Desconozco el Plan Estratégico de la nueva Junta Directiva de la Gipuzkoako Atletismo Federazioa (GAF) y si ese Plan, en su caso, contempla un incremento de las licencias, es decir, de los atletas federados. Con datos disponibles en su web, al 31-12-2019 la GAF tenía 1.263 licencias, de las que 521 eran mujeres. Para hacernos una idea de la evolución, en 2010 eran 921 (270 mujeres).
De acuerdo con el viejo lema de altuis, citius, fortius, es decir, más alto, más rápido y más fuerte, podemos segmentar el atletismo en saltos (altura, pértiga, longitud y triple salto), carreras (velocidad, vallas, medio fondo, fondo y marcha) y lanzamientos (peso, disco, martillo y jabalina).
Parece razonable deducir que quienes practican saltos y lanzamientos están federados, ya que no hay otra forma de competir. Lo mismo podemos pensar de velocistas, vallistas y marchadores.
Sin embargo, los practicantes del medio fondo y el fondo tienen la posibilidad de competir, sin estar federados, en las múltiples carreras populares que se programan cada semana. Eso era antes de las medidas tomadas por los diferentes Gobiernos, estatales o autonómicos, para ¿combatir? la pandemia del Coronavirus, que ha llevado a la suspensión esas carreras, de manera que muchísimos atletas populares, de muy buen nivel -¿centenares? ¿miles?- que no estaban federados, se encuentran sin poder competir desde hace casi un año.
El 10 de abril de 2015 publiqué un post que titulé ¿Por qué estar federado? . El contexto y el escenario actual poco tienen que ver con el de hace seis años y no todo lo que decía entonces es de aplicación a día de hoy. Por ejemplo, los clubes, en general, están en una situación mucho más apurada, en lo relativo a la financiación, de la que vivían entonces.
Hablando de financiación y del coste de estar federado, para un atleta senior la licencia autonómica tiene un coste anual de 75,50 €; para un atleta veterano (master) ese coste es de 82,50 €. ¿Qué os parece?
A cambio, podéis participar en la pruebas programadas por la GAF, tanto en Pista Cubierta como al Aire Libre. Podéis tener marcas oficiales, más allá del tiempo en la B/SS. Podéis tener un Seguro. Podéis disponer de información de competiciones, rankings...
Podéis descubrir que hay vida y carreras fuera del asfalto o el monte. Podéis sorprenderos de lo que sois capaces de hacer en un 800, un 1.000, un 1.500, un 3.000 o un 5.000. Y los más osados os podéis atrever con la experiencia de un 3.000 metros Obstáculos. Podréis reconocer un hormigueo en el estómago que nunca habíais sentido antes de una carrera popular.
Estoy convencido de que muchos de los atletas -sin adjetivos- que seguís este blog harías un papel más que digno en la pista. Os animo a federaros, convencido de que disfrutaréis de la experiencia y tendréis nuevas metas por las que seguir practicando este deporte.
Aunque existe la licencia como atleta independiente, mi sugerencia es que os federéis a través de un club. En este link tenéis la relación de los clubes que integran la GAF y el modo de contactar con ellos.
Nos vemos en las pistas.
¡Ah! el canal de YouTube GAF Televisión está en 862 suscriptores. Necesita, necesitamos, llegar a los 1.000 para poder disfrutar en streaming o en diferido de sus competiciones. Es completamente gratis y puedes invitar a familiares y amigos.