martes, 30 de septiembre de 2014

En la Oktoberfest

Las chicas lucen espectaculares
Después de correr el domingo en Ulm (ya hablaremos de la carrera de los 10 kms. del Sparkassen Marathon), dor-mimos en Munich y ayer estuvimos en la Oktober-fest, que es mucho más que la feria de la cerveza.

Lo primero que me sorprendió fue la extensión del  Theresienwiese, que es donde se celebra la fiesta. Es enorme. Y hay de todo. De entrada, parece un Parque de Atracciones. No falta ninguna: norias enormes, montañas rusas... de todo. Cada día pasan por allí más de 300.000 personas, que se reparten por toda la feria y que ¡cómo nó! visitan alguna de las carpas de las cerveceras. La gran mayoría de los visitantes, que llegan de todas partes, con el traje regional. Las chicas lucen espectaculares.

Aunque las hay de diferentes tamaños, todas las carpas son enormes, están magníficamente decoradas, cuentan con una orquesta, reina un ambiente espectacular y es casi imposible conseguir una mesa sin una reserva previa.

Del tamaño de un campo de fútbol. En medio, la orquesta
Siendo lunes, hasta las 14:30 no conseguimos mesa en la Hacker-Pschorr-Bräu, que nos habían recomendado por su excepcional ambiente, del que puedo dar fe. Del tamaño de un campo de fútbol, puede albergar a casi 10.000 personas. Nada más sentarnos, nos sirvieron siete jarras de cervezas de un litro, a 10 € cada una, que se cobran en el momento de ser servidas. Cash. Pedimos la comida, que nos sirvieron casi de inmediato. El codillo estaba espectacular, lo mismo que las salchichas y el pollo. También en esta caso el pago fue al momento y en cash. Estuvimos allí hasta las 17:00 más o menos y entramos y bebimos en otras cervecerías, igual de espectaculares.

La Theresienwiese abarrotada
Yo me retiré a las 20:00 y mis acompañantes, más jóvenes y mejor entrenados, aguanta-ron hasta el cierre, que se produce diariamente a las 23:00 horas.

Es una fiesta que merece la pena conocer, preferente-mente en grupo, perfecta-mente organizada hasta en sus más pequeños detalles, plena de ambiente y colorido, a la que no es necesario llevar dinero: todas las carpas cuentan con su propio cajero automático.

¡Ah! La cerveza, especialmente elaborada para la Oktoberfest, está buenísima.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Miedo a sufrir

Ima
Una vez más, se asoma por aquí Ima González Gete, motivado a escribir después de leer el post del sábado.

Tras leer el post de Gabriel sobre el libro “Reyes del Asfalto”, mi conclusión sobre lo que está pasando a ser el mundillo de las carreras populares y no el atletismo, ya que como bien dice más de un entendido en la materia, el atletismo es lo que se practica en la pista, el resto es otra cosa.

Yo -como la mayoría y salvando a un par de portentos de la naturaleza- soy de los que he mejorado poco pero a base de sufrir, sudar y llevarme muchos palos. En esto, correr no difiere mucho del ciclismo, ni la natación y por ende del triatlón.

Pero de un espacio corto de tiempo a esta parte, desde que correr se pasó a llamar running y desde que se descubrió el mercado potencial que era el deporte, este mundillo ha cambiado sobremanera.

Participa mucha más gente, pero el nivel medio no sube, aumentan las webs que te ofrecen una imagen tuya consiguiendo acabar una carrera de 5 kilómetros como si estuvieras logrando algo único en el mundo, vamos que hacen que creas que algo que no cuesta esfuerzo, si lo cuesta y aquí está el error. Pero esto es algo extrapolable al resto de la sociedad.

En general, esta sociedad no está hecha para sufrir, tenemos todo a mano y en definitiva no nos gusta lo que cuesta esfuerzo de verdad. Sea por desconocimiento o ignorancia, hay miedo al sufrimiento.

Diego García
Y no se dan cuenta, que para mejorar, sufrir es inherente, hay que frustrarse entrenando, porque nadie mejora a la primera de cambio y el crono es un juez que no se casa con nadie. 

Al margen de eso, se da un movimiento de infravaloración hacia los que ganan, ya que no es la primera vez que oigo aquello de: “ya ese ha ganado, porque entrena mucho”, no te parece, pues claro y seguro que todos los días, suelo contestar.

La gente que anda en cabeza, son merecedores de todos los respetos, porque son sin duda los que más duro entrenan y punto.  Pero este mundo en que vivimos, busca el cash, el money, la pasta, única y exclusivamente y eso lo da cuanta más gente mejor.

Si una empresa organiza una carrera y le hace sentirse como el mismísimo Haile Gebreselassie a cualquiera que compita, sabe que eso es dinerito contante y sonante, que es en torno a lo que gira toda esta historia. La superación y todas esas frases épico-gloriosas, con las que acostumbran a adornar salidas y llegadas, son meros adornos al más puro estilo navideño y se la trae al pairo a los diferentes organizadores.

Todo esto, va en detrimento de las carreras de toda la vida, las carreras de pueblo y barrio, que como ya lo dije en la anterior ocasión, se mantienen por cuatro románticos

Así que a seguir apretando el culo.

Hasta aquí la opinión de Ima. Yo os dejo un dato. Mi marca de 10.000 metros la hice el 3 de abril de 1994: 34':37",18. No es una marca oficial porque a una docena de atletas que rondábamos los 35 minutos no nos dejaron competir por 'exceso de cupo'. Creo recordar que se habían inscrito unos 50 atletas federados que bajaban de esa marca, de los que media docena bajaba de 30', como Diego Garcia, los hermanos Juan Mari y Pello Garin, Kamel Ziani, Antonio Merino, Joxe Apalantza, Joseba Sarriegi, Ramon Jausoro.

Y por debajo de 31' -sin citar a los 'históricos' Maiz, Aguilar, Sodupe, etc.- la lista es igualmente larga: Eugenio Hernández Galán, Alberto Revuelta, Santiago Azurmendi, David Alonso, Jose Ramon Intxausti, Miguel Hernández, Koldo Irazu, César Pérez, Gaspar Esnaola, Xabier De Miguel, Santiago Maiztegi, Asier Cuevas, Xabier Iturralde, Miguel Blanco, Diego Campos... El 70º del ranking (Fulgencio Toro) tiene 31':50".

Eneko Agirrzabal por delante de Yaray Varela
Han tenido que pasar 17 años para que un atleta gipuz-koano, Eneko Agirrezabal, vuelva a bajar de 30 minutos: 29':51",64, después de que Diego Garcia, el 5 de julio de 1997 estableciera el vigente record de Gipuzkoa: 28':42",66.

Aquel 3 de abril de 1994, tuvimos que esperar a que terminaran las pruebas en Anoeta y casi con nocturni-dad, pero os aseguro que sin alevosía, corrimos aquel 10.000, sin apenas testigos, sin jueces, sin miedo al sufrimiento que nos esperaba y que tuvimos que padecer... y sólo para nuestra más íntima satisfacción por haber bajado de 35 minutos y mejorado nuestra marca personal.

domingo, 28 de septiembre de 2014

En la cuna de Einstein

Ayer, mientras mis seis colegas de Kutxabank, que hoy competirán conmigo en la carrera de los 10 kms. del Sparkassen Marathon, que este año se celebra en Ulm, se fueron a pasar el día a Munich, a poco más de una hora de tren, yo me quedé en esta tranquila cuidad, a orillas del Danubio, que puede presumir, entre otros méritos, de ser la cuna de Albert Einstein y de tener la catedral -¿o hay que decir iglesia?- más alta del mundo: 161,53 metros.

Después de desayunar tranquilamente en el hotel, di un paseo por el centro de la cuidad y siguiendo la orilla del Danubio me acerqué a la Messe (Feria) de Ulm para recoger los dorsales y visitar la feria del corredor, con una amplia muestra de material deportivo de todo tipo. Resistí la tentación de comprarme unas zapatillas 'galácticas' y volví al hotel para hacer un rodaje suave de veinte minutos, saliendo a la misma hora que saldremos hoy: las 13:15. Es mi ritual previo a cada carrera.

View on Ulm
El Danubio a su paso por Ulm
Tras la ducha, un tentempié, una siestecita, un rato de lectura y una cena excelente en el restaurante del hotel. 

Me quedé con las ganas de subir al vértice de la catedral, pero 786 escalones me parecieron demasiados, te-niendo en cuenta la carrera de hoy, que se correrá des-pués del Einstein Marathon de Ulm, que coincide con el maratón de Berlín, en el que compiten varios atletas gipuz-koanos, de los que tendremos noticias la semana que viene.

Bueno, aquí os dejo, que me voy a correr.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Reyes del asfalto

Han pasado más de 30 años desde que Frank Shorter (1947), Bill Rodgers (1947) y Alberto Salazar (1958) fueran los amos del asfalto, antes de que la marea negra procedente de África dejara a los atletas blancos en un papel secundario en las carreras de fondo. Y esto sucedía mientras crece exponencialmente el número de los atletas populares y disminuyen sus prestaciones.  

Por dar un dato que se puede extrapolar a cualquier otro maratón, en 1978, sin atletas africanos, más de 2.000 atletas bajaron de 3 horas en el maratón de Boston. En 2012, multiplicando por seis la participación y copando los atletas africanos los primeros puestos, apenas 1.500 lo consiguieron. Con la popularización del atletismo, bajó el nivel, porque lo importante, más que ganar, era participar y terminar la carrera. Hoy es habitual que quienes participan en una carrera no sepan -ni les importe- quién ha ganado.

Frank Shorter ganando el maratón
olímpico de Munich en 1972
Son conclusiones a las que llega Cameron Stracher en el epílogo de Reyes del Asfalto, subtitulado La época dorada del running en Estados Unidos, una especie de biopic en forma de novela-ensayo protagonizado por esos tres atletas americanos que hicieron popular el atletismo de asfalto, contribuyeron a su profesionalización y difusión, atrajeron a la prensa y la televisión y, tal vez, alejaron al gran público de las pistas de atletismo, a las que sólo vuelven cada cuatro años, a través de la televisión, con ocasión de los Juegos Olímpicos.

Para los nacimos en esa época (1955) y empezamos a correr a la vez que nos llegaban las primeras noticias de sus éxitos, es un libro que se devora casi de una tirada. Sus 292 páginas tienen el hilo conductor de la Falmouth Road Race, una carrera popular de 7 millas por la costa de Boston, que nació en 1973, fruto del entusiasmo de uno de los entonces rarísimos atletas populares, maravillado por el triunfo de Frank Shorter en la maratón olímpica de Munich en 1972. Una prueba que sigue viva y que desde 1990 ha sido ganada por atletas africanos.

'Boston Billy' en la portada del S.I.
Bill Rodgers ganó la segunda edición (1974) y repitió en 1977 y 1978. En medio, en 1975 y 1976, fue derrotado por Frank Shorter, por aquel entonces campeón (1972) y subcampeón (1976) olímpico, en Montreal detrás del alemán oriental Waldemar Cierpinski, un atleta fruto de los años oscuros del atletismo del telón de acero, que también ganara en Moscú (1980) siendo el único doble campeón olímpico de maratón, además de Abebe Bikila.

Si bien los dos nacieron el mismo año, Frank Shorter, un atleta procedente de la pista, destacó antes y además de sus medallas olímpicas, ganó 4 años consecutivos (1971-1974) el maratón de Fukuoka (Japón), considerado entonces el más prestigioso del mundo. Sin embargo, nunca ganó en Boston o en New York. Las lesiones acabaron con él.

Bill Rodgers, que no tiene marcas destacadas en pista, ganó 4 veces en Boston (1975, 1978, 1979 y 1980) y otras 4 veces en New York (1976, 1977, 1978 y 1979). En los 60 maratones que ha corrido -el último en Boston, en 2009, con 61 años- ganó también -dejando aparte otros de Estados Unidos- en Kyoto (1977) Fukuoka (1977) y Amsterdam (1977). Es decir, en 1977 corrió 6 maratones y ganó 5, retirándose en Boston. Un auténtico marathon man

Alberto Salazartras ganar el maratón
de New York de 1981, con record.
Aunque 11 años más joven que Shorter y Rodgers, Alberto Salazar fue un atleta precoz que llegó a competir con ellos y que con 24 años ya había ganado tres veces en New York (1980 -destronando a Rodgers- 81 y 1982) y una vez en Boston (1982), retirándose prematuramente, tras hacerse con los records USA de 5.000, 10.000 y maratón. También ganó -¡cómo no!- en Falmouth en 1981 y 1982. Hoy en día es el coah del Nike Oregon Project, que cuenta con atletas como Mo Farah, Galen Rupp, Matthew Centrowitz, Shannon Rowbury, Mary Cain...

El libro habla de otros grandes atletas como Abebe Bikila, Craig Virgin, Lasse Viren... y del boicot olímpico de los EE UU a la olimpiada de Moscú, que impidió la participación de estos tres grandes atletas, que hubieran peleado por las medallas.

No está en las librerías y lo podéis adquirir por Amazon.

viernes, 26 de septiembre de 2014

7. Baxurde Krossa en Usurbil.

Ibai Beracierto
Como hiciera la víspera en Zarautz –y como hace siempre- Ibai Beracierto salió en cabeza del Baxurde Krossa de Usurbil. Él iba a hacer la carrera corta (5,2 kms.) y se pegó a Raul Gómez Margallo que era el favorito para la larga, sobre la distancia de 10,75 kms. bastante exigentes, especialmente en su parte final, con una durísima subida. A diferencia de lo que le suele pasar normalmente, mantuvo esa primera posición y se impuso con un buen tiempo (18’:02”), por delante de Jon González García (18’:41”) y José Ignacio Moreno (19’:04”), con el ochocentistas Jon Altuna (19’:24”) en cuarta posición.

Leire Agirre (25’:09”) fue la primera de las 12 chicas, que superaron en participación a los hombres (11).

La prueba grande contó con la participación de 225 atletas, lejos de los 294 del año pasado. Raul Gómez Margallo, que la víspera había ganado la Zarautz-Getaria-Zarautz, se fue solo desde el principio y repitió con un tiempo de 36’:20”. Detrás llegaron Asier Martínez (36’:57”), Ander Lazkano (37’:14”), Aimar Agirresarobe (37’:35”) y mi colega Ruben Almendro (37’:50”), más habitual de los Ironman que de estas carreras populares.

Iulen Ibañez
Iñaki Gerica (39’:00”) corría en casa y se metió en el top ten. Otros reincidentes del sábado: Asier Garitaonandia (40’:54”) era 21º, Ivan García (42’:20”) era 31º; y  Romain Purro (44’:48”) era 51º, con Ion García pisándole los talones (44’:49”).

Antes había llegado Iulen Ibañez (24º en 40’:56”), cada vez más entonado. Y más tarde llegaron el montañero Peio Fadrique (119º) y el incansable Emiliano Martín Moro (127º), que hacía triplete tras sus carreras del sábado en Zarautz y Egia.

Rosa Uribe fue la primera chica por delante de Uxue Fernández, Eneritz Arbelaitz y Hoki Guerrero, que no se pierde una, lo mismo que Amaia Lacalle. También veo en la clasificación a mi colega Inger Cutillas, una de las 39 valientes que se atrevió con las duras cuestas de Usurbil.

Con este post termino el repaso a las carreras del pasado fin de semana.

Mañana, desde Ulm (Alemania) -donde competiré con mis compañeros de Kutxabank en los 10 kms. del Sparkassen Marathon- os hablaré de ‘Reyes del asfalto’ un libro para los amantes del running. Y el domingo, antes de salir a correr, si publican la clasificación, me ocuparé de la XI Subida al Faro de la Plata, programada para el sábado a la tarde.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Zaldibiako Herri Lasterketa

Secuencia fotográfica del ganador: Eneko Garin
Eneko Garin (23':55") fue el ganador de la cuarta edición de la Zaldibiako Herri Lasterketa, celebrada el sábado por la tarde; una carrera de ida y vuelta, casi lineal, sobre la distancia de 7 kilómetros. A 50" llegaba Gaizka Romero (24':45") y completaba el podium Iñigo Jauregi (24':50") en una apretada llegada con Jon Telleria (24':51"). Quinto era el veterano Imanol Oiarbide (25':29").

Maider Unanue (33ª en 30':40") era la primera chica.

Entre los 71 atletas clasificados podemos encontrar a ilustres corredores como Mitxel Cuadrado (9º en 26':27") y Carlos Albero (18º en 27':45").

Gaizka Romero
Aún cuando la prueba competía con los Porrontxos de Egia y las nocturnas de Irun y Elgoibar, sorprende la escasa participación, que sigue una linea descendente: 151 atletas en 2011, 136 en 2012 y 92 en 2013. Y digo que sorprende porque tiene interesantes premios en metálico, un bonito trazado, la implicacion del Ayuntamiento, una cuota de inscripcion barata (5 €) y una clientela potencial -la de la zona del Goierri- rica en cantidad y calidad.

Tal vez, por buscar una causa, el que la inscripción se haga fuera de los circuitos habituales (kirolprobak, herrikrossa, sailkapenak...) puede hacer que tenga menos difusión y no llegue a toda su potencial clientela.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Porrontxos 2014

Ander Sagarzazu entra volando en la meta.
Los Porrontxos de Egia son todo un clásico del calendario de septiembre y cuentan con una clientela fiel pese a la competencia que les ha salido en la misma tarde-noche en Zalbibia, Elgoibar, Irun y Zarautz, que tienen otro público. 87 'valientes y combativos' atletas se atrevieron con las dos vueltas a un circuito que pasa por las cuestas de Egia, entre ellos 21 mujeres encabezadas por Naiara Casi (23ª).

Fácil victoria de Ander Sagarzazu (21’:32”) por delante de Mikel Albeniz (22’:15”) e Ima González Gete (22’:50”), a quien Víctor Madejón (22’:56”) estuvo cerca de disputar la tercera plaza del podium. Quinto fue Aitor Salvador (24’:23”), peleando con Álvaro Calderón (24’:37”) y Richard Rivera (24’:45”).

Romain Purro y Bingen Elortza llegando a la meta
Kepa Usabiaga (15º) es de los fijos de esta carrera, lo mismo que los hermanos Elortza: Manex (21º) y Bingen (29º), entre quienes llegaron Romain Purro (25º) y Ander Jaka (27º).

Ana Cruz (38ª) era la segunda chica y Garbiñe Egaña (44ª) volvía a subir otra vez al podium.

Ya decíamos ayer que Emiliano Martín Moro, nada más terminar la Zarautz-Getaria-Zarautz, cogió el coche y se vino a Egia a correr los Porrontxos más que dignamente, terminando en el puesto 54º. Y como le supo a poco, el domingo repitió en Usurbil, donde también hubo bastantes reincidentes de los que nos ocuparemos el viernes.

martes, 23 de septiembre de 2014

Zarautz-Getaria-Zarautz

Ibai Beracierto y Raul Gómez en cabeza
nada más darse la salida.
Estrenar una carrera con 275 atletas, coincidiendo con otras tres es como para estar satisfecho. El recorrido de Zarautz a Getaria con vuelta al punto de partida es atractivo y un buen reclamo para los runners de la zona. Son 8 kilómetros vivos, con más dificultad de la que se puede apreciar a primera vista, que transcurren por la costa y entran en el casco antiguo de Getaria. Una lluvia no demasiado molesta acompañó la prueba.

Raul Gómez Margallo (26’:26”) sumó una nueva victoria a su palmarés, por delante de Ibai Alba (26’:54”) y el oriotarra Aitor Rubio (27’:08”). Uxoa Irigoien (31’:37”) fue la primera chica.

Uxoa Irigoien
Ibai Beracierto (28’:27”), corriendo en casa y haciéndolo como siempre, de adelante hacia atras, fue 16º, mientras que Iker Gorostegui (29’:12”) era 22º.  Patxi Sánchez (32’:12”), a quien hace mucho que no veía en una clasificación, llegó en el puesto 55º rozando los 4’/km.

En el puesto 131º encontramos a Emiliano Martín Moro, que iniciaba en Zarautz el tríptico que le llevaría esa misma tarde a los Porrontxos de Egia y el domingo al Baxurde Krosa de Usurbil, carreras de las que nos ocuparemos esta semana.

Las fotos son de Bittor Mutiozabal. Podéis ver más aquí:   https://www.facebook.com/bittor.mutiozabal/media_set?set=a.8406010326575... - See more at: http://www.lasterketak.com/zarautz-getaria-zarautz-2014#sthash.huyTAdDp.dpuf

lunes, 22 de septiembre de 2014

III Carrera Nocturna de Irun

Chakib Lachgar
Seguimos con las carreras nocturnas del sábado y nos ocupamos hoy de la celebrada en Irún, sobre la distancia de 6,2 kms. Se batieron los records, tanto en hombres como en mujeres. La prueba, que arrancaba a las 20:30, contó con una gran presencia de público, que estimuló el esfuerzo de los atletas.

Esta tercera edición sigue su ascenso en participación, rozando ya la cifra de los 500 atletas clasificados, como podemos ver en el cuadro siguiente:

Año
Participantes
Ganador
Ganadora
2012
308
Eneko Garin
Merche Bautista
2013
421
Imanol Cruz
Olatz Zabala
2014
467
Chakib Lachgar
Claudia Behobide

La participación femenina fue de auténtico lujo, como lo acreditan las 4 primeras clasificadas de las 96 que completaron la carrera, más de un 20% del total:

1
Claudia Behobide
23':57"
2
Itxaso Escondrillas
24':13"
3
Lurdes Oiartzabal
24':22"
4
Carmen Perea
24':53"

También muy buena la participación masculina, encabezada por el joven y poderoso Chakib Lachgar, que entró por delante de Imanol MateosAquí tenéis el top 5:

1
Chakib Lachgar
19':15"
2
Imanol Cruz
19':39"
3
Ion Garraus
20':02"
4
Iker Oliveri
20':27"
5
Josu Erkizia
20':33"

Buena carrera de Raul Viejo (12º), Iñigo Tumas (13º) y del triatleta Javier Delgado (22º). Y muy meritorio 39º puesto de Ivan García en una carrera muy rápida y de mucho nivel, como lo acredita que un clásico como Edi Eraso llegara en el puesto 45º. 

Si Ander Lopez (60º) acompañó a Itxaso Escrondillas, Enrique Arabaolaza (76º) fue el guía de Carmen Perea. Porque hay chicas con las que da gusto correr ¿verdad?

domingo, 21 de septiembre de 2014

Elgoibarko V. Gau Kros Herrikoia 2014

A siete semanas de la B/SS, el calendario de carreras populares, en Gipuzkoa, nos da la oportunidad de elegir carreras, distancias y trazados. Sólo este fin de semana -y espero no olvidarme de ninguna- hemos tenido carreras clásicas como los Porrontxos de Egia; en vias de consolidación, como la de Zaldibia, que va por la cuarta edición; nocturnas, como la de Irún (III) y Elgoibar (V); y estrenos con muy buena pinta, como la Zarautz-Getaria-Zarautz. Esas el sábado. Y hoy, domingo, el Baxurde Krosa de Usurbil, que ya va por la VII edición.

La semana que viene se anuncian la XIV edición del Memorial Josetxo Imaz en Ordizia, una de las mejores carreras del circuito gipuzkoano y la III edición de las 5 Millas por la Salud Mental en Donostia. Además hay carreras en Ermua, Lekumberri...

Nos ocuparemos hoy de la carrera nocturna de Elgoibar, celebrada en la tarde-noche de ayer sobre la distancia de 7,7 kms. y con un gran ambiente por las calles.

Lo primero que merece la pena subrayar es que pese a la competencia con otras carreras, en Elgoibar se clasificaron 227 atletas, manteniéndose en los números de los últimos años, como se puede ver en el cuadro siguiente:

Año
Participantes
Ganador
Ganadora
2010
168
Pedro Muñoz
Ainhoa Lendinez
2011
200
Yeray Varela
Cristina Loeda
2012
238
Dabid García
Ainhoa Sanz
2013
222
Yeray Varela
Cristina Loeda
2014
227
Dabid García
Cristina Loeda

La fidelidad a la carrera se manifiesta también en los vencedores. La eibarresa Cristina Loeda (29':46") ganaba por tercera vez, encabezando a las 34 mujeres clasificadas. 

Endika Donnay con el diploma y el queso de premio
Y el arrasatearra Dabib García (24':28") repetía su triunfo de 2012, al que hay que sumar dos segundos puestos en 2010 y 2011. Otro arrasatearra, Endika Don-nay (24':52") era segundo, tras haber sido tercero la semana pasada en Laguardia. Completaba el podium el local Jon Garate (25':56").

Repasando la clasificación, en el puesto 20º, nos encon-tramos con Asier Garitao-nandia (28':37"), recién vuelto de vacaciones, lo mismo que Koldo Ganzarain (133º en 35':212).

A partir de mañana, seguimos hablando de las demás carreras

sábado, 20 de septiembre de 2014

Barcelona

Salón principal del Palau Güell
El jueves estuvimos en Barcelona, cuidad que uno nunca de cansa de visitar y que, por lo que cuentan, están empezando a resultar difícil-mente habitable para sus ciudadanos, desbordados por el aluvión de turistas y visitantes que ocupan todas o casi todas sus calles, plazas y rincones con encanto, que son innumerables.

Resultó imposible visitar la Sagrada Familia, con una cola kilométrica en la que los japoneses eran mayoría. A cambio, nos decantamos por otra obra de Gaudí, menos conocida y menos monumental, pero igualmente espectacular y rompedora: el Palau Güell, construido entre 1885 y 1890 en una de las entradas de la Rambla. Restaurado por la Diputación de Barcelona, se puede visitar desde 2011. Merece la pena contemplar y admirar la obra de este genio, que murió prematuramente en 1926, al ser atropellado por un tranvía.

Azotea del Palau Güell
Como merece la pena dejarse llevar por la marea de gente que, en todas direcciones, se mueve por el Paseo de Gracia, la Gran Vía, el Barrio Gótico, sus plazas y sus calles. Si además lo haces guiado por un apasionado del arte y la historia como mi amigo Pako (sí con k), las horas se te pasan sin darte cuenta y tienes que correr para coger el tren de las 22:59, que te devuelve a Vilanova, adonde llegas a medianoche, agotado y te lanzas a la cama de cabeza, más cansado que cualquier día de labor. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

¿Vacaciones = estrés?

Desde el pasado domingo, estamos de vacaciones en Vilanova i La Geltrú, en el magnífico piso de unos amigos, que tiene de todo menos wifi. Prevenido que es uno, me traje un pintxo de Euskaltel que, mal que bien, me hizo un apaño hasta el miércoles, día en el que decidió dejar de funcionar, dejándome fuera del mundo de internet y las redes sociales, al que, milagrosa-mente, creo que acabo de volver.

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de la Pirámide de Maslow, a la que habría que añadir, en la base, junto a necesidades tan básicas como la alimentación, una conexión decente a internet.

Por lo demás, salvo el día de hoy, dedicado al dolce far niente, los demás han sido una vorágine de actividad. Reencuentros con amigos catalanes a los que hace tiempo que no ves, que se desviven por hacerte objeto de una hospitalidad que desborda tus expectativas y el tiempo que tenías previsto dedicarles. Terminas el día agotado y con vivencias que recordar y hasta compartir en este blog, si no fuera por los esquivos duendes de internet.

Aquí os dejo por hoy, antes de que pierda la señal.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cim i tomba

Cim y tomba
Conocí a Josep cuando los dos éramos responsables de calidad de las dos Cajas de Ahorros donde trabajábamos. Compar-timos experiencias y mejores prácticas. Aprendí mucho de él y quiero pensar que algo de lo que le conté y/o le enseñé le resultara útil. Lo que era una relación profesional fue deri-vando hacia una amistad que ha podido con el espacio, el tiempo y su prejubilación, que ha posibilitado que dedique su enorme talento y capacidad de trabajo en la causa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Estando en Vilanova, no podía dejar pasar a oportunidad de estar con él y conocer de primera mano lo que se está cociendo en Catalunya. A las 11:30, su mujer y él nos han recogido y nos han llevado a mi mujer y a mí a Tossa de Mar, donde hemos dado un paseo, antes de comer y otro después para bajar el delicioso y contundente plato de cim y tomba, un guiso marinero con la filosofía del marmitako, más sofisticado y muy muy recomendable. A las 19:30 nos han dejado de vuelta en Vilanova.

Han sido 8 horas intensas, en las que hemos disfrutado de las extensas explicaciones de Josep y Ana sobre lo que está pasando en Catalunya y hemos añorado las desaparecidas Cajas de Ahorros, de cuyo éxito fuimos partícipes y en cuya desaparición tanto tuvo que ver el olvido de su misión, como las injerencias políticas y el juego sucio de personajes como el recién fallecido Emilio Botín.

Respecto de Catalunya, preferiría que fuera él quien os explicara por qué tantísimos catalanes están incómodos en un estado por el que se sienten ninguneados y que no está dispuesto a admitir que ya nada puede ser igual. No sé si alcanzarán la independencia, ni siquiera si podrán votar el 9 de noviembre. Lo que sí creo es que el movimiento iniciado hace tres años tiene cuerda para rato, unas bases sólidas y grandes profesionales como Josep que de forma totalmente desinteresada y absolutamente militante, por encima y por delante de los partidos políticos, pacíficamente y con grandes dosis de ingenio y compromiso, están trabajando en una estrategia que va a llevar a Catalunya a un nuevo escenario.

Como el cim i tomba, que ha pasado de las modestas barcas de pescadores a la alta cocina de la Costa Brava.