viernes, 31 de enero de 2014

Franceses

Terminaba mi post de ayer hablando de Zara, cuyo buque insignia de Donostia está siendo remodelado para mayor satisfacción de sus fieles clientes donostiarras y del otro lado de la frontera, para quienes las obras supondrán una larga espera.

Hablando de los franceses, hoy me ha llegado un post del blog absolutamente innecesario, que escribe Guille Viglione, a quien sigo desde que comenzara a escribir, antes los sábados y ahora los domingos, la columna de la derecha de la última página de El Diario Vasco. Sólo por leer esa columna, merece la pena comprar el periódico cada domingo.

Lo que ha colgado hoy es su blog es un artículo titulado Franceses, publicado el 10 de enero de 2010. Recuerdo haberlo leído en su día y compartido casi al 100% lo que decía entonces. Os invito a leerlo.

Ahora que tanto se habla de aprender inglés, tengamos presente que Donostia está a veinte kilómetros de la frontera con Francia y que ahí tenemos un mercado muy importante de personas que apreciarían ser tratadas con la misma cortesía con la que ellos nos tratan cuando vamos a comprar allí; y que les habláramos en su idioma, como ellos se esfuerzan en hablarnos en el nuestro.

Como dirían en Francia, en una expresión nada chauvinista: Bon week end.

jueves, 30 de enero de 2014

Normas y más normas

Vivimos en la cultura de la norma. Tenemos normas para casi todo. Y esas normas, a veces, chocan con los más elementales principios de la decencia, el sentido común y –reto-mando el hilo de ayer, sigo hablando de calidad- con las necesidades y expec-tativas de los clientes.

Decía Frank Zappa que ‘sin desviarse de la norma, el progreso no es posible’. Sin llegar a su nivel de transgresión, y parafraseándole, podríamos afirmar que para las empresas, especialmente las de servicios, será muy difícil conseguir y, más importante, mantener la fidelidad de sus clientes si anteponen sus normas internas al servicio que él espera de ellas.

Lo que queremos los clientes es, primero, solución a nuestros problemas; y después, propuestas de un mejor servicio a un mejor precio. No equivoquemos el orden. Lo primero, es lo primero.

Lo que suele pasar es que como las empresas están muy ocupadas en vender sus servicios, les molesta que un cliente les vaya con un problema y les haga perder el tiempo. En vez de interesarse seriamente por él, escucharle, entenderle, y ofrecerle una solución razonable, que él pueda entender y aceptar, aplican normas y protocolos de todo a cien, que lo mismo valen para un roto que para un descosido, olvidando que cada cliente es una persona distinta de todas las demás. Y sucede que la aplicación de esas normas –que el cliente no tiene porqué entender y/o compartir- puede derivar en que tengan que emplear en la atención de ese cliente mucho más tiempo que el que les hubiera llevado aplicar el sentido común.

Ayer ponía el ejemplo de Pepephone. Hoy pongo el de Zara. Cualquier artículo se puede devolver en un plazo conocido. Sin dar explicaciones. Seguro que un porcentaje de esas devoluciones rozan el abuso o la mala fe, pero Zara no cuestiona al cliente y despacha con rapidez la devolución. Probablemen-te, entienden que no vale la pena indisponerse con él, ni perder el tiempo –mientras están discutiendo no están vendiendo- en áridas discusiones que no conducen a ninguna parte.

Porque, como decía Dale Carnegie: ‘Lo que se transmite con más precisión no es lo que se dice sino lo que se siente’.

miércoles, 29 de enero de 2014

El momento de la verdad

Durante 6 años he trabajado en el apasionante mundo de la calidad, algo que, como dicen de algunos sacramentos, imprime carácter. Y nos hace espe-cialmente sensibles a la falta de calidad en el servicio de la que, cada vez más, somos víctimas los consumidores.

Ayer, un proveedor del que soy uno de sus clientes VIP (o eso dicen ellos), se enfrentó a lo que en la jerga de calidad y servicio al cliente se conoce como un momento de la verdad, una situación en la que el cliente –en este caso, yo- nos pone a prueba; por ejemplo, las reclamaciones y las incidencias. Son situaciones incómodas, sí, y mi experiencia me demuestra que son oportunidades para sorprender y superar las expectativas del cliente. No para dejarle en la estacada e, incluso –en el colmo del disparate- recriminarle su comportamiento, como me sucedió a mí.

Por aquello que proclamo: soy positivo, no os diré de qué empresa estoy hablando. Soy consciente de que lo que les planteaba era incómodo y que ellos nada ganaban, en ese momento, con resolver el problema, que con un mínimo de voluntad y sentido común hubieran solucionado en un minuto. En vez de eso, pasaron de mí. Mi insistencia, ante la falta de respuesta, derivó en una sarta de pretextos, incluyendo ¡reproches éticos!, que se zanjó cuando me puse borde. Ahí sí se solucionó el problema. 

¡Ah! Para que nadie piense que estamos hablando de grandes cifras, se trata de una transacción de 45,69 €, que había realizado por error y de la que me di cuenta y reclamé de inmediato.

Ahora que todas las compañías están empeñadas en crecer y en robar clientes a la competencia, mi percepción es que a los que somos clientes de toda la vida nos tienen abandonados. Hablan mucho de fidelizar, pero sus actos no se corresponden con su comportamiento.

Os invito a leer esta entrevista a Pedro Serrahima, Director General de Pepephone, a la que he accedido a través del blog Chispas de Excelencia e Innovación, que escribe uno de mis gurús de cabecera. Merece la pena. No os asuste que sea larga. Os dejo algunos titulares:
  • No lanza promociones especiales ni se comunica con los medios.
  • Nunca subvencionó un terminal.
  • No invierte en publicidad.
  • Rechaza competir por tener las tarifas más económicas.
  • Insiste en mantener su call center en España y devolver el dinero a sus clientes cuando hay una incidencia, aunque éstos no se hayan dado cuenta.
  • Son la empresa con más engagement del mundo en Facebook; y lo han conseguido sin buscarlo.
  • Prohíbe a sus teleoperadores vender nada.
Ahora que todos los comerciales parecen nasío p’a vendé’, empiezo a entender que no me hicieran caso, porque, en ese momento, no me iban a vender nada. Y después del trato recibido –o percibido, que desde la óptica del cliente es lo mismo- lo tienen difícil para futuras ventas. 

Dos últimos apuntes. Mi hijo (21 años) es cliente de Pepephone y está encan-tado. Me ha confirmado que es cierto todo lo que se dice en la entrevista. Se considera un cliente fiel.

Y el último es una frase que escuché a Marisa Estévez, directora de la Oficina de Azkuene de la entonces Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián en la que empecé a trabajar hace casi 36 años: ‘Nunca se vende más que cuando no se vende'.

martes, 28 de enero de 2014

Idiazabalgo XXXIV. Herri Krossa

Raúl (2º), Beñat y Juanjo (3º)
La carrera popular de Idiazabal, celebrada a la vez que el Cross de Lasarte, cumplió el domingo su 34ª edición, que terminaron nada menos que 613 atletas, encabezados por el triatleta arrasatearra Beñat Arnaiz, que tardó 33’:47” en completar los 10.300 metros del recorrido. Le escoltaron en el podium Raúl Gómez (34’:06”), ganador de la Challenge de Kirolprobak de 2013, y Juanjo Igarzabal (34’:12”), especialista en carreras de montaña. 


Ritxar (el maestro) con Endika (el alumno)
El motor diésel de Ritxar Fernández (34’:15”) le dejó en cuarto lugar, mientras que ‘Karratu’ (34’:57”) se conformaba con el 6º puesto y el también arrasatearra Endika Donnay era 9º (35’:09”).

Iñaki Taboada (20º) sigue siendo capaz de correr a 3’:30”/km. Y el veterano Imanol Oiarbide (24º) por ahí anda también. Álvaro Calderón (corriendo por debajo de 3’:40”/km.) sigue preparando el maratón de Sevilla y utiliza estas pruebas como tests/entrenos de calidad, de mucha calidad.

No faltaron a la cita Mitxel Cuadrado (39’:17”), Expedito Gómez (40’:29”) o Ivan Bermejo (41’:08”), que no acusó el sarao de la víspera. También he localizado a mi colega Xabier Zumarraga (185º), que con buen criterio eligió el asfalto de Idiazabal frente al lodazal de Lasarte. No muy lejos de él llegaba el veterano Aitor Eraña (215º).

Foto: Una vez mas, pleno en Idiazabal.
Joseba y Eneritz en medio de sus compañeros
Los Donostiarrak Joseba Olaso (que cumplió 41 años la víspera) y Eneritz Sein son de los fijos y de los que no se cansan de ponderar las virtudes de esta carrera. Llegaron juntos, siendo Eneritz la 7ª chica, saliendo del pódium cuyo tercer cajón ocupó el año pasado. Esta vez, volvió a ganar Cristina Loeda (38’:36”), escoltada por Izaro Rubio (40’:44”) y la gran Marisol Ramos (41’:26”), que reaparecía después de pasar por el taller, ya totalmente recuperada.

Sorprende el tiempo de Ricardo Veleda (43’;06”) hasta que te enteras que corrió mermado por una caída. Espero que te recuperes ponto, txapeldun. Lo que no sorprende es encontrar a Emiliano Martín (337º en 46’:01”), ni a los tres fenómenos que cierran la clasificación: Juan Mari Aldanondo, Antonia Herrojo y Juan José Primoy. Genio y figura.

Tentado estuve de ir a correr ayer y espero estrenarme en 2015 en una de las pocas carreras que me quedan por probar en los 28 años que llevo corriendo.

lunes, 27 de enero de 2014

El Cross de Lasarte de los veteranos

Tasio (250) y Kike (251)
Si ayer hablábamos de los 71 hombres y 21 mujeres que terminaron la carrera senior, hoy nos ocuparemos de los 39 hombres y 13 mujeres que sobrevivieron en las carreras de veteranos.

Empezando por las chicas, Nerea Amilibia volvió a ser la mejor de las nuestras, en dura pelea con Merche Bautista, que marcó el mismo tiempo: 10’:16”, a 30” de la ganadora, una atleta W35. ¡Qué pena no haberlas visto en vivo y en directo! Porque tanto Nerea como Merche son dos pura sangres, que en el hipódromo se debieron sentir en su elemento. Cuarta fue Josune Zabala (10’:50”) y quinta Esther Estefanía (11’:32”). No faltaron a la cita ni Arantxa Zigaran, ni María Luisa Pérez, capaz de correr un 200 en pista cubierta la víspera del cross.

Entre los hombres, ganó Kike Cecilia (14’:54”), por delante de su compañero Tasio Gómez (14’:55”). Tuvo que ser una gran llegada. Lástima que me la perdiera. Tercero fue Unai Señoran (15’:04”) y cuarto Mikel Albeniz (15’:13”).

Los ‘atleticosIon Arzubialde (15’:43”), Igor Labaka (15’:49”) y Jon Marquet (16’:08”) fueron 7º, 9º y 12º, por delante de Alvaro Arrieta (19º en 17’:32”), a quien me resultó extraño ver en esta disciplina. El renteriano Óscar Tijero marcó 17’:46” y parece que poco a poco va volviendo al gran nivel alcanzado en temporadas anteriores. Su compañero Felicísimo Vicente (17’:50”) entró a continuación.

Y hablando de los atletas del CAR, que pueden presumir de ser el club con más atletas participantes, a quienes sí que vi en la tele, al paso por el obstáculo de la ría, fue a Txema Arenzana (20’:08”) y a Koldo Ganzarain (20’:44”), que la víspera se había marcado un 800 en 2’:37”. Antes que ellos habían llegado Guillermo Espinosa (18’:47”) y Antonio Castro (18’:52”).

Y a sólo 10” de Koldo llegó el eibarrés Juan José Malvar (M65). ¡Qué grande!

domingo, 26 de enero de 2014

59. Cross de Lasarte. Los últimos serán los primeros.

Unai Señoran, Mikel Albeniz (veteranos) seguidos de
Gorka Satrustegi, Ion Garrus, Ibai Alba e Ignacio Tanco
O sería más propio decir, los primeros serán los últimos.

He visto la carrera por televisión y puede que no me haya fijado bien. Os cuento lo que he visto. Nada más darse la salida, un atleta blanco, con camiseta roja y el dorsal 134, ha puesto en fila al pelotón. Sólo le ha seguido Samuel Tsegai, que terminaría segundo (33':00"), y un poco más atrás Joseph Ebuya, ganador con un tiempo de 32':00" para los 10 kms. del recorrido, lo que da una idea de la extrema dureza del terreno que han tenido que pisar los 71 valientes que han concluido la carrera en categoría senior. 

El último de esos 71 atletas ha sido... el dorsal 134, que ha disfrutado de un par de minutos de gloria televisiva, mientras era ignorado por el comentarista de ETB que, en esos momentos, estaba entrevistando a Mikel Odriozola, presidente de la Federación Atlética Gipuzkoana y que ayer estableció un nuevo record del mundo en los 3.000 metros marcha en pista cubierta, en el categoría M40: 11':51":60. Ibai Beracierto podrá contar a sus nietos que durante unos cientos de metros lideró el Cross de Lasarte, por delante de dos campeones del mundo de Cross.

Uno de ellos, Joseph Ebuya, que al menos por la tele tiene más la apariencia de un harrijasotzaile que de un fondista (Juanan Legorburu dixit) ha dado una exhibición total, aventajando en un minuto al segundo y en 1':22" al último campeón, el también keniata Japhet KorirEl alavés Ivan Fernández (33':36") ha pagado su ambición de podium, terminando en 5º lugar, por detrás de Javier García del Barrio (33':28").

Andoni Olazagirre y Juan Luis Gómez, antes.
De los nuestros, el francés Jérémy Pierrat (35':53") ha sido el 9º, haciendo un carrerón, por delante de atletas consagrados como José Manuel Abascal. Y extraordinaria la carrera de jovencísimo Ignacio Tanco (20º en 38':01"), terminando por delante de Gorka Satrustegi (38':07") e Ibai Alba (38':13"), que se había hecho antes de la carrera los 63 kilómetros de bici preceptivos, preparando futuros duatlones.

El también jovencísimo Alexander Oiarbide (39':58") cierra la nómina de atletas capaces de correr por debajo de 4'/km. en semejante lodazal. Zorionak!

No he visto por la tele -o no le han sacado- a Ima González Gete (40':41") y no sé si le habrán doblado, como a Andoni Olazagirre (40':44"), al que le se ha visto perfectamente en ese momento. En Elgoibar le sobró un minuto y hoy, tal vez, le ha faltado. De todos modos, ha terminado en el puesto 38º, mucho más adelante que en Elgoibar. En la foto, podéis ver el después de Andoni, fotografíado con Juan Luis Gómez (28º en 39':33").

Egoitz Arruti (41':48") es otro de los que se salvó de la quema en Elgoibar. En Lasarte, aunque mejoró el puesto (47º), creo que no. Zorionak! también porque hoy, sólo terminar, ya era heróico. Ha entrado por delante de ya veterano Iker Manso (42':07"), al que hay que correr para ganarle ¿eh?

En cuanto a las chicas, la carrera ha sido completamente distinta, con un cuarteto que sólo se ha roto al final por la superior calidad de la keniata Milcah Chemos.

De las nuestras, Ainhoa Sanz ha resistido bien, terminando 9ª; y Lurdes Oiartzabal 12ª a sólo 4':33" de la campeona del mundo. Lástima de la escasa participación: 21 atletas clasificadas.

No he estado en Lasarte y tengo la sensación de haberme perdido un gran espectáculo. Desde aquí, mi más sincero reconocimiento a todos los valientes que han corrido, salvando todas las dificultades y las trampas de un circuito engañoso, que sólo se conoce de verdad cuando se padece.


sábado, 25 de enero de 2014

Record del mundo en Anoeta.

Media preview
Foto de Karel López
Apenas un segundo le ha sobrado a Mikel Odrio-zola para batir el record del mundo M40 de 3.000 metros marcha en pista cubierta: 11':51":60, lo que significa marchar a 3':57"/km. ¡Casi nada!

Apetecía estar en el Velódromo, escapando del viento y la lluvia que nos han castigado durante toda la semana. Así, hasta 305 atletas han competido esta tarde, siendo los 200 metros la prueba con más participantes: 101. El navarro Iñigo Pérez (22":00) ha sido el más rápido. Además de los ganadores, marcas interesantes de Itoitz Rodríguez (22":56), que, pese a su aparente fragilidad, corre que se las pela, Octavian Mihail Romanescu (22":58), Asier San Sebatián (23":14) y el veterano Rafael Ferrer (M58 en 27":85). 

Entre las chicas, la mejor ha sido Nerea Galparsoro (25":32) y también se han dejado ver las veteranas Ines Pérez (W73 en 41":20), Mª Luisa Pérez (W58 en 42":06) y Julia Bea (W73 en 46":01).

Itxaso tirando de Sara
49 participantes en los 800 metros, dominados por el también navarro Aitor Otazu (1':54":61). Unai Hernán-dez (2':00":68) ha estado a punto de bajar de dos minutos, en un buen final. En la segunda serie, hemos visto una carrera muy pareja, en la que Egoitz Iztueta ha terminado fuerte (2':03":91), con 3 atletas del Xeye en liza. Yo he cerrado la tercera carrera (2':42":46), muy por detrás de Koldo Ganzarain (2':37":68), mejorando en 6" mi marca del diciembre. El objetivo para la próxima es bajar de 2':40".

Bravísima Sara Villasante (2':17":00), conducida hasta los 500 metros por Itxaso Escondrillas. En la segunda carrera, Susana Ruiz ha marcado 2':33":66, mientras que Ana López ha debutado con 2':49":16. Doy fe de que puede hacerlo mucho mejor. ¡Ánimo!

En los 60 metros vallas, Iban Maiza está cada día más cerca de bajar de 8". Hoy le han sobrado cuatro centésimas. Entre las chicas, Teresa Errandonea, que ha repetido en longitud, y Maria Mujika, que ha hecho dos pruebas más (longitud y 200 metros), han sido las mejores. Hablando de longitud, Asier San Sebastián (6,95) ha sido quien más lejos ha saltado.

Resumiendo, animada jornada de libre par-ticipación, con muy buenas marcas y la guinda del record del mundo veterano del gran marchador renteriano Mikel Odriozola, que ha puesto en pie al Velódromo, como lo hiciera Sergei Bubka en otro mes de enero de hace muchos años, cuando saltó 6,10 metros, estableciendo su enésimo record mundial de pértiga.

Por cierto que hoy Renaud Lavillenie ha intentado 6,16. Se ha quedado en 6.04, que no está nada mal ¿eh?

viernes, 24 de enero de 2014

¿Indultos?

No siento ninguna simpatía por el estilo personal y por las manifestaciones que se publican de Josu Urrutia, presidente del Athletic de Bilbao y correoso futbolista de su primera plantilla entre 1988 y 2003. Dicho eso, valoro muy positivamente que no haya estampado su firma junto a la de la mayoría de los presidentes de los clubs de Primera División, el de la Federación Española de Fútbol (o se dice Fúlbol) y el de la Liga de Fútbol Profesional, solicitando el indulto del ex-presidente del Sevilla, José María Del Nido, condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a siete años y medio de prisión, quince de inhabilitación absoluta y al pago –creo- de una multa de 2,7 millones de euros, por los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, en el conocido como ‘caso Minutas’.

No llego a entender cómo casi toda la clase dirigente del fútbol español, con un corporativismo indefendible, solicita un trato de favor para alguien condenado en sentencia firme por unos delitos que nada tienen que ver con su dedicación a la presidencia del Sevilla ni con el mundo del fútbol.

Es impropio de un estado de derecho que se puedan plantear siquiera estas peticiones de indulto para personas a las que por su proyección pública todos deberíamos exigir un plus de decencia. Casos como éste de Del Nido, Ortega Cano o Jaume Matas poco hacen por transmitir una imagen positiva de esa marca España de la que tanto se habla y por la que tan poco hacen aquellos que más obligados están a fomentarla.

Así que, por una vez –y ¡ojalá! sirva de precedente- aplaudo la postura de Josu Urrutia desmarcándose de la manada de privilegiados que, desde su atalaya, viven fuera de la realidad de los sufridos ciudadanos de este país, a los que parecen empeñados en seguir tomándonos el pelo.

jueves, 23 de enero de 2014

Malabaristas

Basta que escribáis Bryan Dyson en Google y os saldrán múltiples referencias al que también se accede como discurso de despedida o discurso más corto del expresidente de Cola Cola. Hay distintas versiones, ampliadas, que parten de este tronco común que transcribo en inglés, con su traducción al español.

“Imagine life as a game in which you are juggling some five balls in the air. You name themWork, Family, Health, Friends and Spirit -and you’re keeping all of these in the Air.
You will soon understand that work is a rubber ball. If you drop it, it will bounce back.

But the other four BallsFamily, Health, Friends and Spirit – are made of glass. If you drop one of these; they will be irrevocably scuffed, marked, nicked, damaged or even shattered. They will never be the same. You must understand that and strive for it.”
Work efficiently during office hours and leave on time. Give the requiered time to your family, friends and have proper rest.
VALUE HAS A VALUE ONLY IF ITS VALUE IS VALUED”
En una traducción libre viene a decir:
“Imagina la vida como un juego en el que estás haciendo malabarismos con cinco pelotas en el aire. Llamémoslas – trabajo, familia, salud, amigos y Espíritu- y las estás manteniendo todas en el aire.


Pronto te darás cuenta de que el trabajo es una bola de goma. Si la dejas caer, va a rebotar.

Pero las otras cuatro bolas – familia, salud, amigos y espíritu - están hechas de cristal. Si dejas caer una de ellas, serán irrevocablemente rayados, marcados, cortados, dañados o incluso se harán añicos. Ellos nunca serán lo mismo. Debes de entender estoy esforzarte por ello. “

Trabaja de manera eficiente en horas laborables, sal puntualmente, dale el tiempo necesario a la familia, amigos y descansa el tiempo adecuado.

El valor tiene un valor, sólo si su valor es valorado”

Especialmente indicado para la fauna de los workalcoholics que hacemos malabarismos con nuestra familia, nuestra salud, nuestros amigos y nuestra vida espiritual.

miércoles, 22 de enero de 2014

Xeye A.K.T.

Hace un par de años, me llamaron la atención unos jóvenes atletas con camiseta blanca, roja y verde que hablaban euskera con el acento inconfundible del valle del Urola. Pertenecían al Azkoitiko eta Azpeitiko Xeye A.K.E., que tiene sus caladeros entre los 25.000 habitantes que suman Azkoitia y Azpeitia.

A día de hoy, son 30 atletas federados, casi todos de fondo y medio fondo, repartidos así: 6 veteranos, 6 seniors, 1 promesa, 6 juniors, 8 juveniles y 3 cadetes; 8 mujeres y 22 hombres. Además, entrenan con ellos 7 chicas y 1 chico, que no tienen ficha. 

En la cantera, cuentan con 60 chavales del colegio público/ikastola Xabier de Munibe, en Azkoitia y 80 más de los tres colegios de Azpeitia. Entrenan en los patios y en los gimnasios de las escuelas y acaban de firmar un acuerdo con el Ayuntamiento para fomentar el atletismo.

A falta de pista, su hábitat natural está en el largo paseo que va de una a otra localidad, casi llano, con aceras anchas, que invitan a practicar el fondo y que sirven de reclamo a muchos atletas de otros pueblos, a quienes resulta habitual encontrarse por las largas rectas de Loiola.

Ahora han cambiado su indumentaria, que ha pasado a ser negra, y resultan habituales y reconocibles en las pruebas de pista y cross, como el último de Elgoibar, donde consiguieron meter a 2 atletas entre los 83 clasificados: 35º Pedro Muñoz y 75º Egoitz Arruti, que en el blog Xeyeat escribió este post, compartiendo con nosotros sus vivencias. Merece la pena que lo leáis.

Con el impulso de tipos como Egoitz –y no sólo de él ¿eh?- han conseguido formar un GRUPO, un equipo, en el que el ambiente entre los más y los menos jóvenes es genial. Porque no son sólo los que compiten, hay mucha más gente que entrena con ellos, en una zona en la que gusta la práctica de todo tipo de deportes. Las salidas al monte, los viajes y –¡cómo no!- las cenas son el catalizador de personas de toda edad y condición, que están haciendo crecer este simpático club, a quien debemos carreras de tanto nivel como la media maratón Azkoitia-Azpeitia -de cuya organización forman parte- o tan populares como la San Silvestre de Azpeitia, que este año reunió a más de 600 atletas.

Seguro que Diego García, desde el cielo, sonríe satisfecho al ver que la semilla que plantó allí donde está su estatua, empieza dar sus frutos.

martes, 21 de enero de 2014

Invencibles

Recuerdo un curso de comunicación al que me apunté hace unos 20 años. Recuerdo el mal momento que pasé la primera vez que salí delante de mis compañeros del curso para hacer una presentación. Recuerdo lo mal que lo hice y el silencio que se produjo cuando quien impartía ese curso les pidió: ‘Decidle a Gabriel lo que ha hecho bien.’ Todos me vieron rascarme, atascarme, repetir algunos remoquetes, meterme las manos en los bolsillos, hurtarles la mirada y mil defectos más, tan evidentes. Algo haría bien –supongo- pero nadie se fijó en ello.

Acabo de encontrarme por casualidad con este video, que comparto con vosotros. Vedlo y escuchadlo antes de seguir leyendo.

¿Ya?

Hasta los miembros del mejor equipo, uno a uno, tienen defectos. Todos los tenemos. La manifestación y la exposición pública de esos defectos genera tensión, confusión y mal rollo. Sin embargo, si como Andres Viu (el catalán casi octagenario que nos dio aquel curso), trabajamos con nuestras cualidades, buscando lo mejor de cada uno, la diversidad y la complementariedad, podemos construir un gran equipo, como el capitán Jack Aubrey, del que hablábamos el domingo en el post Master and Comander. Uno a uno, los tripulantes del Surprise, empezando por el propio capitán, tenían defectos, algunos muy evidentes. Sin embargo, como equipo, eran invencibles. 

lunes, 20 de enero de 2014

I. Milla urbana de Errenteria

Lejos de los 200 pronosticados, 10 atletas han tomado la salida en la primera Milla urbana de Errenteria, celebrada esta mañana en un circuito preparado para el I. Premio de Marcha de Errenteria, Mikel Odriozola, que también era el Campeonato de Euskadi de Marcha. Un circuito totalmente llano, de 1 km., con dos giros de 180º por vuelta. En la carrera de la milla, tuvieron que dar 3 de esos giros.

Unai (68) en el Cross de Elgoibar
Vista la participación que-daba claro que el gran favorito era Unai Hernán-dez, que hizo buenos los pronósticos y su condición de especialista en la dis-tancia. Si no me equivoco, esta temporada ya se ha adjudicado tres millas.

Segundo ha sido Egoitz Iztueta,  un atleta que tiene 2':00" en 800 metros, y tercero el joven Eñaut Lasarte, que se ha impuesto, por su mejor final, a Raúl Viejo. Quinto ha sido nuestro compañero de entrenamientos Dani.

Aratz Rodríguez ha sido la primera chica, por delante de un atleta nuevo para mí. A continuación han llegado dos veteranos de la cosecha de 1955: Rafa Ferrer, un especialista de los 400 metros, y Koldo Ganzarain, de los 800. Una atleta local ha sido la segunda chica y la que ha cerrado la clasificación de la carrera, justo antes de que la lluvia compareciera para deslucir una mañana que, hasta entonces estaba resultando soleada.

Para próximas ediciones que ¡ojalá! podamos ver, sugeriría a los organizadores del C.A. Renteria -que han hecho un gran trabajo- un circuito con menos giros y que se trabajaran la participación, promocionando la carrera en el nicho de mercado de los fondistas, mediofondistas y especialistas en cross, aprovechando un domingo en el que el calendario de carreras no tenía alternativas para los populares.

domingo, 19 de enero de 2014

Master and Comander. Lección de liderazgo.

Por distintas circunstan-cias, no había tenido oportunidad de verla y ayer aproveché que la ponían en la tele para disfrutar de Master and Coman-der, película de 2003, dirigida por el australiano Peter Weir (Gallipoli, El año que vivimos peligrosa-mente, La costa de los mosquitos, El club de los poetas muertos...). 

Podemos estar más o menos de acuerdo con lo que propone: el patrioterismo, el belicismo, la dureza extrema de la vida en el mar, el concepto de honor... Vale. Pero es una película que nos atrapa desde la primera secuencia, con una batalla naval nunca vista en el cine, narcotizados por la música. Nos mete dentro de la vida en el barco y nos hace partícipes de la táctica y la estrategia militar que surge desde la dialéctica que se desarrolla entre al capitán Jack Aubrey (Rusell Crowe), que representa la pasión, el instinto y el corazón, y el médico Stephen Maturin (Paul Bettany), que representa la razón. De ese dialéctica surge la innovación y la sorpresa que permite al Surprise ('Sorpresa es el nombre de nuestro barco') derrotar al Acheron, un barco francés más moderno, más grande, con más cañones y más veloz. La disciplina extrema y la profesionalidad de los mejores marinos de la historia se impone a la codicia y la suficiencia de los franceses.

Impresionante la interpretación de Rusell Crowe, que borda el papel del capitán Jack Aubrey, un hombre carismático, que lidera con el ejemplo personal, que saca lo mejor de sus hombres, generoso o implacable, según las circunstancias, abierto a la crítica, que escucha a la razón, pero que toma sus propias decisiones, dando una lección de liderazgo.

Un liderazgo que tanto echamos de menos en tantos ámbitos de nuestra vida.

sábado, 18 de enero de 2014

¿No debería ser al revés?

Echadle un vistazo a este vídeo, editado por Hirukide, Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, que nos alerta sobre cómo entienden algunos la conciliación laboral y familiar.

Me ha recordado la época en que mis hijos tenían las edades de Pablo, Miren, Alex y Hugo, todos los viajes yendo y viniendo con ellos a la guardería, esperándoles en la parada del bus de la ikastola, dándoles la merienda, jugando con ellos... y hasta llevándomelos a la Oficina por la tarde, a hacer los etxeko-lanas.

Me parece increíble que pudiera hacerlo y, a la vez, trabajar y preparar maratones. ¡Qué tiempos aquellos! ¡Y cómo disfruté de su infancia!

Tomad nota los padres con hijos de esa edad y recordad esta cita del arquitecto y escritor italiano Leon Battista Alberti: 'El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.'

viernes, 17 de enero de 2014

El abuelo Cebolleta

Todos los viernes, nuestro compañero Luisma (mucho más ingenioso que el personaje de Aida) nos manda algo con lo que sacarnos una sonrisa. Son cosas que pilla por internet, a las que les da su toque personal. Es el mail de los viernes de Luisma.

Hoy, me apetece compartir con vosotros su mail de hoy. Le he cambiado el título y también la ilustración, pero no he tocado ni una coma de la historia.

Hoy le he contado a mi nieto los grandes cambios que ha habido en la vida desde que yo, su abuelo, era un niño. 

«Mira, cuando yo era un niño como tú lo eres ahora, mi mamá me mandaba a la tienda que había en la esquina con 100 pesetas, lo que ahora son 60 céntimos de euro, para hacer la compra. Yo regresaba a casa con ¡¡¡dos envases de mantequilla, dos litros de leche, un saco de patatas, dos quesos, un paquete de azúcar, una barra de pan y una docena de huevos!!!»

Y mi nieto me ha respondido: «Abuelo: ¿en tu época no había cámaras de vigilancia?» 

Espero que este mensaje os resulte ilustrativo de la diferencia existente entre las reflexiones generacionales. Y que, como a mí, os arranque una pequeña sonrisa. 



jueves, 16 de enero de 2014

Como los malos árbitros

Durante 13 años, de 1973 a 1986, fui árbitro de fútbol. Es una etapa de mi vida de la que guardo un gran recuerdo, por lo que me ayudó a desarrollar compe-tencias como la integridad, la iniciativa, la autocon-fianza, el autocontrol, la flexibilidad, el trabajo en equipo y el pensamiento conceptual.

En esos 13 años me equivoqué, cometí errores y traté de aprender de ellos lo que no enseñan los libros. Y creo que ese aprendizaje me hizo mejor persona y mejor profesional.

Pues bien, hablando de errores, no me duelen tanto los penaltis pitados o no, las tarjetas obviadas o equivocadas, los goles en fuera de juego o mal anulados, como aquellas ocasiones en las que, para compensar un error involuntario, incurrí en otro error, que, en este caso, pasaba a ser voluntario. Soy humano y lo hice alguna vez, pero cada vez que sucedió me dejó muy mal cuerpo y peor conciencia.

El Gobierno Vasco, entre otras instituciones, ha contribuido a la financiación de San Mamés Barria con una –en mi opinión- obscena millonada de euros que son injustificables en el marco de la situación socio-económica que estamos viviendo, subvencionando, a fondo perdido, a una sociedad deportiva cuyos profesionales perciben cifras que multiplican hasta por tres dígitos el salario de un trabajador medio. No digamos el de un desempleado.

Es posible que, en su momento, esa decisión se tomara al calor del entusiasmo que despierta en Athletic de Bilbao en toda la sociedad bizkaina, sin un mínimo análisis del coste de oportunidad de esos millones, que podían haber invertido, por ejemplo, en innovación e investigación y desarrollo (las conocidas I+D+i). Lo que ya no me cuela es que los 10 millones de euros que decía la prensa de ayer que el Gobierno Vasco va a dar a la Real para la reforma de Anoeta, se hayan dado con el mismo entusiasmo ni en el mismo estado de obnubilación. Creo que lo han hecho, como los malos árbitros, para compensar. Y como casi todas las compensaciones de esos malos árbitros, ha sido desequilibrada, como si un pecado venial pudiera compensar el pecado mortal previamente cometido.

Yo, como ciudadano, desapruebo que con el dinero de los contribuyentes se subvencione a sociedades deportivas profesionales. Y en estos casos, solicitaría un referéndum a toda la población para que se manifieste al respecto.

miércoles, 15 de enero de 2014

IX. Araitz Beteluko Krossa

Iñaki Taboada. el 4º de gris
En 2011, engañado por lo que decía el reglamento  (El itinerario es llano, mitad senda (SL-Herriz-herri), mitad carretera (NA-130)…) participé en esta carrera y me llevé dos sorpresas. La primera, que el recorrido no tenía ni un solo metro de llano. La segunda, el gran nivel de los participantes, que me llevó al puesto 129º del total de 273 atletas clasificados. Por cierto que en el puesto 130, en el mismo tiempo que yo (32’:54”) entraba un tal Iñaki Taboada, de Zumárraga.

¡Cómo han cambiado las cosas en tres años! El pasado domingo, Iñaki Taboada entraba en el puesto 14º y rebajaba más de 5’ ese tiempo, dejándolo en 27’:36”, que es lo que tardó en dar dos vueltas a un precioso circuito que saliendo de Betelu se mete por una senda para llegar a Arribe, seguir hasta Atallu y volver por la NA 130 hasta el centro de Betelu.

Un circuito rompepiernas de 7,7 kms.  en el que ganó con autoridad el navarro Javier Nagore (24’:34”), que venía de correr el 28 de diciembre, en el Velódromo, un 3.000 en 8’:10”:87, que no es ninguna broma ¿eh?. Segundo fue el triatleta Raul Amatriain (25’:17”) y tercero el oriotarra Hossain Kaanache (25’:50”), cada vez más entonado. Por cierto que he visto a bastantes oriotarras entre los 206 atletas clasificados.
Hoss, volando por la senda

Y muchos ordiziarras, encabezados por Maider Gaztañaga (28’:43”) que fue la primera chica. La eibarresa Cristina Loeda fue tercera (30’:40”) y la también ordiziarra Izaro Rubio cuarta (30’:55”), ya por delante de su aita, Juan Rubio (37’:30”), que corrió acompañado por Mitxel Cuadrado. Antes había entrado Asier Auzmendi (29’:27”).

Gran carrera, otra vez, de Expedito Gómez Mora (30’:28”), capaz de correr en ese circuito por debajo de 4’/km; y de Juanjo Aseginolaza (95º) se metía entre los 100 primeros.  Emiliano Martín Moro (129º) empezaba a sumar carreras a su agenda de 2014. Si mis cuentas no fallan, ya lleva 2. Le faltan 61 para mejorar su marca de 2013. 

Aquí podéis ver dos bonitos reportajes fotográficos de la carrera.

martes, 14 de enero de 2014

¿Kale borroka en Burgos?

Las imágenes de estos días de la calle Vitoria del barrio de Gamonal, convertida en un campo de batalla nos sorprenden a todos los que creíamos que Burgos era una ciudad tranquila, conservadora y tradicional, en la que nada hacía presagiar lo que está sucediendo. El problema parece serio.

Sigo la noticia por la radio y en la poca tele que veo, me llamó la atención la comparecencia del alcalde, un hombre joven (44 años), pulcramente vestido, como corresponde esa ciudad, y sin afeitar, lo que ya resulta más extraño, salvo se ese sea su look. Cara seria y mensaje contundente: la obra se hará porque estaba en su programa electoral y porque cuenta con el apoyo del 80% de los votos de los burgaleses. Informaciones posteriores ponen en duda esta afirmación del alcalde, que como buena parte de la clase política, lleva toda su vida mamando de la teta de los presupuestos generales del estado: presidente provincial de Nuevas Generaciones el PP, vicesecretario regional del PP de Castilla y León, concejal del Ayuntamiento de Burgos (con 24 años), director general de la Juventud de la Junta de Castilla y León, primer teniendo de alcalde, portavoz y concejal de Fomento del Ayuntamiento de Burgos, secretario general del PP de Burgos... más de 20 años en los laberintos de la política con minúsculas. O en sus cañerías.

Y muy lejos de lo que pueden pensar o sentir sus vecinos del barrio del Gamonal, con quienes la cordura -y la humildad- le exigiría dialogar.

lunes, 13 de enero de 2014

Objetivo: llegar

Ayer, en Elgoibar, el objetivo de muchos de los atletas que participaron en la carrera senior absoluta era terminarla. Y no era nada fácil, teniendo en cuenta el altísimo nivel de los primeros y lo que dice el artículo 2º del reglamento: ‘En todas las carreras federadas, todo atleta doblado será automática-mente eliminado, retirán-dosele el dorsal y debiendo abandonar el circuito’. Yo vi la carrera por la tele y pude observar cómo, ya antes de la última vuelta de los primeros, numerosos atletas eran doblados y obligados a abandonar. Y cómo lo celebraban -aunque les faltara una vuelta- los que se habrían librado.

Conozco la sensación de primera mano porque dos veces tuve la osadía de participar en una carrera de este nivel y sé lo que me costó alcanzar ese objetivo. En 1991, en Lasarte, ganó el legendario Fita Bayesa, con un tiempo de 29’:38”. Yo fui el 109º de los 115 atletas clasificados, con un tiempo de 37’:02”. Apenas me sobró un minuto. En 1994, con el circuito más embarrado, ganó el emperador Haile Gebreselasie (30’:23”). Yo terminé en 38’:08”, en el puesto 81º de 86 clasificados. Recuerdo cómo a mi entrada en la eterna recta de Lasarte escuché por megafonía que la cabeza de carrera enfilaba el último kilómetro. Apreté los dientes, estiré la zancada todo lo que pude… y lo conseguí.

También ayer se clasi-ficaron 86 atletas. En el puesto 79º vemos a Egoitz Arruti, al que le sobraría poco menos de un minuto para conseguir su objetivo. Un poco antes (77º), un ilustre veterano como Ricardo Veleda y delante de él a dos jovenzuelos como Pello Osoro (76º) y Andoni Olazagirre (75º), que en cualquier otra carrera entran entre los primeros y que ayer, en algún momento, llegaron a sentir –o intuir- el aliento de los atletas africanos en el cogote.

Un poco antes, Endika Donnay (71º) cumplía más holgadamente su objetivo. En el mismo minuto ya habían entrado Unai Señoran (62º), Eduardo Gallego (57º) y Kike Cecilia (56º).

Unai Hernández, que venía de correr la víspera un 800, llegada en el puesto 52º, muy cerca de Mikel Albeniz (51º) y del vitoriano Iban Rodríguez (50º), y a medio minuto de Tasio Gómez (46º). Un poquito antes, en el mismo minuto había entrado Ibai Alba (43º).

Unai Arroyo (22º) fue el mejor de los nuestros, por delante de Eneko Agirrezabal (27º), revirtiendo el resultado del campeonato de Gipuzkoa de hace cuatro semanas en Azpeitia.

Entre las mujeres, la bravísima Josune Zabala cerró la lista de las 29 atletas clasificadas, sólo precedida, entre las nuestras, por Maite Mayora (23ª) y Ainhoa Sanz (20ª), en una carrera de altísimo nivel.

Zorionak! a todos y también a los que lo intentaron, porque ayer, como siempre, lo importante era participar.

domingo, 12 de enero de 2014

Pista cubierta. Campeonato Gipuzkoa Cadete, Juvenil y Junior. Segunda jornada

Las chicas del 60 a punto de salir. Foto de Karel López
Publicados los resultados de la jornada de ayer del Campeonato de Gipuzkoa Cadete, Juvenil y Junior en Pista Cubierta (aunque con alguna omisión, como los 200 metros masculinos), de la que tenéis la crónica de Karel López en el blog temático de El Diario Vasco.

Si el viernes Nora Orduña y Maria Mujika hacían doblete en los 60 metros y la longitud, ayer repetían con su prueba: los 60 metros vallas, con grandes marcas de las dos. Si añadimos a Teresa Errandonea, que por una centésima conserva (¿por cuánto tiempo?) el record de España juvenil, nos encontramos con la que quizá sea, ahora mismo, la prueba de más nivel del atletismo gipuzkoano. En el post de Karel podéis ver el video de la carrera. Por cierto que no le encuentro entre los que corrieron el 800. ¿Otra omisión?

Hablando de omisiones, no aparecen los atletas del 200, dominado por Adrián Rocandio, otro de los que hizo doblete. Otro doblete, en la misma jornada, para Junkal Etxagaray en los 300 y 600 metros

También en los 60 metros vallas, gran carrera de Iban Maiza, ya cerca de bajar de 8" (8":04).

Sumando las participaciones de viernes y sábado, a falta de los datos de los chicos del 200, llegamos a las 476 participaciones, lo que confirma que puede estar recuperándose la cantidad, al menos en las edades más tempranas. La calidad de alguna de las marcas conseguidas nos demuestra que podemos estar ante una buena generación de atletas, que ¡ojalá! sigan mucho tiempo entre nosotros.

Las pruebas, participantes, ganadores y marcas conseguidas ayer en el cuadro que sigue.