lunes, 3 de agosto de 2015

Memorial Roberto Cabrejas 2015

Perfectamente alineados, Bogdan,
Ibai Alba y Antxon Korta
'Estoy encantado de haber venido y es más que probable que vuelva'. Así cerraba el post que publiqué el año pasado después de mi primera participación en esta carrera que ayer celebró su 8ª edición. Estando de vacaciones en el Cabo de Gata me resultó obviamente imposible correr allí, dando las cuatro vueltas previstas a un bonito y rápido circuito urbano trazado alrededor del barrio de Etxeberrieta de Andoain.

Roberto Cabrejas -que da nombre a la carrera- fue un andoinarrra de adopción, internacional, 5 veces campeón de España al aire libre, 4 en pista cubierta, que batió 4 veces el record de España, dejándolo en 2,26, y que incluso llegó a ser campeón de España de decathlon, siempre enrolado en el Tolosa C.F. Como entrenador, preparó, entre otros, al saltador de longitud Antonio Corgos y al vallista Carlos Sala. Falleció en accidente de tráfico en 2001, cuando residía en Barcelona, a la edad de 49 años. 

Fueron 63 los atletas clasificados, consolidando la cifra de años anteriores, que podría crecer, dada la buena organización de la carrera y la bondad del trazado.

Jaime Real, primer andoinarra
El más rápido fue Ibai Alba, aprovechando la preparación del Ironman de Vitoria. Detrás, a 23", llegaba el ilustre veterano César Pérez (22:15) y tercero Ibai Beracierto (22:23), a quien esta vez le fue bien la táctica de salir adelante. Detrás, hasta completar el top ten, fueron llegando: Aitor Etxarren (22:29), Javier González Barriga (22:44), Jaime Real (23:10), David Elvira (23:13), Mikel Eguren (23:31), los tres primeros atletas locales, Josema Ramada (23:33) y Jon Ramos (23:47).

El tolosarra Fernando Zubeldia fue 15º y Antxon Korta (25:03), un habitual de esta carrera, 18º, por delante de Lourdes Colomo (25:20), primera de las 11 mujeres clasificadas, a quien acompañaron en el podium Maialen Muñoz (25:57) y Naiara Casi (26:59), que entró justo por delante de Romain Purro, 31º y a sólo dos semanas del maratón de Helsinki, que fue su guía en la última vuelta.

De la carrera de Loiola, celebrada el 31 de julio, hablaremos en cuanto disponga de la clasificación. Y también nos ocuparemos del Campeonato de España de Atletismo, celebrado en Castellón, la Diamond League de Estocolmo... 

Mientras tanto, aquí tenéis el reportaje fotográfico de Luis Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario