lunes, 24 de agosto de 2015

El Imperio contraataca

Como la negra capa de Dath Vader, la apasionante final de los 100 metros oscureció todo lo que pasaba en el Nido de Pájaro de Beijing. Por ejemplo, la extraordinaria final de peso, con cinco atletas por encima de los 21 metros y muchas alternativas en la lucha por las medallas.

El lanzamiento de peso es, ahora mismo, una de las pruebas de mayor nivel, dominada por los americanos, a quienes sólo el alemán David Storl (25 años) ha sido capaz de ganar los dos últimos Campeonatos del Mundo (Daegu 2011 y Moscow 2013) y el polaco Tomasz Majewki los dos últimos JJ OO (Beijing 2008 y Londres 2012). Además, este año, en un par de pruebas de la Diamond League, David Storl, había podido con ellos. Era el gran favorito, por ser un gran competidor, junto con el americano Joe Kovacs (26 años), líder del año con 22.56 -por los 22.20 del alemán- que buscaba el primer título importante para su palmarés.

O'Dayne Richards
En su primer intento, Joe Kovacs fue el único que superó los 21 metros. Empezaba fuerte. Storl hacía nulo y el veteranísimo Reese Hoffa (38 años en octubre) se ponía segundo con 20.61. El también veterano y doble campeón olímpico, Tomasz Majewki, otro gran competidor, se ponía tercero con 20.57.

En su segundo intento, David Storl lanza 21.46 y toma el mando. El polaco Majewki mejora hasta 20.82 y mantiene la tercera plaza.

En el tercer lanzamiento irrumpe el jamaicano O’Dayne Richards, un atleta casi desconocido y lanza 21.69, record nacional y sorprendente líder. Los favoritos hacen nulo.

En su cuarto lanzamiento, Joe Kovacs se queda a dos centímetros del jamaicano y el neozelandés Tomas Walsh, con 21.58 bate el record de Oceanía y se pone tercero, apeando del podium a David Storl.

Visto que la cosa se pone serie, en el quinto lanzamiento, Kovacs y Storl tiran de galones y lanzan 21.93 y 21.74, que terminarán dándoles el oro y la plata. Tomas Walsh vuelve a lanzar por encima de los 21 metros, pero se queda fuera del podium. También Reese Hoffa lanza 21.00.

En el sexto intento, tras los nulos de Majewki, Hoffa y Walsh, Kovacs llega a 21.66, Storl a 21.28 y Richards hace nulo, pero se queda con una inesperada medalla de bronce, que completa la fiesta jamaicana.

Después de las decepciones de los JJ OO de Beijing 2008 y de Londres 2012 y de los mundiales de Daegu 2011 y Moscow 2013, el Imperio Americano, liderado por Joe Kovacs, ha recuperado el poder en el lanzamiento de peso. ¿Hasta cuándo?

¡Ah! Borja Vivas se quedó en 19.28 y con esa marca, obviamente, no superó la calificación.

Y un apunte final para mencionar la victoria del polaco Pawel Fadjek, que reeditó el título mundial de Moscow en el lanzamiento de martillo, tras ponerse en cabeza en el tercer lanzamiento, que le daría a la postre el título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario