lunes, 31 de mayo de 2021

1.000 metros. Campeonato de Gipuzkoa al Aire Libre

La de 1.000 metros es una distancia que no figura en el calendario de las carreras en las grandes competiciones. Supongo que algo tienen que ver las dimensiones de las pistas, 400 metros, que favorecen la carrera de 800 metros, igual a dos vueltas y casi equivalente a la media milla. Sin embargo, es una referencia para todos los atletas. A todos nos han preguntado alguna vez ¿A cuánto estás haciendo los miles?

También es una distancia oficial en las competiciones sub16 y así se programó el pasado sábado en Anoeta, en su doble versión masculina y femenina. 

La carrera de las chicas estuvo dominada por la aragonesa Greta Guerrero (14 años), que fue la única atleta que bajó de tres minutos: 2:59.91.

Esta fue la clasificación:















El oriotarra Martín Iriondo, que lidera el ranking de España sub 16 de 3.000 metros (8:50.75 en PC) y es cuarto en el de 600 metros (1:25.60), lidera desde el sábado el ranking de España sub 16 de 1.000 metros, después de ganar en Anoeta con 2:35.22, en una carrera en la que tuvo como liebres a sus compañeros Iñigo Expósito y Jokin Bellido.

Segundo fue Jon Naldaiz, que con 2:39.21 se coloca sexto en ese mismo ranking. Además, con 9:10.57 es cuarto en 3.000 metros, sumando pista cubierta y aire libre.

Fue una carrera de gran nivel, como vemos en la clasificación:















La segunda serie de 1.000 metros la ganó otro atleta del Orioko, Sunahi Huegun (14 años), con 2:49.00. Atención también a este chaval de la cuadra de Kamel Ziani.













Mañana seguimos con el Campeonato de Gipuzkoa Absoluto.

domingo, 30 de mayo de 2021

800 metros. Campeonato de Gipuzkoa al Aire Libre

El atletismo gipuzkoano ha disfrutado de un gran fin de semana, en el que han brillado atletas internacionales como Odei Jainaga, que ha batido el record de España de lanzamiento de jabalina, con una marca de 84.80 metros, que le aproxima a los JJ OO de Tokyo; como Teresa Errandonea, que ha corrido los 100 metros vallas en 13.24 y que suma argumentos para ser también olímpica, o como Malen Ruiz de Azua, que ha saltado con la pértiga 4.37 metros. Los tres han competido por España en el Campeonato de Europa de Selecciones, celebrado en Silesia. 

España, con 167 puntos, ha sido quinta, por detrás de Polonia (181,5), Italia (179), Gran Bretaña (174) y Alemania (171) y por delante de Francia (140) y Portugal (97,5). Odei Jainaga ha aportado 5 puntos por su tercer puesto, Teresa Errandonea  otros 5 puntos y Malen Ruiz de Azua 6 puntos por su segundo puesto.

A día de hoy, el medio fondo en Gipuzkoa está lejos de ese nivel internacional, pero está mejorando, si no en la calidad de un o una atleta del máximo nivel, sí en la cantidad de atletas capaces de hacer buenas marcas y de ofrecer carreras tan interesantes como las de 800 metros de esta mañana en Anoeta.

No he podido estar allí y las he visto por streaming, con una buena imagen y un magnífico relato del velocista Asier Fernández Mindegia, a quien da gusto escuchar.

La de las chicas ha sido la primera final y de salida se ha puesto en cabeza Nora Zubillaga (17 años), que compagina el fútbol con el atletismo. Por detrás, Jone Zabaleta, Izaro Perurena e Idoia Pico (en la foto), que a falta de 250 metros ha empezado a remontar y ha terminado ganando con enorme autoridad y muy cerca de su mejor marca. 

Nora Zubillaga ha aguantado los ataques de las demás atletas, llegando segunda y pulverizando su marca personal.

También ha hecho marca personal Iraia Mendia (18 años), que ha superado muy al final a Jone Zabaleta, de la que, a la vista de sus marcas en los 1.500 metros, esperaba más. Puede que los 800 se le queden cortos.

Ha sido una carrera espectacular y así ha quedado la clasificación: 

















Xabier Lizarrondo, que ganara ayer el Campeonato de Gipuzkoa de 1.500 metros, ha salido decidido en cabeza, que ha mantenido hasta ser superado, pasados los 500 metros, por su compañero de club y de entremanientos, Álvaro Casado. Por detrás, Ander Anglada se ha puesto en cabeza a falta de 150 metros, pero no ha podido con el tremendo final del navarro Aitor Beorlegui. El título ha sido para Ander Anglada.

Nada menos que 8 atletas han bajado de dos minutos y 6 de los 12 clasificados han hecho marca personal.

Xabier Lizarrondo ha acusado la carrera de ayer la valentía de hoy, llegando 11º; y Adel Ben Miloud, uno de los favoritos, ha abandonado al paso por los 600 metros.

Así ha quedado la clasificación:


















La final B ha arrancado con el Aimar Etxeberria (17 años) en cabeza. Al paso por los 400 metros, le ha relevado Maren Goenaga (15 años), pero ninguno de los dos ha podido con el tremendo cambio de ritmo de Bingen Arambarri (15 años) que a falta de 200 metros se ha ido decidido a ganar con enorme autoridad.

Esta ha sido la clasificación:


 











Hoy, las salidas se han dado por calles, lo que ha ayudado a evitar incidentes.

Mañana seguimos con el Campeonato de Gipuzkoa al Aire Libre.



sábado, 29 de mayo de 2021

1.500 metros. Campeonato de Gipuzkoa al Aire Libre

La final A de los 1.500 metros masculinos del Campeonato de Gipuzkoa al Aire Libre ha salido lanzada por los tres atletas con mejor marca: Álvaro Casado, Xabier Lizarrondo y Joseba Olaetxea. El primero de ellos, que era mi favorito, ha abandonado y la victoria, con un gran final, se la ha llevado Xabier Lizarrondo, con marca personal. Vemos en la foto a Xabier Lizarrondo y Joseba Olaetxea, segundo y tercero en la temporada de pista cubierta.

Tercero ha sido Jokin Bellido y cuarto el riojano David Loza, en un gran final. Quinto ha llegado Imanol González Gete, tan valiente como siempre, y sexto Iñigo Beldarrain, que se ha quedado en tierra de nadie en la última vuelta.

También ha terminado fuerte Oscar Zalacain, por delante de Aritz Leonet, que ha caído en la salida, igual que Asier Díaz y Aitor Guisasola.

Una pena esas caídas, que quizá se hubieran podido evitar con menos atletas en la salida.

Así ha quedado la clasificación:



















La final B la ha conducido Mikel Aguirrebeña, que ha cedido ante el gran final de Jon Presa y del veterano Ibon Aranguren

Cuarto ha sido otro veterano, Iker Manso, y detrás han llegado Alex Iraola, Xabat Elortza, Alberto Arberas y Xabier Sesma.

Aquí también han salido 14 atletas, sin incidentes, que se han clasificado así:


















La final C ha sido para Eñaut Vázquez, por delante del veterano Iker Martínez Arza, que ha conducido la carrera y ha hecho marca personal. Tercero ha sido Hugo Mendoza y cuarto Lander Agirregomezkorta

Así han quedado los 11 atletas en liza:















Las chicas han sido muchas menos, tres, y cada una ha hecho su carrera. Por delante, Sara Mancisidor, en medio, Nahia Iraola y tercera Ainhoa García. Y así han llegado:







Mañana, más.

viernes, 28 de mayo de 2021

Andoni Saldias: 'Tras tantos meses...'

Mientras por aquí seguimos castigados sin poder correr, fuera, por ejemplo en Catalunya, ya se están organizando todo tipo de carreras, y no solamente de montaña, como la que vamos a presentar hoy, de la mano del tolosarra Andoni Saldias

El Valle de Lord esté al norte de la comarca del Solsonès (Lleida) a unos 140 kilómetros de Barcelona. 

Allí, el fin de semana del 8 y el 9 de mayo, se organizaron nada menos que cuatro carreras: Un ultra trail, con 171 clasificados, un maratón, con 200 clasificados, un medio maratón, con 304 clasificados, y un speed trail, con 165 clasificados.

Así nos lo cuenta Andoni:

La semana pasada, Unai Señoran y yo, los dos del Tolosa CF y grandes amigos, nos fuimos a correr la Media Maratón de la Ultra Trail de Barcelona al Valle de Lord, cerca de los Pirineos Catalanes y Andorra. Tras tantos meses de pandemia, teníamos ganas de pasar un par de días tranquilos, salir de aquí y disfrutar del atletismo en unos parajes increíbles. 

El protocolo fue calentar con mascarilla, acceder a la salida, previa toma de la temperatura, gel de manos y salida de 50 en 50 hasta completar los casi 400 en la distancia de Medio Maraton. Hacer los primeros 100 metros con mascarilla y luego toda la carrera libre hasta los 100 últimos metros que había que volver a ponerse la mascarilla. Avituallamiento con tu botellín, que te lo llenaban al paso por el mismo. 

En lo deportivo muy contento con un 12 puesto en la general, un tiempo de 2:05:22 y ganador en master 40. Unai fue 28º en la general (2:26:39) y tercero en Master 40, única categoría en Master. Los tiempos nos dan una idea de la dureza del recorrido.

Fueron también 12 corredores y corredoras del equipo Camp Base desde Gipuzkoa con un podium en la general como tercera para Enara Agote, que corrió la Media Maratón en 2:37:33 y fue la primera Promesa. En esa misma carrera, Saioa Arkonada fue quinta con 2:38:11.  

Eneida Saldias  corrió la Speed Trail en 1:48:43 y fue la primera atleta en la categoría Promesa.

Fue un buen entrenamiento para Andoni porque, una semana después en Durango, ganó el Campeonato de Euskadi de 5.000 metros en pista en la categoría M45.

Tengo alguna carrera más para contaros en Catalunya y acabo de ver que el 26 de junio, en Burlada, cerca de Pamplona, tenemos dos carreras de 4 y 8 kilómetros. Igual nos vamos hasta allí.

jueves, 27 de mayo de 2021

Eva Esnaola, una mujer de hierro

Aunque nadie lo diría, cumplió 60 años el pasado 23 de noviembre de 2020. Hace tres años, el 12 de mayo de 2018, en la pista de Ordizia, a la que dio 125 vueltas, corrió 50 kilómetros en 3:53:30, marca homologada por los jueces, que es record del mundo de la distancia para mujeres mayores de 55 años.

El pasado 8 de mayo, en Burjasot, estableció una mejor marca mundial en la categoría W60, corriendo en 12 horas 124.495,85 metros. El paso por los 100 kilómetros lo hizo en 9:21:37, que es record de España.

Con estos antecedentes y con seis atletas que le acompañaban, además de los jueces, y -¡cómo no!- su inseparable hermana y manager, Idoia, Eva Esnaola se presentó el sábado en la pista de Ordizia, dispuesta a mejorar el vigente record de España de maratón W60, en posesión de Emilia Vaquero, conseguido en Sevilla el año 2011: 3:18:23.

Se trataba de dar 105,49 vueltas a la pista azul de Altamira. Y dar cada una de esas vueltas por debajo de 1':53". Salió una mañana fría y lluviosa, que no ayudaba al objetivo. Luego sabremos por qué.

Hoki Guerrero, que volvía a correr tras una larga lesión, fue la primera en parar. Lo hizo a los 11 kilómetros, tras pasar los 5 en 23':17" (1:52 la vuelta) y los 10 en 46':37", a 1':52" la vuelta, como un reloj suizo.

La siguiente en echar el freno fue Nere Arregi, otra que anda renqueante, tras pasar por el kilómetro 15 en 1:10:11. Seguían a 1:52 cada vuelta.

Izaro Rubio, que también se animó, iba por delante, con Fidel Pérez. Pasaron el kilómetro 5 en 20:30, el 10 en 41:16 y el 15 en 1:02:07. Ahí se quedó Izaro.

Eva, acompañada por Alazne Mujika, seguía a lo suyo, pasando el kilómetro 20 en 1:33:45 y el medio maratón en 1:38:54, dentro del objetivo, que daría un tiempo final de 3:17:48.

Fidel pasaba por el ecuador de la carrera en 1:27:55 y Aitziber Martín, a la que no hemos mencionado todavía, lo hacía en 1:29:42.

Eva y Alazne pasaban por el kilómetro 25 en 1:57:11. Llevaban 62,5 vueltas a un ritmo medio de 1:52 cada vuelta. Ya digo, como un reloj suizo.

Aitziber llegaba hasta el kilómetro 30, que liquidaba en 2:08:28, a 4:17/km.

Por su parte, Alazne y Eva pasaban ese kilómetro 30 en 2:20:27. Seguían a 1:52 cada vuelta.

Entre los kilómetros 30 y 35 surgió la complicación, no por previsible, menos cruel. El punto débil, el talón de Aquiles de esta mujer de hierro que es Eva Esnaola, son sus tripas, que protestan y exigen evacuar en pleno esfuerzo. Esa necesidad se acentúa en ambientes fríos y húmedos, como los del sábado. Esa parada para evacuar le costó a Eva apenas minuto y medio. 

Alazne pasaba el kilómetro 35 en 2:43:53. Seguía a 1:52 cada vuelta. Eva pasaba en 2:45:04, que darían una marca en el entorno de 3:19:00.

Por el kilómetro 40, Alazne pasaba en 3:07:45, dentro del objetivo. Eva lo hacía en 3:08:27, lo que implicaba dar las últimas 5 vueltas y media a 1:48 cada vuelta.

Para entonces, ya había terminado Fidel, en 3:04:47, haciendo la segunda mitad en 1:36:52

Alazne acabó en 3:18:17, cumpliendo el objetivo. Eva paró el crono en 3:19:00, lo que significa que pagó el esfuerzo realizado para recuperar el tiempo perdido con la parada, dando las últimas 5,5 vueltas a un ritmo medio de 1:55 cada una de esas vueltas. Se quedó a 38" de la marca de Emilia Vaquero.

Me pregunto si, además del incidente con sus tripas, pudo influir la proximidad entre los dos retos: 12 horas corriendo el 8 de mayo y un maratón el 22. ¿Le pudo faltar algo de frescura?

Estoy seguro de que tiene esa marca en sus piernas y en que lo volverá a intentar.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Esther Estefanía

El pasado fin de semana, en Sabadell, se celebró el Campeonato de España Master Pruebas Combinadas, Pentatlón de Lanzamientos, Milla y 10.000 metros.

Repasando las clasificaciones, me he encontrado con Rafa Ferrer (M65), que fue quinto en la Milla con 6:06.97.

Y mucho más adelante, tras los resultados de las Combinadas y el Pentathón de Lanzamientos masculinos, ha aparecido Esther Estefanía, que el pasado 13 de abril cumplió 65 años.

Tres días después de su 65 cumpleaños, en una mañana lluviosa, en Durango, donde se celebró el Campeonato de Euskadi Master, fue la mejor de su categoría en los 400 metros (1:21.91) los 800 metros (2:57.83) y en los 1.500 metros (5:58.91). Las tres carreras en menos de dos horas. La marca del 800 tiene un valor del 90,63% en las tablas de la WMA y la del 1.500 vale un 95,23%. Impresionante.

El sábado, 22 de abril, a las 19:25, tomó la salida en los 10.000 metros, siendo la primera de la categoría F65 con 45:40.33, una marca extraordinaria que para las tablas de la WMA tiene un valor del 93,29%.

El domingo, 23 de abril, a las 13:10, tomó la salida en la Milla y fue segunda F65 con una marca del mismo nivel: 6:34.37, que vale un 93,60%.

Atleta tardía, procedente de las carreras populares, a día de hoy es un referente y un ejemplo en el atletismo veterano. Una atleta humilde, modesta, simpática y entusiasta. Buena atleta y mejor persona.

martes, 25 de mayo de 2021

Control de Míninas del 23 de mayo

La mañana del pasado domingo volví al mini-estadio de Anoeta, esta vez como voluntario en los lanzamientos largos: martillo y disco. A la vez, pude ser espectador de la carreras que pasaban por allí y me perdí los concursos de salto con pértiga y longitud, que me pillaban lejos. Del lanzamiento de peso algo pude ver, pero poco, por aquello de que hay que estar a lo que hay que estar.

Empezando por la participación, estos son los datos:













La última prueba del programa, 400 metros, fue la que tuvo más atletas en competición. Entre los chicos, victoria indiscutible de Javier Mariscal (Real Sociedad), cada vez más cerca de sus mejores marcas. Ganó con 48.03, por delante de Eneko Lanbarri (Durango), que hizo 49.33, y Asier Fernández Mindegia (Real Sociedad) que corrió en 49.97. Alazne Etxebarria (Atlético SS) ganó entre las chicas con 57.11.

En los 300 metros vallas, ganó Itsaso Madariaga (Real Sociedad) con 43.86, marca con la que lidera el ranking de España sub 16. Cumplió 14 años en enero. En longitud fue segunda con 5.35, por detrás de Irati Azpilgain (Tolosa) que saltó 5.55. Juan Errandonea hizo el mejor salto entre los chicos: 6.86.

En los 300 metros ganó
Mikel Campos (Hernani) con 36.66. Es tercero en el ranking de España sub 16.

En los 1.500 metros femeninos, Ainara Urrutia (Durango) salió en cabeza, que mantuvo hasta la última vuelta, cuando fue superada por Maria Suárez (Galdakao), a la que liquidó en un buen final: 4:56.87 para Ainara y 4:57.57 para Maria. En la foto vemos a Mailen Loyo, que había corrido los 5.000 metros, y repitió  en el 1.500, acabando séptima en 5:38.31.

En el salto con pértiga, Iñigo Ugena (Real Sociedad) subió hasta 4.95.

En el lanzamiento de peso, Maria Felisa Okomo (Tolosa) volvió a ganar con 13.58. Gari Garmendia (Real Sociedad) lanzó la bala de 7,26 kilos a 15.31, mientras que Aratz Cendón (Txindoki, 15 años) mandó la de 4 kilos a 14.81.

En el lanzamiento de disco ganó Maider Rekondo (Ostadar) con marca personal en su primer intento: 43.68.

Y en el lanzamiento de martillo ganó Dorleta Oyarbide (Atlético SS) con 47.74.

Salió una mañana soleada y fresca por el viento del norte que no quiso faltar a la cita de correr, saltar y lanzar.

lunes, 24 de mayo de 2021

800 metros: 14 atletas por debajo de 2:00

El primer 800 de ayer arrancó con un ligero retraso y con un pelotón de 14 atletas, muy estirado, conducido por el siempre valiente Iker Anglada.  Cerraba el grupo Iñigo Beldarrain, el único con una mejor marca por encima de 2:00.

La segunda vuelta, con un molesto viento adverso en la contrameta, vio cómo Julen Teran se ponía en cabeza. En un disputadísimo final, acabó imponiéndose Aitor Etxeberria, poco habitual en la distancia, que hacía marca personal, lo mismo que el segundo, Jon Ander Etura y el tercero, el citado Julen Teran

Seis atletas más, como vemos en la clasificación, hicieron marca personal y 13 de los 14 atletas bajaron de 2:00. Iñigo lo conseguirá en cuanto afine su estado de forma y pille una buena carrera.

Fue un gran 800 metros.












El segundo 800 fue un recital de Jokin Bellido, que corrió en cabeza desde los 150 metros y pulverizó su marca personal. Segundo fue Martin Sagastibletza y tercero Andoni Irazusta, comandando un grupo de atletas en 2:02. 

Julen Goenaga hizo marca personal, lo mismo que tres jóvenes atletas: Aimar Etxeberria, Julen Casado y Maren Goenaga.











El tercer 800 congregaba a casi tres generaciones, las que van de los 15 años de Eneko Mariño a los 66 de José Gabriel Pumar, pasando por los 51 de Borja Vélez de Mandizabal y los 44 de Igor Labaka.

Los cuatro chavales que entraron en cabeza, liderados por Pablo Urbieta, hicieron marca personal -están en edad- lo mismo que el sexto y el octavo. 

Así quedó la clasificación:










Mañana. más detalles de la entretenida mañana atlética de ayer en Anoeta.

domingo, 23 de mayo de 2021

Campeonato de Gipuzkoa de 5.000 metros

Esta mañana, en Anoeta, dentro del programa del control de mínimas, del que hablaremos los próximos días, se ha celebrado el Campeonato de Gipukoa de 5.000 metros, con tres carreras y 44 atletas en liza, 5 mujeres y 39 hombres. 

Marisa Casanueva ha comenzado liderando el pelotón de las cinco chicas, de las que enseguida se ha descolgado Maialen Loyo, que ha hecho su carrera, acabando en 19:47.67 y rebajando su mejor marca en más de un minuto.

Elena Silvestre, Ane Zabala y Maialen Muñoz se han ido alternando en cabeza. La del Tolosa ha sido la primera en ceder, acabando en 17:48.26, que es marca personal. Se coloca 21ª en el ranking all time de Gipuzkoa.

Al final Elena Silvestre se ha impuesto a Ane Zabala, que también ha hecho marca personal:17:23.67, 16ª en el ranking de Gipuzkoa de todos los tiempo.

Así ha quedado la clasificación:





Aitor Mimenza ha salido tirando con decisión del pelotón en la primera final de 5.000 metros, llevándose con él a Martín Amilibia, Xabier Lukin y Alexander Oiarbide, que era el atleta con mejor marca. Detrás un terceto con Jose Gómez de Arriba, Ander Garin y Marc Hurtado. Y a continuación un pelotón muy estirado, perfectamente gestionado por Sergio Román, que ha ido perdiendo unidades a medida que discurrían las vueltas.

Aitor Mimenza ha recibido algún relevo de Martín Amilibia, Xabier Lukin y Alexander Oiarbide, hasta que ha vuelto a ponerlos en fila para irse decidido a por la victoria, que le ha disputado hasta el último metro Martín Amilibia, a la postre campeón de Gipuzkoa, ya que Aitor, natural de Elorrio, tiene licencia por la Federación bizkaina.

Xabier Lukin ha sido tercero y el veterano Jose Gómez de Arriba, en un gran final, ha superado a Alexander Oiarbide, igual que Ander Garin. Los 4 primeros han bajado de 15 minutos y los 5 primeros han hecho marca personal.

También han hecho marca personal Marc Hurtado (7º), Aritz Leonet (11º), Unai Ibarra (12º) y Javier Menta (13º).

De las mejores carreras de 5.000 metros que hemos visto últimamente en Gipuzkoa.














Con los antecedentes de la primera final de 5.000 metros, la segunda ha estado a la altura, teniendo en cuenta las marcas de salida de los veinte atletas sobre la pista.

El veterano Alberto Franco (45) ha conducido el grupo, hasta que le ha relevado el más veterano Jon Arzubialde (57), que ha terminado cuarto, superado al final por la mayor punta de velocidad a Jon Presa, Aitor Rubio y Javi García Arnedo. El primero y el tercero han hecho marca personal.

También han hecho marca personal Jon Otermin (5º), Alberto Franco (6º), Eñaut Vázquez (7º), Iñaki Elola (8º) y Jon Baleztena (10º). 

Ha sido una preciosa carrera, con muchas alternativas.














Mañana hablamos de las carreras de 800 metros.

sábado, 22 de mayo de 2021

Un 10.000 en Vitoria y un gran 1.500 femenino en Pamplona

Se programan muy pocas carreras de 10.000 metros en pista, pero este año ya tenemos una por lo menos, la que se corrió el pasado sábado en Vitoria, en una tarde ventosa y desapacible.

Tomaron la salida 13 atletas, de los que 8 completaron las 25 vueltas a la pista de 400 metros.

Ganó Koldo Ayesta y segundo fue Jon Elkano, que le ha cogido gusto a la pista, ahora que no hay carreras populares.

Así quedó la clasificación:


















El miércoles, en Pamplona, se celebraron varias pruebas de libre participación, las ahora llamadas control de mínimas.

Participaron varios atletas de la GAF, como Ibai Serrano en los 400 metros (49.36) o Aitor Guisasola en los 1.500 (4:11.98); y pondremos en foco en la carrera A de 1.500 metros femeninos, que ganó Jone Zabaleta, muy cerca de su mejor marca.

Segunda fue Miriam Gregori, que hizo marca personal y tercera la navarra Alicia Carrera, que también corrió más rápido que nunca.

También hizo marca personal Idoia Pico, una atleta adicta a la competición, que fue recompensada con una marca que llevaba mucho tiempo persiguiendo. Esos 4:31.96 la colocan 14ª en el ranking de todos los tiempos de Gipuzkoa en los 1.500 metros.

Justo detrás de Idoia, llegó Olatz Flores, que también hizo marca personal: 4:33.31, que la colocan 22ª en el ranking all time de Gipuzkoa.

Así quedó la clasificación de un gran 1.500 femenino, que contó entre las liebres con Izaro Perurena.


















En la foto, de izquierda a derecha, Izaro Perurena, Jone Zabaleta, Idoia Pico, Alicia Carrera y Miriam Gregori.

viernes, 21 de mayo de 2021

Campeonato de Euskadi Master en Durango

Lástima del día casi invernal que salió el domingo, que hizo que muchos de los atletas inscritos desistieran de participar. Repasando las actas, nos encontramos con decenas de NP (no presentado); y sin embargo, hubo una buena participación, como vemos en el siguiente cuadro:



















Los datos demuestran que a esas edades hay muchas menos mujeres que hombres, un fenómeno generacional que esperemos corrija el devenir del tiempo.

Las carreras, especialmente en fondo y mediofondo, y los lanzamientos tuvieron una buena participación, mientras que con los saltos y las vallas solo se animaron los más osados... o los más coordinados. Cosas de la edad.

Por citar algunos de los atletas más destacados, Joserra Latorre (M45) fue el más rápido en los 100 metros (11.92) y ganó su serie en los 200 (24.29). 

Miguel Harina (M55) ganó la final B de 400 metros (1:01.58) después de cuatro triples saltos (9.61) y correr los 100 metros en 13.46.

Belén Salvador (W45) ganó los 100 metros con 15.62 e Inés Pérez (W80) los corrió en 22.90.

Inmaculada Ruiz (W60) fue capaz de correr 200 metros en 35.05, 400 metros en 1:15.70 y los 800 metros en 2:40.60, mejorando su propio record de España. Impresionante. La vemos an la foto.

Todas ellas y todos ellos, pusieron al mal tiempo buena cara.

Podéis consultar los resultados completos aquí

jueves, 20 de mayo de 2021

Campeonato de Euskadi Master. 800 y 1.500 metros

Raquel Ullate y yo llegamos a Durango sobre las 10:00 de la mañana del domingo. Llovía y soplaba un molesto viento. Nos dijeron que las pruebas llevaban un ligero retraso y Raquel, que de acuerdo con el programa, tomaría la salida de los 800 metros a las 11:40, se lo tomó con calma. 

Sin saber muy bien por qué, la organización decidió poner por delante de las masculinas la prueba de los 800 metros femeninos, cuando en el programa iba detrás. Ese cambio provocó que Raquel apenas pudiera calentar y sin hacer las rectas previas de rigor, se tuvo que poner a todo correr las zapatillas de clavos y tomar la salida casi sin aliento. 

Ixone Egia, la atleta con mejor marca, se puso en cabeza, seguida a 5 metros por Raquel y con las demás atletas por detrás. Así empezó y así terminó la carrera, de muy buen nivel, como vemos por las marcas de las 8 atletas clasificadas, entre las que destacaré la tercera, Inmaculada Ruiz (W60), la quinta, Esther Estefanía (W65) y la octava, María José Gil, que hizo record de España W80.














En los 1.500 metros ganó con autoridad Itxaso Escondrillas, que estrenaba la categoría master poco después de ser madre. Ixone Egia, ganadora del 800, fue segunda y Nuria Etxegarai tercera. 

Esther Estefanía (W65) repitió el quinto puesto del 800, bajando de 6:00 y Maria José Gil volvió a batir el record de España W80. Dos de una tacada en apenas una hora.

Así quedó la clasificación.













Corrí el primer 800 masculino, después de cinco años, cuando competí en pista por última en el mismo escenario. Mi decepcionante actuación merece ser olvidada y por eso pondré el acento en el ganador, Abel Castañares (M60) que hizo un magnífico tiempo, lo mismo que José Gabriel Pumar (M65), Pedro Juan Vela (M65), Ander Iriondo (M70) y Gotzon Auzmendi (M70), que me superó a falta de 50 metros.











El segundo 800 reunió a 12 atletas, de los que el más rápido fue Eduardo Manzanos, seguido por Javier Salinas e Igor García Zárraga, los tres M45.

Así quedó la clasificación:

















El tercer 800 fue un recital de Oscar Zalacain (M35), corriendo en plan front runner, y resistiendo con solvencia el ataque final de Iker Manso (M40), que en sus años mozos, antes de pasarse al fondo, fuera un especialista en la distancia.

Fue una bonita carrera, con Javier Allende, tercero, corriendo en tierra de nadie.












En el primer 1.500, el de los más veteranos, ganó Fernando Martín (M45), con Igor Garcia Zárraga segundo, mejorando el tercer puesto del 800 y superando a Eduardo Manzano, que había ganado el 800 M45.

Josu Ronda fue el primer M50 y Abel Castañares, como en el 800, fue el mejor M60, lo mismo que José Gabriel Pumar en M65.



















En el segundo 1.500 ganó Ibon Aranguren (M40), haciendo marca personal. Segundo fue Iñigo Olano (M35) y tercero Gontzal Bilbao, ganador de los 5.000 metros.

Estos fueron los 10 clasificados:















En total, 8 mujeres en el 800, otras 8 en el 1.500, 26 hombres en el 800 y 24 en el 1.500.

Está claro que tenemos ganas de competir.