martes, 25 de agosto de 2015

El rey Kemboi

Getty Images © Copyright
Nacido el 25 de mayo de 1982, su reinado comenzó en los JJ OO de Atenas 2004, donde ganó su primera medalla de oro en los 3.000 metros obstáculos. 

Un año antes, en el Campeonato del Mundo de la IAAF en Paris había presen-tado su candidatura al trono de la distancia, siendo segundo. Y un año después de Atenas, en el Campeonato del Mundo de la IAAF celebrado en Helsinki volvió a ser segundo, puesto que repitió en el Campeonato del Mundo de la IAAF de Osaka en 2007.

Su primer gran triunfo: JJ OO Atenas 2004
En los JJ OO de Beijing 2008 sólo pudo ser séptimo. Teniendo en cuenta la poca longevidad de los atletas keniatas, parecía un atleta amortizado a los 26 años, con un palmarés nada despreciable: un oro olímpico y tres platas mundialistas.

Estábamos equivocados. En 2009 ganó el Campeonato del Mundo de la IAAF de Berlín, corriendo en 8:00.43. Volvió a ganar el Campeonato del Mundo de la IAAF de Daegu 2011. Se colgó su segundo oro olímpico en Londres 2012. Repitió victoria en el Campeonato del Mundo de la IAAF de Moscow 2013 y ayer, en Beijing, dio una exhibición en los últimos 200 metros para ganar cómo y cuándo quiso su cuarto título mundial a los 33 años.

Impresionante la carrera de este simpático atleta, con una marca personal de 7:55.76 (Mónaco 22-7-2011), que lleva 6 años imbatido e imbatible en las grandes competiciones y acumula 2 oros olímpicos, y 4 oros y 3 platas mundialistas. Un atleta de leyenda.

Directo a la victoria en Moscow 2013. Sergei Lilnitsky - EFE
Fue una carrera táctica, comandada por los keniatas, con la compañía del rubio americano Evan Jager, la gran esperanza blanca, que no se decidió a atacar hasta la última vuelta, hundiéndose al final para terminar sexto, por detrás de los cuatro keniatas: Conseslus Kipruto (21 años y otra vez segundo como en Mocow), Brimin Kiprop Kipruto, Jairus Kipchoge Birech (que ganó los trials de Kenia, tenía la mejor marca del año y se quedó sin medalla), y su compatriota Daniel Huling, que corrió más prudente, sin meterse en la pelea de gallos. El tercer americano, Donald Cabral fue 10º. Gran nivel también en esta prueba de los atletas USA, aunque se quedaran sin el premio de las medallas.

Si no habéis tenido oportunidad de ver la carrera, no os perdáis la última vuelta de Ezekiel Kemboi. Un espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario