lunes, 24 de agosto de 2015

Hasta el rabo todo es toro

 Photo/Darron Cummings
Si antes de la carrera, alguien le hubiera comentado a Molly Hoddle -atleta americana ya experimentada, que el día 31 cumplirá 31 años- que también en el atletismo y muy especialmente en las carreras de fondo, 'hasta el rabo todo es toro', a estas horas estaría presumiendo de una medalla de bronce con la que dar lustre a su palmarés. Es poco probable que tenga otra oportunidad igual. 

Unos metros antes de llegar a la meta, quiso celebrar esa medalla levantando los brazos, mientras dejaba libre un hueco por la calle 1, que es el que aprovechó su compañera Emily Infeld (25 años) para hacerse con la medalla, mientras que la cara de Molly ponía en evidencia su enorme decepción.

Me he escapado del curro para ver la carrera, programada para las 14:35, que ha dominado la keniata Vivian Jepkemoi Cheruiyot, tres veces campeona del mundo de 5.000 metros, subcampeona olimpica en la misma distancia, campeona mundial de 10.000 metros en Daegu 2011 y medalla de bronce olímpica en Londres. Su tiempo: 31:41.31.

Gelete Burka no ha podido con ella y se ha rendido a falta de 50 metros para terminar en 31:41.77. Es su primera medalla en un campeonato al aire libre.

Sally Jepkosgei Kipyego ha sido quinta y la maratoniana Shalane Flanagan (34 años) ha entrado justo detrás, por delante del resto de atletas africanas. Tres americanas entre las seis primeras, lo que acredita el interés que se han tomado por el fondo y el medio fondo, sin focalizarse en la velocidad, donde su hegemonía es evidente.

Trihas Gebre en medio del pelotón
Nuestro interés estaba puesto en Trihas Gebre, Maitetxu para sus más próximos. Ha ido en carrera hasta que se han desatado las hostilidades y ha terminado 16ª de 24 atletas clasificadas en 32:20.87, a 17 segundos de su mejor marca. Teniendo en cuenta que ha sido una carrera táctica, podemos convenir que ha cumplido con lo que se esperaba de ella.

Cambiando de especialidad, lo mismo podemos decir de Naroa Agirre, 16ª en la clasificación de pértiga, con 4.45, a un centímetro de su marca de este año y sin poder con los 4.55 que le hubieran clasificado para la final. Mi madrugón se ha visto premiado con una sola imagen de Naroa, paseándose por la pista.

De la pértiga masculina y de la sorpresa que ha supuesto que, una vez más, Renaud Lavillenie se quede sin el título nos ocuparemos en un próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario