siguiendo con las chicas, Trihas Gebre ganó con autoridad la carrera femenina, en la que faltaron varias de las atletas previamente seleccionadas por disconformidad con la inclusión en el equipo de Penélope Baños (56ª), atleta del Atlético SS, con ficha por la FAG… y no residente en Euskadi. Lástima. 

Elena Silvestre fue 61ª, Janire Fernández 70ª y 12ª promesa, Maider Unanue 101ª y 27ª promesa, Nerea Sarriegi 105ª y 30ª promesa, Maria Ibañez 116ª y 37ª promesa, e Idoia Pico 140ª y 51ª promesa.

Rosi Talavera (6ª en W50) fue nuestra única representante entre las veteranas, mientras que las juniors fueron Olatz Unanue (38ª) y Uxue Ibañez (42ª).


En el cuadro que sigue tenéis el detalle de la participación de nuestras chicas.


domingo, 22 de marzo de 2015

Ibon Esparza vence los 100 kms. de Seregno

Ibon entrando en la meta con la ikurriña al viento
Tengo varios temas pendien-tes, como el Campeonato de España de Cross, celebrado en Alcobendas y el Juvenil que tuvo por sede el Veló-dromo, el pasado fin de semana. También podría hablar de la Talaia Bidea, o de la Maratona di Roma, donde ha participado algún atleta conocido. Podría hablar de record de Europa que ha conseguido Mo Farah en la Media Maratón de Lisboa, pero de eso no tengo intención de hablar.

Hoy toca hablar de Ibon Esparza, que se ha impuesto con autoridad en la carrera de 100 kilómetros disputada hoy en Seregno, localidad del norte de Italia, de poco más de cuarenta mil habitantes, a 23 kms. de Milan y a 12 kms. de Monza.

Su tiempo: 6h:47':51", a una media de 4':04".71, aven-tajando en casi veinte minu-tos al segundo clasificado. Podemos afirmar que Ibon entra con todos los honores en la élite mundial de esta distancia, donde ya estaba su compañero de entrenamien-tos Asier Cuevas, que ha colgado esto en facebook: 'Hoy es un día especial, me encanta ver cómo a la gente le salen los resultados. Hoy uno de mis compañeros de fatigas Ibon Esparza ha conseguido ganar el 100 de Seregno con una gran marca de 6 horas 47 minutos OLE! ZORIONAK Ibon DISFRUTALO! una pena no estar ahi para verlo UN ABRAZO.'

Revisando su muro de facebook, me quedo con lo que ha colgado Jordan Santos: 'Tiene usted los pendientes reales como los del caballo del espartero. Ole, ole y OLE! Grande Ibon.'

Un gran tipo Ibon, sencillo, majo de verdad, un gran atleta, un espartano del trabajo, un compañero ideal, siempre dispuesto a ayudar a sus compañeros, sea en rodajes, tiradas largas, series y todo tipo de carreras, que se ha sobrepuesto a la desgracia padecida el pasado mes de septiembre en los 100 kms. de Winschten (Holanda), donde una caída en el km. 45 le dañó la rodilla, tal como veis en la foto, que colgó en su facebook, acompañada de esta sentencia: 'Esta vez no ha podido ser. Retirada en el km 45 por culpa de una caída en la que me he hecho daño en la rodilla. El año que viene lo volveré a intentar go go go go EURRAAA.'

Lo ha intentado y lo ha conseguido a lo grande: ganando.

ZORIONAK! Ibon. Bene benetan pozten naiz.


sábado, 21 de marzo de 2015

XIII 10 km Villa de Laredo

Yeray Varela
Esta tarde, Laredo ha vuelto a ser el escenario de la carrera de 10 kms de más nivel de las que se celebran en España. 1.265 atletas clasifi-cados -cifra casi idéntica a los 1.268 de 2014- de los que casi la mitad (601) han bajado de 40 minutos, lo que da una idea del nivel de esta carrera, que atrae a atletas de toda la geografía que ven la oportunidad de de hacer una gran marca, en un circuito de 5 kms. totalmente llano, ce-rrado al tráfico y homologado por la RFEA, que discurre por el  paseo marítimo y sus alrededores, al que hay que dar dos vueltas. La lluvia ha acompañado a los atletas durante toda la carrera.

Otro dato: 215 atletas, el 20%, por debajo de 35 minutos

Los atletas africanos, keniatas y etíopes, han copado los 5 primeros puestos, siendo sexto Ricardo Rosado (29:33), atleta de la Real Sociedad, lo mismo que Hassan El Oubaddi (29:58), noveno clasificado.


Ander Sagarzazu
Los atletas del Aloña Mendi son habituales de esta carrera y hoy, por encima de todos, ha brillado el oñatiarra Yeray Varela, que ha hecho marca personal (30:36), 22º clasificado, justo por delante de su compañero Alberto Revuelta (30:37). Sergio García (31:42) ha llegado en el puesto 65º, Aritz Ruiz De la Torre (33:15), en el 123º, Tasio Gómez (33:36) en el 138º, justo por detrás del navarro Xabier Satrustegi, que ha llegado por delante del líder del Ardoi, Javier Nagore (34:37), cuyo tiempo hace pensar en algún tipo de incidente, o tal vez en labor de liebre con la atleta navarra Maitane Melero, que ha marcado el mismo tiempo.

La también atleta navarra Ana Ollo ha hecho un tiempazo: 35:42, siendo la novena clasificada. Maitane Guerrero, ganadora de la Carrera de Primavera el domingo pasado, ha sido 20ª, mejorado su tiempo: 37:06.

Gran carrera de Ander Sagarzazu, 41º con 31:13, que es, de largo, su mejor marca en esta distancia. Y tiene margen de mejora ¿eh? Muy buena carrera también del promesa Alexander Oiarbide (31:54), 75º.


Maitane Guerrero y Ana Ollo
Y termino con el urnietarra Norman Cuenca, que el pasado domingo, en la Carrera de Primavera, bajó de 36 minutos (35:52) y hoy aparece en la clasificación con un tiempo de 36:00. Prueba de que el circuito del Donostiarrak no tiene nada que envidiar al de Laredo, con la ventaja de que no hay que dar dos vueltas.

¡Ah! que se me olvidaba mencionar a Gorka Abascal, que corrió su primer Laredo en 37:57, terminando contento y prometiendo repetir el ao que viene para mejorar esa marca.

Los Donostiarrak tienen ante sí el reto de convertirse en una alternativa a Laredo, alternativa que puede ser incluso complementaria: dos oportunidades, en dos semanas, para hacer una gran marca. 

Se trata de introducirse en el mercado de Laredo. En organización y trato al atleta, seguro que parten con ventaja.

viernes, 20 de marzo de 2015

Zestoa 2015

Mira que es raro que habiéndose celebrado, con la de ayer, 37 ediciones de esta carrera, yo no la haya corrido nunca. Es un recorrido mayormente urbano, con salida y llegada en torno al Ayuntamiento de Zestoa. Hay dos opciones: la corta, de 2.650 metros, y la larga, de 8.567 metros.

Empezando por esta carrera, fueron 131 los atletas clasificados, recuperando el bajón de 2012 (96), 2013 (91) y 2014 (85), pero lejos de los 228 de 2009. Ganó el lekeitiarra Ibon Bengoetxea (29:09). Endika Donnay (29:52) sigue abonado al podium, que completó el irundarra Javier Pérez Moreno (30:15). Cuarto fue el azpeitiarra Andoni Sudupe (30:42) y quinto Alvaro Calderón (30:48), a quien seguimos viendo en puestos de honor. Su compañero de fatigas Iker González Ayerbe (32:37) fue 15º.

Entre las 32 chicas clasificadas se impuso Itziar Olabarrieta (35:10), por delante de Oxoa Irigoien (35:37), ganadora de las dos última ediciones. Tercera fue Naiara Casi (37:20) y cuarta Idoia Eceiza (38:26). No faltó Marta Badiola (9ª en 41:45).

Y tampoco faltaron dos clásicos como Emiliano Martín Moro (40:42) y Juan Mari Aldanondo (51:50), que precedió al azpeitiarra Agustín Jiménez.

Aitor Salvador con Alvaro Calderón e Iker González
La carrera corta, con mayoría de atletas cadetes y juveniles, se la llevó el local Ander Telleria (9:06), por delante de Aitor Salvador (9:20), a quien le van las distancias cortas y tal vez debiera probar con la pista. Tercero llegó el debarra Gwendal Larque (9:22), cuarto el local Amets Aramberri (9:24) y quinto Asier Aranburu (9:27). Ibai Beracierto (9:58) fue séptimo.

Entre las 34 mujeres clasificadas, que representan el 56% del total de 61, ganó la azkoitiarra Ainhoa Conde (11:30), por delante de Agurtzane Arriola (12:10) y Lorea Cabello (12:30).

La veterana atleta local Arantxa Zigaran (15:55) fue de la partida, lo mismo que la mítica María José Gil (15:40).

A ver si el año que viene tengo oportunidad de conocer esta carrera.

jueves, 19 de marzo de 2015

In Real Time II. 2015 Hondarribia

Los 5 primeros, por su orden. Foto de Edi Eraso
In Real Time 2015 es una carrera de 10 kms. que se disputó simultáneamente, el domingo pasado, en Walma-ra (Etiopía), y en varias ciu-dades como Madrid, Laudio, Valencia, Rincón de la Victo-ria (Málaga) y Hondarri-bia. Todos los corredores salieron 'en tiempo real', de ahí el nombre de la prueba. El circuito, al que había que dar dos vueltas, era total-mente llano, con salida y llegada en el Puerto Deportivo de Hondarribia. Todo lo recaudado se destinará a un proyecto de agricultura sostenible en la región de Walmara, para mejorar la producción agrícola de la zona.
El irundarra José Gómez de Arriba (33:42) consiguió su primera victoria, por delante del local Gerardo Amunarriz (33:44), ganador de la primera edición, que congregó a 400 participantes. El domingo se quedaron en 306, cifra muy estimable, teniendo en cuenta la coincidencia con la Carrera de Primavera de los Donostiarrak.
Aitor Salvador (344) salió en cabeza.
Tercero fue el veterano Víctor Madejón (33:56), cuarto José David Castro (34:20), quinto Javier Sodupe (35:05), sexto Iñigo Tumas (35:16), séptimo Aitor Salvador (35:19) y octavo Jonathan Viniegra (35:25).
Buena carrera de Emiliano Martín Moro (67º en 43:46), un clásico que se decantó por esta carrera, lo mismo que Marta Badiola (46:3), otra clásica.
Hablando de las chicas, fueron 80, por 111 del año pasado, cuando ganó Claudia Behobide. Esta vez se impuso Irene Sanzberro (39:18), por delante de Ane Zabala (41:38) e Itziar García García (43:33). No confundir con la veterana vallista Itziar García Martin, que corrió en Donostia.
A ver si una próxima edición no coincide con una carrera tan potente como la de Primavera y tenemos oportunidad de disfrutar de ese bonito circuito y contribuir a tan plausible iniciativa.

Pedaladas solidarias


La noticia apareció en las páginas de deportes del El Diario Vasco el pasado jueves 12 de marzo, junto con la foto que ilustra este post, que nos presenta a Krutx y Ainhoa en el podium de las 24 horas ciclistas de Le Mans, prueba que han ganado en 2013 y 2014, cuando corrieron nada menos que 912 kilómetros, superando su anterior marca de 878 del año anterior.

Este sábado 21 de marzo, coincidiendo con las 4 horas de Euskadi, que se celebrarán en el Velodromo de Anoeta, desde las 8:00 de la mañana, se van a instalar frente al Mercado de La Bretxa, van a montar el rodillo y van a pedalear durante 12 horas consecutivas, hasta las 20:00, alternándose en el esfuerzo. 

Ambos son bien conocidos en el mundillo del running y del cycling, Krutx (José Cruz Larre) como preparador físico, y Ainhoa Aierdi como  nutricionista, formando un tandem profesional, que en nada desmerece al que forman sobre la bici... cada uno con la suya ¿eh?. Les podéis encontrar en Sasoituz.

Seguro que Ainhoa ha preparado con detalle la dieta que deben seguir, en la que no faltará el membrillo ¿verdad?

Les acompañará el equipo que les ayudó a conseguir las dos victorias en las 24 horas de La Mans y vamos a rezar para que también les acompañe el tiempo.

Mientras ellos pedalean, nosotros podemos ayudar donando bricks de leche -que ahora mismo es el producto más necesario en el Banco de Alimentos- en los centros comerciales como Alcampo, Carrefur, Eroski o BM.

Así que animaos y dad una vuelta por La Bretxa para apoyarles, o por cualquiera de esos centros comerciales y contribuid con un brick o con una caja de leche... que no sea de avena. Tú ya me entiendes.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Atletas anónimos… y no por ello menos atletas.

Antonio Castro
El lunes hablábamos de las chicas, ayer de los 186 atletas que corrieron por debajo de 40’, que representan un 12,66% del total, y hoy vamos a ocuparnos de los atletas más anónimos… y no por ello menos atletas.

Con los primeros que citaré coincidí en algún momento de la carrera. Mi colega Iker Alzate me pilló hacia el km. 8 y se fue como una bala hacia la meta. Terminó en 40:04. Txitxin Vicente me pasó entre el km. 3 y el km. 4 y puso tierra de por medio para terminar en 40:12. No coincidí con su compañero del Renteria Antonio Castro que había salido por delante y marcó 40:35. Hace tiempo que no quedaba tan cerca de él.

Iñigo Lazkano, de negro, a punto de pasarme por la derecha
Iñigo Lazkano, que venía de correr la víspera un duatlón, me pasó en la última curva antes de la recta de meta y marcó el mismo tiempo que yo: 40:59, un tiempo con el que ni siquiera soñaba, pues mi objetivo máximo era correr a 4:10/km. Pues bien, fui capaz de correr a 4:06-4:07 y hacer el último kilómetro de debajo de 4’, en la que ha sido mi mejor carrera de los dos últimos años.

Por la Parte Vieja, pasé a los velocistas Miguel Harina (41:37) y Josu Díaz (41:49), que pagaron el tributo de la distancia. Dicho eso, con esos tiempos, cualquier otro día me hubieran pasado por la piedra, lo mismo que Emilio Cajete (41:27), que no está en la misma forma que a finales de 2014. Ya se pondrá.

Ander Loyarte (603)
Después de la llegada, me saludó Ander Loyarte (41:56), a quien así tuve la oportunidad de conocer. También saludé a Aitor Olazagirre (el padre de Andoni), muy contento con su tiempo: 42:18. A quien no vi y me hubiera encantado felicitar por su tiempo: 42:32, fue a José Ramón Irizar.

Entre los 466 por debajo de 45 minutos, casi un 32% del total, encontramos a Javi Murguiondo (43:08), José Luis González Beltrán (43:13), Ignacio Tanco (44:25), el periodista Juanma Molinero (44:45) y Diego Moreno (44:57), con quien el año pasado compartí buena parte de esta misma carrera.

Juanjo Gibaja, de blanco
Por debajo de 50’ llegaron 812 atletas, más del 55%, con marca personal de alguno de ellos, como mi colega Iñigo Aldasoro (46:21), Julen Ander Sánchez (46:24), Andoni Torres (47:03), Satur Ibargoyen (47:02), Juanjo Gibaja (47:23), que venía de correr la media maratón de Salamanca y estaba feliz con su tiempo, Patxi Riezu (47:44), Santi Goñi (48:37), mi también colega José Mari Pacios (48:25) y Oscar Casbas (49:02).

Mi colega Juan Mari Castro (51:48), el twittero Oier Fano (52:46), que tiene más de 50.000 seguidores y el velocista lasartearra Gaizka Ormazabal (53:02) salieron a disfrutar de la carrera y de la compañía, lo mismo que Luis Goñi y Tomás Martín (53:17).

Y cerramos este post con dos clásicos: el veterano Juan Mari Aldanondo (59:23) y el polifacético azpeitiarra Agustín Jiménez (59:41) alma mater de la Azkoitia-Azpeitia.