domingo, 9 de agosto de 2015

Gaua piztu 2015

¿A quién se le ocurre ponerse a correr por en centro de Donostia, poco después de los fuegos artificiales, en plena Semana Grande? ¿Y a quién se le ocurre organizar semejante dislate?

Ya tenemos las respuestas: 242 atletas clasificados y una iniciativa, la del Bera-Bera, que tiene antecedentes: la carrera que organizaba el Bar Platero, en El Antiguo, allá por los años 80 y principios de los 90. Entonces sí que hubiéramos necesitado frontales para transitar por la carretera de lo que hoy es Antiguo Berri y donde antes estaban las fábricas de Cervezas El León y Chocolates Suchard. 

Ayer, digo, hoy, han sido 4,85 kms. por el clásico recorrido de La Concha y Ondarreta, con salida y llegada en la explanada del Ayuntamiento, en una noche lluviosa y fresca, muy adecuada para correr.

En el facebook de Virginia Senosiain, a quien no he
visto en la clasificación
Cómoda victoria del mediofondista de la Real Sociedad Chakib Lachgar (14:28). Segundo, a más de un minuto ha llegado Mikel Albeniz (15:41) y tercero Raul Gómez Margallo (15:44).

Cuarto ha sido el triatleta Vicent Pastor (16:13), que viene de terminar el Ironman de Vitoria. ¿Le habrá dado tiempo de sudar?. Y quinto un espléndido Ibai Beracierto (16:25), por delante de un clásico como Manu Hurtado (16:31). 

Séptimo ha llegado Pablo Vázquez (16:35), en el mismo tiempo que el de Iker Gorostegi, que ha entrado por delante de su compañero del Donostiarrak Iñaki Gerica (16:40), a quien yo tenía por el macho alfa de ese grupo. Se ve que la preparación del triatlon le ha puesto fino a Iker. Jon Trigueros, otro triatleta, ha cerrado el top ten.

Siguiendo con los Donostiarrak, Borja Vélez de Mendizabal (17:25) ha sido 14º, Josu Bareño (17:27) 15º, y mi hijo Iñigo Beldarrain (17:29) 16º. A ver qué me cuenta de la carrera porque todavía no he hablado con él. Mitxel Cuadrado, por esta vez, ha entrado detrás (18º en 17:49) y Carlos Albero (18:20) aparece en la primera página de la clasificación de kirolprobak, algo de lo que pocos pueden presumir.

Si avanzamos en esa clasificación, vemos a Emiliano Martín Moro (21:30) y a Juan Carlos Arregui (22:59) o Juanjo Gibaja (23:18), quienes formaron parte de la treintena de Trikus, cuyo plan incluía el baño posterior a la carrera.

Ainhoa Lekuona. La foto no es de hoy
pero así de contenta ha debido llegar
Y también -¿sorprendentemente?- aparecen Joseba Olaso (23:01) y Jesús Eguimendía (26:28), que la mañana de ayer, es decir, apenas unas horas antes, habían corrido un maratón en la isla de Santa Clara. No estoy delirando. Lo he visto en el facebook.

Entre las implicadas en esa locura están Eneritz Sein (23:02) y -¡cómo no!- Idoia Esnaola (33:17), otras dos reincidentes entre las 117 mujeres clasificadas, un 48% del total. Se demuestra una vez más que distancias cortas, trazados cómodos y ambiente lúdico-festivo favorecen la participación de las chicas y no tan chicas.

Entre ellas, ganó Ainhoa Lekuona (19:26), seguida por Mertxe Casas (21:23) y Begoña Julián (21:54).

No tengo fotos de la carrera. Si alguien las tiene y las sube a facebook...

1 comentario:

  1. Bonita carrera haber si el año q viene se anima mas gente . Viva los Runss 20 minutos jejejej q quiero bajar

    ResponderEliminar