lunes, 8 de junio de 2020

Donantes de vida

Soy donante de sangre desde hace más de cuarenta años. Llevo siempre en la cartera una tarjeta, junto a la de Osakidetza, que dice que también soy donante de órganos. A mis casi 65 años, no sé si mis órganos están en disposición de ser utilizados y desconozco la calidad de mi sangre. Nunca he sido donante de médula y me acabo de enterar que no sirvo, porque debería tener entre 18 y 40 años.


Lo sé porque entre los e.mails que me han entrado hoy está esté que me/nos manda el Super Amara Bidasoa Atlétiko Taldea

El domingo 9 de febrero teníamos competición escolar en Plaiaundi. Precioso día soleado y buen ambiente en pista como siempre. Uno de nuestros infantiles que más destacan, Bikendi Aizpiolea, compite en varias pruebas y termina haciendo los 1.000 metros donde acaba primero. A la vuelta en coche a casa le cambia la vida… se nota unos bultitos en el cuello. El lunes van al médico, le manda directo al Hospital Donostia, se queda ya ingresado y el martes empieza ya con quimio… Le diagnostican Leucemia tipo T.


Llevan ya meses, de lucha muy muy dura. Los que guardamos contacto con su ama, conocemos el día a día y es un sufrimiento que no lo debería tener nadie, pero menos todavía un niño de 13 años que estaba completamente sano y disfrutando de la vida con normalidad. La enfermedad es muy cruel.


Desde hace unas semanas sabemos que la batalla se centra en que la médula se encuentre libre de “bichos” para poder hacerle el trasplante que NECESITA. Los médicos están combinando varios días muy duros de tratamientos con alguna jornada de descanso. Ahora mismo, la compatibilidad más alta que han encontrado en un donante es del 50% y es necesario un % mayor. Es por esto que desde el SUPER AMARA Bidasoa Atletiko Taldea queremos iniciar un llamamiento para que, las personas que puedan ser donantes de médula, se animen a hacerlo.

 

¿Quién puede ser donante de médula? Si tienes entre 18 y 40 años y estás sano puedes ser donante de médula ósea y tener la oportunidad de salvar una vida!!! La donación es un proceso relativamente simple.

 

¿En qué consiste? Os dejamos un vídeo explicativo muy ilustrativo: https://youtu.be/QlsTCSCHCPs

 

¿Dónde me tengo que apuntar? https://euskadi.medulaosea.org/inscr/1/ aquí está el formulario de inscripción de Osakidetza.

 

Necesitamos darle visibilidad porque urge encontrar donantes para ver si hay más compatibilidad en el caso de Bikendi y porque seguro que hay más casos que pueden estar esperando.

 

Os animo a ver el vídeo y a dar el paso. Nada perdéis con ello y es tanto lo que podéis y podemos ganar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario