domingo, 30 de agosto de 2015

Mare Dibaba gana al sprint el maratón femenino en Beijing

www.cbc.ca
Ha sido una carrera de eliminación, un maratón típico de gran campeonato, que se ha resuelto al sprint en los últimos 100 metros del estadio olímpico de Beijing. Y la gran favorita, Mare Dibaba (nada que ver con Genzebe Dibaba que dentro de unas horas buscará su segundo oro en los 5.000 metros, que la convertirían en la reina de estos campeonatos) ha tenido la paciencia necesaria para ganar.

Del grupo de cabeza -que pronto dejó atrás a las europeas, entre ellas Alessandra Aguilar, que ha sido 17ª en 2:33:42, compitiendo a su nivel y siendo la cuarta europea- se han ido descolgando las atletas, hasta dejar un quinteto, todas africanas, que se jugaría las medallas.

La primera en ceder de las cinco, ya muy cerca del estadio, ha sido la doble campeona mundial (Daegu 2011 y Moscow 2013), Edna Kiplagat (35 años).

www.sportlive.it.
La pequeña campeona en medio del pelotón
Un poco antes de llegar al Nido de Pájaro, justo después del criminal giro de 180º, Mare Dibaba ha lanzado un tímido ataque para probar las fuerzas de sus tres rivales, que han aguantado el tirón, de manera que a la entrada del túnel estaban abiertas todas las opciones.

Ya dentro del túnel, Mare Dibaba, tirando de los galones que le dan su marca personal (2:19:52), su victoria en el maratón de Chicago 2014 (después de la descalificación por doping de Rita Jeptoo), su segundo puesto en Boston 2015 y su liderazgo en el Wolrd Marathon Majors, conseguido gracias a la victoria de hoy, ha tomado la iniciativa. Ahí ha cedido la keniata Eunice Jelagat Sumgong, que ha terminado cuarta con 2:27:42.

La siguiente en ceder ha sido la atleta de Barheim, antes también keniata, Eunice Jepkirui Kirwa (2:27:39), que a falta de poco más de 100 metros ha mirado atrás para defender la medalla de bronce.

noticias.sumadiario.com
La de oro, en la recta de llegada, se la han jugado la etíope y la keniata Helah Kiprop. Por un instante ha parecido posible la remon-tada, pero la pequeña Mare Dubaba (25 años, 1.51 de estatura y 38 kilos de peso) ha metido la quinta marcha para ganar con 2:27:35, un segundo por delante de la espigada keniata, una atleta ya veterana (30 años), que ya fue segunda en Tokio 2015.

Todavía le quedaba una sexta marcha a la nueva campeona del mundo para dar una vuelta triunfal al estadio a un ritmo al que no hubiéramos podido seguirla casi ninguno de nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario