jueves, 20 de agosto de 2015

Compitiendo de vacaciones

A finales de septiembre de 2009 estábamos de vacaciones en Mijas y el 4 de octubre de ese mismo año iba a correr una media maratón en Köln (Colonia, Alemania), que había preparado con mimo. Leyendo la prensa local, me enteré de que el 27 de septiembre, justo una semana antes, se celebraba una media maratón en Marbella… y allá que me fui. Nos cayó el diluvio universal, hice un tiempo discreto para lo que andaba entonces (1:26:26) y terminé 23º de 226 atletas clasificados. Es la única vez que me he puesto un dorsal y he competido estando de vacaciones fuera de casa.

Sin embargo, no es tan raro ¿verdad? Me suena que Ima González Gete suele competir por Astudillo (Palencia) y tengo constancia gráfica de las andanzas de algunos otros.

Por ejemplo, Jose Gómez de Arriba, que el pasado 3 de agosto, en Oiartzun, prometía colgar las zapatillas hasta septiembre, pero se las puso para ¡¡¡ganar!!! una carrera de 5 kms. en Fuenteguinaldo (Salamanca), el viernes 14. Dice que después de 15 días de descanso, no se pudo resistir. Serán 10 como mucho ¿no?. Ahí le veis, en lo más alto del podium.

Más madrugadores fueron los hermanos Aitor y Andoni Salvador, que durante sus vacaciones en Cádiz corrieron, el 25 de julio, el X Cross Lagos de Costa Ballena, en Rota, clasificándose 3º y 14º, respectivamente. En la foto de la derecha, les veis flanqueados por su tío y entrenador a distancia desde Cádiz, Ricardo Salvador, y por su padre, el sin par Misko Kenno.

Fue un cross de verdad, por caminos de tierra, duro y con muchísimo calor, que puso a prueba a los dos representantes del Lurauto-BMW-Misko Team, que dejaran bien alto el pabellón de los chicarrones del norte.

Y como les supo a poco, les hemos visto rodar los diás siguientes por esos caminos de tierra bajo un sol de justicia. Así se explica que Aitor volviera tan fino y que tres semanas después repitiera el segundo puesto del año pasado en la carrera corta del Piraten Bizi Krossa. Ahora que ya ha probado el cross, sólo le falta la pista. 

Xabier Alonso y Álvaro Calderón en el podium
También al podium, en este caso a la tercera plaza, se subía Alvaro Calderón el sábado 15 en la media maratón de Bascones de Ojeda (Palencia). Estaba muy contento después de superar una larga lesión y acumular dos meses de entrena-mientos de cara a su próximo gran objetivo: Maratón de Donostia en 2:40. Apuesto a que baja de ese tiempo.

Por cierto que el irundarra Xabier Alonso -sí el que ganó el loco maratón de la isla de Santa Clara- fue segundo. Y repitió ese segundo puesto al día siguiente en el maratón. ¡Qué fenómeno!

También corrieron las hermanas Idoia y Eva Esnaola  -que subió al podium- y Emiliano Martín Moro, que acompañaba a Ángela González, que está preparando la Madrid-Segovia del mes que viene.

Idoia y Emiliano
Al día siguiente, apenas 12 horas después, los cuatro, además de Xabier Alonso, corrieron el maratón de la misma localidad, en el que Eva Esnaola terminó segunda.

También corrió el veterano Iñaki Peñagaricano, de los Donostiarrak, y el urnietarra Agustín Santervas, que a sus 72 años terminaba su segundo maratón.

Me cuenta Emiliano -que pasa sus vacaciones entre Salamanca y Madrid- que él abandonó en el kilómetro 27. Y me insiste que las de Bascones de Ojeda son carreras para disfrutar, que merecen la pena de verdad. Dos carreras en dos días consecutivos. La media arranca el sábado a las 18:00 y el maratón el domingo a las 8:00. Y hay muchos que repiten. 

Y me dice Idoia que después del maratón hay una comida popular, gratis total, con paella vegetariana, tortilla de patatas, melón, pastas e infusión de hinojo. Tentador ¿verdad?

Iulen Ibañez de azul y blanco. Se aprecia el desnivel ¿verdad?
También el 15 de agosto, la playa de la localidad alican-tina de El Campello (Alicante) fue el escenario de la 24ª edición del Cross del Amane-cer, con 198 atletas clasifi-cados, entre los que estaba Iulen Ibañez, 16º en 27:41, un gran puesto y un muy buen tiempo, en una carrera muy dura, de 7 kilómetros, por una arena bastante blandita y con muy poco espacio para correr, en el que las Boston boots de Iulen se llevaron la peor parte.

Seis días antes, había corrido una carrera parecida en El Altet, junto al aeropuerto de Alicante.Se sale en una zona arenosa y a los 100 metros se entra en el Paseo Marítimo, por donde se recorren unos 700 metros por la acera, para volver a la playa hasta completar 6 kms. A diferencia del Cross Beach que inaugura el invierno donostiarra en la playa de La Concha, en el que se puede correr por arena dura y llana, en esas dos carreras, si quieres correr en llano, te tienes que mojar. Y si no te quieres mojar, tienes un espacio muy estrecho de arena blandita, además de salvar un desnivel entre cada pie y cada paso, con la consiguiente incomodidad en cualquiera de los dos casos. De ahí en tiempo de 24:00 con el que obtuvo un excelente 17º puesto entre 161 atletas clasificados.

Y terminamos con Hoki Guerrero, que  el lunes 11 corrió la carrera de la Vega de Almuñecar, donde estaba pasando sus vacaciones. Si no fuera porque ese mismo día volvíamos de la nuestras en Almería, igual le hubiera hecho a mi mujer una proposición deshonesta para acercarme hasta allí y acompañar a Hoki.

Me cuenta que cada año corren más atletas, sean federados, populares o veraneantes de todas las nacionalidades. Es un bonito circuito, al que hay que dar dos vueltas, por un bosque de chirimoyos, que apenas consigue paliar la altísima temperatura y la humedad a lo largo de sus casi 6 kilómetros. ¡Ah! y la inscripción es gratuita.

Muy cerca de la tercera, Hoki fue cuarta, empleando 24':30" en los 5,84 kms. que le cogió su GPS. Me da que a ese ritmo no hubiera podido acompañarla.

¡Como han cambiado las cosas en seis años! En Köln, después del 'aperitivo' de Marbella, corrí la media maratón en 1:24:13, clasificándome 126º de  11.039 atletas y siendo el primer M50 de los 166 ‘kutxeros’ de toda Europa que se dieron cita en esa bonita ciudad. Me fue bien competir en vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario